logo gov.co
miércoles, 17 de abril del 2024 Última actualización: 13/3/2024 12:55 PM

Escritores del municipio de Caldas

Autores y oradores de Caldas 

Aquí puedes encontrar las reseñas de las escritoras y escritores nacidos o radicados en Caldas al igual que  algunos fragmentos de sus obras y datos biográficos. Este espacio es un lugar de difusión para que los autores caldeños hagan llegar fragmentos de su creación literaria.

Para la recepción de los trabajos está habilitado el correo: redbcaldas@une.net.co para mayor información comunicarse al teléfono 3788500 ext. 147

Ciro Mendía

Cuyo nombre de pila fue Carlos Edmundo Mejía Ángel, poeta y dramaturgo,  nació en el municipio de Caldas el 01 de mayo de 1892. En un diario inconcluso el escritor comenzaba: “1 de mayo. Un día como éste, hace ya mucho, nací, en una aldea de Antioquia. No sé si en esa época se celebraba ya el Día del Trabajo, porque a mí me costó muy poco trabajo nacer, pues fuí el último de los nueve hijos de mis padres. Muchas veces no hubo en mi casa almuerzo ni merienda. Nací en la pobreza más completa. Porque mi padre, el hombre más inteligente del pueblo, se fue contra la corriente fanática, predicando ideas liberales, no asistiendo a misa, empinando el codo y dándoselas de hombre libre. Fue excomulgado, por un periodiquín  manuscrito que redactaba él solo, lo sitiaron por hambre los curas y a la postre tuvimos que abandonar la población y emigrar hacia otra del norte” 

Algunas de los obras del autor: “Naipe nuevo”, “Sor miseria”, “Caballito de siete colores”, “Fin de fiesta”, “Farol sin calle”, “Escuadrilla de poemas”, “Noche de espadas”, “Ímpetu”, “Teatro completo”  “La Golondrina de cristal” 

Marco Antonio Mejía Torres

Caldas 1956. Egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Pontificia Bolivariana y de la Especialización en Periodismo Investigativo de la Universidad de Antioquia. Poeta, ensayista, realizador de cine y video. En 1992 publicó el libro “La Fragancia de la Identidad”, un ensayo sobre la historia de la cultura en América Latina. En 1996 recibió el Primer Premio en el concurso de Ensayo Latinoamericano “Rene Uribe Ferrer” con el libro “Cuerno de  Imágen”, editado ese mismo año por la Editorial U.P.B. Sus textos sobre periodismo literario y crónicas se han publicado en la revista “Folios” de la Universidad de Antioquia, otras obras suyas son: “La Hija de Cervantes”, “Cuervo”, “El Mar de la Gracia”, “Los Disidentes del Camposanto”

 
 
 
 

Carlos Mario Correa Soto

Comunicador social periodista de la Universidad de Antioquia, especializado en periodismo investigativo en la misma institución. Durante trece años se desempeñó como corresponsal de El Espectador en Medellín, once de ellos en el cargo de Coordinador de Redacción de la oficina Regional – Antioquia. Colaboró en el periodico El Mundo y en el noticiero radial de Caracol Medellín. Desde 1993 alterna su trabajo profesional con el de profesor de géneros periodísticos informativos en la Universidad de Antioquia, donde dirigió el periodico De La Urbe que sirve como laboratorio de prácticas de estudiantes de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad, “La Crónica, Reina sin Corona”, “Préstame tus ojos”, son algunas de sus obras. Actualmente se desempeña como profesor de tiempo completo de la Universidad Eafit.  

