logo gov.co
miércoles, 24 de abril del 2024 Última actualización: 13/3/2024 12:55 PM

¿A qué suena Caldas?

¿A qué suena Caldas? es la memoria auditiva de nuestro municipio. Escucharnos es, sin duda, tener nuevas valoraciones del entorno y reconocer el valor cultural que tiene el sonido. 

En este espacio encontrarán  los sonidos producto de la cotidianidad y los movimientos de un lugar, el mapa sonoro permite encontrar marcas audibles donde los silencios, las historias, los objetos, los rituales, los encuentros, entre otros, cobran vida a través del sonido, algo así como la música propia que todo el tiempo se está creando y con la que una comunidad se expresa en su sentido más amplio.

¿Quieres subir tu propio audio al mapa sonoro de Caldas?

Es muy fácil.  Se debe grabar un audio de máximo un (1) minuto,  tomar una foto que de cuenta en parte del sonido que grabó y llenar el siguiente formulario. 

El Mapa Sonoro

Para escuchar  los sonidos que ya están en la plataforma http://audiomapa.org descargue en su celular  el lector de código de barras  y páselo por los códigos que hay sobre la imagen. Luego identifique el punto naranja sobre el mapa de Caldas para escuchar el audio georeferenciado.

FONDA KAISER

Es un lugar representativo de Caldas por su música de colección de los años 20 hasta los 50 del siglo pasado. Es apodada “Tesoro musical de Caldas “, visitada por caldeños y en especial por coleccionistas. Don Guillermo Hernández, el káiser, es el custodio de este mágico lugar donde los recuerdos se avivan a compás de un tango o una milonga.

ENSAYO MUSICAL

Los habitantes de Caldas gustan de practicar las expresiones artísticas. La música, en sus variados géneros, ocupa un renglón muy importante entre los gustos de los caldeños. En Caldas existen varias academias artísticas para niños, jóvenes y adultos que se dedican a enseñar notas y tonalidades. Un grupo de jóvenes entusiasmados con la música de cuerda, ensayan un tema musical muy conocido. Son estudiantes de la Casa de la Cultura de Caldas.

LA ALEGRÍA DEL PREESCOLAR

Si me preguntáis como veo, siento, escucho y vivo a Cokolandia, lo resumiría, en una palabra: alegría. Basta con ver las sonrisas unísonas, con diferentes matices que emitan esos pequeños para comprender y añorar desde mi perspectiva de adulta, lo linda e inocente que es la infancia aquí en nuestro preescolar.

EL FRUTERO

Rodrigo Antonio Arias Giles, un habitante de Caldas que después de intentar otros negocios, vio en la venta callejera de frutas una buena opción de sustento económico. Con su amabilidad llega a las personas que le compran manzanas, mango, piña, aguacates, entre otras fruta y verduras. Su voz melodiosa y sus productos frescos atraen a propios y extraños que se acercan a su carreta a comprar.

NOVENA DE FUNERAL

Es uno de los ritos religiosos a la muerte más difundido en la región –antioqueña. Después del fallecimiento, durante nueve días, familiares y amigos se reúnes para rezar oraciones por el alma del difunto. Las oraciones están dirigidas a las almas del purgatorio para que las saque de penas y las lleve a descansar. Es un momento de acompañamiento al duelo de los familiares del fallecido.

LA MUSICALIDAD DEL RÍO

Salir a caminar por las veredas de Caldas es una actividad muy apetecida entre los habitantes caldeños porque el paisaje rural y montañoso es muy hermoso, además abundan los ríos y quebradas que junto al canto de los pájaros y grillos a los caminantes.

QUE BENDICIÓN DE AREPAS

Fabio Valderrama es un vendedor ambulante de arepas de chócolo. Viene todos los fines de semana desde Itagüí y se ubica al frente de la Biblioteca Pública Municipal. Su especialidad radica en que la forma del quesito es igual a la forma de la arepa y a la vez, combina el sabor paisa y costeño al incluir butifarra a las arepas.

SALEN LOS ESTUDIANTES

A las 6:30 de la tarde se oye la algarabía de los estudiantes que salen de la Institución educativa María Auxiliadora de Caldas, Luego de una jornada académica, rica en aprendizajes, los jóvenes aprendices se dirigen a sus casas para un merecido descanso y a compartir con sus familias. La María Auxiliadora, como le dicen cariñosamente, es una de las instituciones educativas más antiguas del municipio y se encuentra entre las más reconocidas por su calidad educativa.

