lunes, 6 de diciembre del 2021 Última actualización: 01/12/2021 06:26 PM

Escritores del municipio de Caldas

Autores y oradores de Caldas 

Aquí puedes encontrar las reseñas de las escritoras y escritores nacidos o radicados en Caldas al igual que  algunos fragmentos de sus obras y datos biográficos. Este espacio se  plantea como un lugar de difusión para que los autores caldeños hagan llegar fragmentos de su creación literaria.

Para la recepción de los trabajos  está habilitado el correo: redbcaldas@une.net.co o para mayor información comunicarse al teléfono 3788500 ext. 147

Nuestros escritores y escritoras:

Ciro Mendía

Cuyo nombre de pila fue Carlos Edmundo Mejía Ángel, poeta y dramaturgo,  nació en el municipio de Caldas el 01 de mayo de 1892.

En un diario inconcluso el escritor comenzaba: “1 de mayo. Un día como éste, hace ya mucho, nací, en una aldea de Antioquia. No sé si en esa época se celebraba ya el Día del Trabajo, porque a mí me costó muy poco trabajo nacer, pues fuí el último de los nueve hijos de mis padres. Muchas veces no hubo en mi casa almuerzo ni merienda. Nací en la pobreza más completa. Porque mi padre, el hombre más inteligente del pueblo, se fue contra la corriente fanática, predicando ideas liberales, no asistiendo a misa, empinando el codo y dándoselas de hombre libre. Fue excomulgado, por un periodiquín  manuscrito que redactaba él solo, lo sitiaron por hambre los curas y a la postre tuvimos que abandonar la población y emigrar hacia otra del norte” 

Algunas de los obras del autor: “Naipe nuevo”, “Sor miseria”, “Caballito de siete colores”, “Fin de fiesta”, “Farol sin calle”, “Escuadrilla de poemas”, “Noche de espadas”, “Ímpetu”, “Teatro completo”  “La Golondrina de cristal” 

Gonzalo Soto Posada

Nacido en el municipio de Caldas, profesor e investigador de la Universidad Pontificia +Bolivariana, algunas de sus obras publicadas por la editorial de la UPB: “Filosofía de los refranes populares”, 1991 (ver foto 38)

Marco Antonio Mejía Torres

Caldas 1956. Egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Pontificia Bolivariana y de la Especialización en Periodismo Investigativo de la Universidad de Antioquia. Poeta, ensayista, realizador de cine y video. En 1992 publicó el libro “La Fragancia de la Identidad”, un ensayo sobre la historia de la cultura en América Latina. En 1996 recibió el Primer Premio en el concurso de Ensayo Latinoamericano “Rene Uribe Ferrer” con el libro “Cuerno de  Imágen”, editado ese mismo año por la Editorial U.P.B. Sus textos sobre periodismo literario y crónicas se han publicado en la revista “Folios” de la Universidad de Antioquia, otras obras suyas son: “La Hija de Cervantes”, “Cuervo”, “El Mar de la Gracia”, “Los Disidentes del Camposanto”

Carlos Mario Correa Soto

Comunicador social periodista de la Universidad de Antioquia, especializado en periodismo investigativo en la misma institución. Durante trece años se desempeñó como corresponsal de El Espectador en Medellín, once de ellos en el cargo de Coordinador de Redacción de la oficina Regional – Antioquia. Colaboró en el periodico El Mundo y en el noticiero radial de Caracol Medellín. Desde 1993 alterna su trabajo profesional con el de profesor de géneros periodísticos informativos en la Universidad de Antioquia, donde dirigió el periodico De La Urbe que sirve como laboratorio de prácticas de estudiantes de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad, “La Crónica, Reina sin Corona”, “Préstame tus ojos”, son algunas de sus obras. Actualmente se desempeña como profesor de tiempo completo de la Universidad Eafit.  

Cenedith Herrera Atehortúa

Medellín 1981, historiador de la  Universidad Nacional sede Medellín, mención echame un cuento, Concurso de relato breve, Periodico Q”Hubo, 8a Fiesta del libro y la Cultura 2014. Mención Tercer Concurso Nacional de Cuento Generación 2011, Periodico El Colombiano y Mención Primer concurso de Cuentos para Títeres La Fanfarria, Medellín 2001. Autor de “De Cuerdas, palos y tambores, Estudiantina Casa de la Cultura  Caldas Antioquia, 1996” – 2011, (Medellín: Casa de la Cultura Caldas Antioquia, L. Vieco, 2014) y coautor de ¡Entre campesinos, obreros y emprendedores! Hitos y huellas de la historia del desarrollo económico del Aburrá Sur, 2017, y de “En vidrio, loza, montes y río”, Caldas – Antioquia, “Historia en movimiento”, Medellín, Dinámica, 2006.