Cenedith Herrera Atehortúa

Medellín 1981, historiador de la  Universidad Nacional sede Medellín, mención echame un cuento, Concurso de relato breve, Periodico Q”Hubo, 8a Fiesta del libro y la Cultura 2014. Mención Tercer Concurso Nacional de Cuento Generación 2011, Periodico El Colombiano y Mención Primer concurso de Cuentos para Títeres La Fanfarria, Medellín 2001. Autor de “De Cuerdas, palos y tambores, Estudiantina Casa de la Cultura  Caldas Antioquia, 1996” – 2011, (Medellín: Casa de la Cultura Caldas Antioquia, L. Vieco, 2014) y coautor de ¡Entre campesinos, obreros y emprendedores! Hitos y huellas de la historia del desarrollo económico del Aburrá Sur, 2017, y de “En vidrio, loza, montes y río”, Caldas – Antioquia, “Historia en movimiento”, Medellín, Dinámica, 2006.

 
 
 

Luis Alberto Zapata Agudelo

Nació en Caldas, Antioquia. Bachiller del liceo José María Bernal, a lo largo de su vida a escrito  varios ensayos aún no publicados como “Cartas a Marina”, “Vidas paralelas” y “El silencio de la mamá” En diciembre de 2005 publicó “Una historia mal contada” , novela cuya acogida se demostró en el hecho de que la edición de mil ejemplares se agotó rápidamente. En noviembre de 2007 publica “Un viaje normal”, con un tiraje de mil ejemplares vendidos en seis meses. La trama se desarrolla en los viajes de arriería y las historias contadas por los protagonistas de estos viajes. En el mes de noviembre de 2010 publica un libro de crónicas basadas en historias que acontecieron en el pueblo de Caldas y que llamó “Esas cosas pasan”, con un tiraje de mil ejemplares. En diciembre de 2012 publica su cuarta novela “Un cuento gitano”, una historia dramática que narra la huida de un puñado de gitanos de una aldea imaginaria en los albores de la segunda guerra mundial. 

Humberto Gómez

Toda una vida dedicada a la docencia, su mayor aporte al municipio  fue la creación de los “Juegos Recreativos de la Calle”, un rescate de los juegos practicados por generaciones.Entre sus publicaciones destacan: “Historia del deporte en el municipio de Caldas” “Guía didáctica para el conocimiento y práctica de los juegos y competencias más tradicionales de los municipios de Antioquia y regiones de Colombia aplicados al currículo” y “Juegos recreativos  tradicionales de la calle”, una Herramienta pedagógica.

 
 
 
 

José Luis Elorza

Poeta y profesor nacido en Betulia, Antioquia, en 1985. Cursó estudios de filosofía y teología. Ha sido profesor de filosofía y ética, y entusiasta de la gestión cultural. Fue distinguido con una mención de honor en el XV Concurso Literario Bonaventuriano de Poesía y Cuento (Universidad de San Buenaventura, Cali, 2019), por su poemario breve “Mea Culpa”, el cual fue publicado por la editorial de la universidad en la antología del concurso.

Diego Alejandro Restrepo Sánchez

Comunicador Social Periodista de la Universidad de Antioquia, nació en Itagüí y ha vivido durante más de dos décadas en Caldas, su patria mojada. Ha sido cofundador de varios medios de comunicación impresos; cuentero por naturaleza, caricaturista y músico merendero.

Ha participado en distintos concursos de cuentos de la ciudad de Medellín, siendo publicado por El Metro; ganador en Telemedellín y el Sistema de Bibliotecas con los relatos “Medellín es un televisor y los libros negros de San Javier, respectivamente.

Es promotor de lectura y escritura creativa; profesor universitario y modelo de sombreros.

Francisco Ángel Nore – (Francisco Nore)

Novelista. Filósofo. Dramaturgo. Nacido en el municipio de Caldas en el año de 1969. Ha sido actor y director de teatro. Ha aparecido en varias revistas literarias de Bogotá y Medellín.

Ha escrito de filosofía: Fundamentación de los escombros, Introducción al equilibrio existencial, y algunos ensayos y estudios sobre sobre el Eco y la Roca.

 
 
 
 

Sebastian Correa Sánchez

Nacido en el municipio de Caldas

Ganador de la Convocatoria Pública Estímulos a la Creación

Modalidad: Me voy de feria

Antioquia Piensa en Grande la Cultura y el Patrimonio 2019