LA CARRERA 49

Una de las vías más concurridas e importantes de Caldas. Atraviesa el territorio de norte a sur o de sur a norte, y se extiende desde el barrio La Inmaculada hasta Tricentenario, en ella están ubicado gran parte del comercio como bares, restaurantes, farmacias, almacenes, entre otros. En este corredor vial se encuentran instituciones muy reconocidas como el colegio María Auxiliadora, la escuela Federico Ángel, la biblioteca pública municipal, la casa de la cultura y el centro administrativo municipal. Por ella transitan todos los habitantes del municipio pues es un lugar de encuentro para grandes y chicos. “La 49” como todos los habitantes la conocen se ha convertido en un lugar maravilloso para recorrer por sus variados sonidos y estridentes ruidos de carros, motos, voces de los transeúntes, megáfonos de los vendedores ambulantes y el galope de los caballos.

Río Aburrá que nace en el alto de San Miguel y atraviesa el Valle de Aburrá

El alto de San Miguel está ubicado a 2.100 metros de altitud, en la vereda La Clara en el municipio de Caldas Antioquia, dando vida al sistema montañoso que separa las cuencas del rio Aburra con las del rio Cauca. Allí habitan diferentes especies tanto de fauna como flora, además de que ofrece grandes beneficios a sus habitantes. El rio Aburra es un referente hídrico para la población caldeña. Sus aguas cristalinas recorren gran parte del sistema montañoso del Alto de San Miguel, el cual se ha convertido en un lugar codiciado para las personas que practican el senderismo ya que, los conecta con la naturaleza y todas las maravillas que ofrece como el sonido del agua, la variedad de animales y plantas. A medida que se ingresa al hábitat natural que recorre el rio, el paisaje de casas y fincas de la vereda la Clara es reemplazado por árboles, sonidos, colores, el Valle de las Brujas y mariposas de muchos colores.

Doblan las campanas.

La catedral Nuestra Señora de las Mercedes está ubicada en el parque principal del municipio de Caldas, es un referente religioso para toda la población del municipio y sus visitantes, en lo alto de la torre se encuentra ubicado el campanario. El tañido de las campanas se escucha desde todos los rincones de la zona urbana. Los entierros son anunciados por redobles de campanas y para las misas un sonido sin redoble. Son accionadas desde la parte baja del templo por una persona destinada para tal fin que conoce los diferentes toques para cada ocasión.

SEBASTIAN CORREA SANCHEZ

El bulevar se encuentra ubicado en la carrera 50 , es reconocido por los habitantes de caldas como un lugar de diversión, este más que todo es concurrido en la noche ya que cuenta con variedad de negocios donde las personas pueden comer, disfrutar de la amplia variedad de las bebidas, pasar el rato entre amigos, familia, etc. Sus zonas se encuentran al aire libre, con buena música y un ambiente muy agradable, los fines de semana es más transcurrido por aquellas personas que buscan pasar un rato agradable en el municipio.

POR AMOR AL ARTE.

Nació en 1957 en la vereda la Aguacatala, estudiante de la Escuela Locería Colombiana y el Liceo José María Bernal, escritor aficionado por amor al arte y lector empedernido, casi vicioso. Participó activamente en el quehacer cultural de Caldas. Hoy está retirado de todo este asunto cultural y dedicado a la lectura y escritura. Escribe básicamente por un -“bichito”- que tiene uno en la sangre desde pequeño. Mi padre que siendo analfabeta y agricultor llevaba los periódicos a la casa.

MARIACHIS

Los mariachis informales hacen parte de uno de los sectores más golpeados por la pandemia, no solo por la crisis de la salud que atraviesa el mundo, sino por los efectos económicos que se generan. Estos mariachis son la clara demostración de la superación que deben vivir estas personas a lo largo de sus vidas por medio de trabajos informales para poder llevar el sustento a sus hogares y asi de esta manera poder sobrevivir el dia a dia con las consecuencias que se tienen al ser un trabajador informal

JAVIER BETANCUR.

Javier Betancur nacido en Amagá Antioquia en 1962, es músico y poeta desde que tenía 14 años es decir desde el año 1964, desde pequeño fue una persona muy literaria y apasionada por leer. Es egresado de la escuela Federico Ángel, es estudioso de los ritmos andinos colombianos. Cursó estudios de música con los maestros Luis Carlos Rojas, José Piedrahita, entre otros, es el fundador del trío Sueños del alma, que tuvo su vigencia unos ocho años, al lado de los músicos Luis Fernando Castañeda y Jaime Vanegas, participó en varios eventos literarios Carlos Castro Saavedra, donde ganó mención de la habilidad literaria en 1995 y participó hasta la quinta versión en el concurso de poesía Ciro Mendía en la casa de la cultura de Caldas. Ha realizado diferentes eventos musicales y poéticos en diferentes recintos entre ellos paraninfo de la universidad de Antioquia, centro de capacitación de Locería Colombiana, escuelas y colegios, además de realizar eventos privados y empresariales. Al día de hoy la poesía y la música es su más grande sueño ya que trasciende y se inmortaliza en cada uno de sus poemas, a pesar de no hacer públicas sus obras.