Luis Alberto Zapata Agudelo

Nació en Caldas, Antioquia. Bachiller del liceo José María Bernal, a lo largo de su vida a escrito  varios ensayos aún no publicados como “Cartas a Marina”, “Vidas paralelas” y “El silencio de la mamá”

En diciembre de 2005 publicó “Una historia mal contada” , novela cuya acogida se demostró en el hecho de que la edición de mil ejemplares se agotó rápidamente.

En noviembre de 2007 publica “Un viaje normal”, con un tiraje de mil ejemplares vendidos en seis meses. La trama se desarrolla en los viajes de arriería y las historias contadas por los protagonistas de estos viajes.

En el mes de noviembre de 2010 publica un libro de crónicas basadas en historias que acontecieron en el pueblo de Caldas y que llamó “Esas cosas pasan”, con un tiraje de mil ejemplares.

En diciembre de 2012 publica su cuarta novela “Un cuento gitano”, una historia dramática que narra la huida de un puñado de gitanos de una aldea imaginaria en los albores de la segunda guerra mundial. 

Diego Alejandro Restrepo Sánchez

 

Comunicador Social Periodista de la Universidad de Antioquia, nació en Itagüí y ha vivido durante más de dos décadas en Caldas, su patria mojada. Ha sido cofundador de varios medios de comunicación impresos; cuentero por naturaleza, caricaturista y músico merendero.

Ha participado en distintos concursos de cuentos de la ciudad de Medellín, siendo publicado por El Metro; ganador en Telemedellín y el Sistema de Bibliotecas con los relatos “Medellín es un televisor y los libros negros de San Javier, respectivamente.

Es promotor de lectura y escritura creativa; profesor universitario y modelo de sombreros.

Luis Eduardo Restrepo Morales

Nació en Caldas, Antioquia el 05 de agosto de 1945. Bachiller del Liceo Nocturno José Cosme Zuleta 1977, casado con doña Magnolia Ortiz, su hija,  Catalina Restrepo. Luis Eduardo ha sido integrante de la Tertulia Cultural del Cuarto Piso. Varios de sus poemas han sido musicalizados por el maestro Antonio Pérez Bedoya del dueto Pérez y Rendón. 

José Luis Elorza

Poeta y profesor nacido en Betulia, Antioquia, en 1985. Cursó estudios de filosofía y teología. Ha sido profesor de filosofía y ética, y entusiasta de la gestión cultural. Fue distinguido con una mención de honor en el XV Concurso Literario Bonaventuriano de Poesía y Cuento (Universidad de San Buenaventura, Cali, 2019), por su poemario breve “Mea Culpa”, el cual fue publicado por la editorial de la universidad en la antología del concurso.

Francisco Ángel Nore – (Francisco Nore)

Novelista. Filósofo. Dramaturgo. Nacido en el municipio de Caldas en el año de 1969. Ha sido actor y director de teatro. Ha aparecido en varias revistas literarias de Bogotá y Medellín.

Ha escrito de filosofía: Fundamentación de los escombros, Introducción al equilibrio existencial, y algunos ensayos y estudios sobre sobre el Eco y la Roca.

En narrativa: Guerras en el abismo, Sombras de mutante, Viajero de paraíso, Historias falsas (o conocer el abismo) que es una recopilación de cuentos, ensayos y poesía.

Una antología teatral que recopila obras dramáticas desde 1986.

En poesía: Poemas de una luna en el Mediterráneo, Génesis en los montes, Dime tú, que conoces las fosas de los divinos, Hosanna de los parnasos, Lámpara a los hijos del abismo. Con sus libros Memorial del norte y Memorial del sur recibió el “Premio Nacional de Poesía Ciro Mendía”

Aicardo Rivera

Nació en Caldas Antioquia en 1992. Actualmente se dedica al goce de la música, interpreta el violín, instrumento que contagia su poesía y alegra la vida

Fue jurado en el primer Festival Universitario de Poesía – FUP, Universidad San Buenaventura, Bello – Antioquia.

Al levantarse, dibuja el cielo en sus ojos

Jesús Vargas

Dedicó gran parte de su vida a ejercer la docencia como profesor y directivo, actualmente jubilado. Una de las grandes contribuciones que hizo al municipio fue la construcción de la primera  monografía de la cual fue su recopilador.

Federico Guillermo Klinkert

Médico, escritor, editor colombo – venezolano. Especializado en Psiquiatría, salud pública, y administración hospitalaria. Nació en Caldas en 1930.

Sebastian Correa Sánchez

Nacido en el municipio de Caldas

Ganador de la Convocatoria Pública Estímulos a la Creación

Modalidad: Me voy de feria

Antioquia Piensa en Grande la Cultura y el Patrimonio 2019

Humberto Gómez

Toda una vida dedicada a la docencia, su mayor aporte al municipio  fue la creación de los “Juegos Recreativos de la Calle”, un rescate de los juegos practicados por generaciones.Entre sus publicaciones destacan: “Historia del deporte en el municipio de Caldas” “Guía didáctica para el conocimiento y práctica de los juegos y competencias más tradicionales de los municipios de Antioquia y regiones de Colombia aplicados al currículo” y “Juegos recreativos  tradicionales de la calle”, una Herramienta pedagógica.

Jaime Herrera Correa

Nació en Medellín. Se graduó en 1997 como periodista y comunicador en la UPB. También es egresado de la Universidad Autónoma Latinoamericana en ciencias políticas y derechos humanos en 2008. Se ha desempeñado como redactor deportivo del periodico El Colombiano y ha cubierto eventos como el Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010. Ha sido 

docente deportivo en algunas universidades.

Su primera publicación  fue “La pasión del fútbol colombiano”, 2008 y Luis Fernando Montoya Soto “El campeón de la vida” , publicado por Sílaba Editores, 2010. 

Fabio Alberto Betancur Mesa

Nació en el municipio de Caldas. Inició sus estudios primarios en la escuela Joaquin Aristizabal y se graduó de bachiller en el liceo José María Bernal.

A lo largo de su vida se ha dedicado  a escribir y llegó a dar vida a   algunas historias como El pequeño gran rey, Burbuja, Premonición y un deseo para un genio. Escribió para el periodico Cielo roto donde incluyó títulos como Viejos de cristal, Rosas azules, La Liga de Merlín, Encuentro con el recuerdo, Los hermanos del rayo, Alma perruna, Ángeles del recuerdo, Carta a la ciudad del azar, Navidad y La Chiva de la felicidad. 

En el 2012 comenzó a escribir El arco del jinete y espada de madera; luego de dos años logró terminar estas novelas de ficción; unidas en el libro Con olor a jazmín publicado en 2015

Rafael Arrubla García

Nacido en el municipio de Caldas el 16 de octubre de 1947, en el seno de una familia numerosa.

Realizó sus estudios en el Liceo José María Bernal, desde su época de estudiante nace su vocación como escritor.

En el año 2001, cuando ya había escrito más de 100 poemas, el reconocido dueto Peréz y Rendón escogió uno de estos llamado “ Nostalgias de Serenata” y le dio vida en un hermoso vals que evoca tiempos románticos. La estudiantina Casa de la Cultura de Caldas, retoma este mismo tema, con arreglos del maestro Carlos Mario Vásquez Rojas y en versión pasillo para incluirlo dentro del repertorio de la agrupación.

Inspirado en el amor, la familia y en su pueblo natal, publica el libro “Amores y nostalgias” donde expresa sus sentimientos y a la vez dejar un legado para la posteridad.

Martha Gilma Vélez Marulanda

Nació en 1957 en el municipio de Fredonia, suroeste antioqueño, Es madre de tres hijos, uno de ellos llamado Miguel Ángel. Ella inició su vida laboral como docente en el municipio de Caldas, lugar donde ha vivido toda su vida. Se reconoce  como luchadora por la defensa de los derechos de los niños y las mujeres. Hoy pertenece a la Asociación de Mujeres Tejedoras de Derechos del municipio de Caldas. A partir de la muerte de su hijo, razón de esta Historia de Vida, nace la Corporación de Responsabilidad Social Efectiva CRESE, a partir de una idea que se consolida en un Diplomado de Emprendimiento Social realizado con la Corporación Universitaria Lasallista.

Jonathan Echeverri Londoño 

Caldas, Antioquia 1989. Autodidacta. Premio Nacional de Poesía Ciro Mendía, 2014 con el libro de poemas “La corbata de Nerval”:Ganador de Estimulos al Talento Creativo 2015 con el libro de cuentos “Consideraciones del polvo”. En 2017 publicó Krakatoa

Eddie Vélez Benjumea

Periodista colombiano, apasionado por la investigación y los temas sociales. Ha dedicado su juventud a la escritura de crónicas literarias y a la poesía cantada a voces.

Nació el 2 de septiembre de 1993 en Itagui, Antioquia. Ha estado radicado durante toda su vida en el municipio de Caldas, a quien le ha dedicado a quien le ha dedicado sus triunfos y derrotas.

Ha escrito libros como: “Diccionario mutante No 3” y es coautor de libros como: Cabeza y corazón callejeros”, “Dinámicas actuales de investigación”, Jóvenes investigando con sentido” y “Jóvenes investigando”.

Ha escrito para varios de los medios de comunicación más importantes del país. Como columnista de opinión se ha destacado por su narrativa descriptiva, logrando revelar sentimientos propios en sus lectores.