logo gov.co
jueves, 18 de abril del 2024 Última actualización: 13/3/2024 12:55 PM

Biblioteca rural itinerante

Origen de la Biblioteca Rural Itinerante (BRI)

Es una apuesta de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas que busca llegar a las comunidades rurales del país a través del servicio de extensión de las bibliotecas públicas adscritas a la Red. Por medio de esta estrategia se busca estimular la construcción de proyectos bibliotecarios rurales.  

En este cuatrienio se espera crear 600 BRI en el territorio colombiano. En Antioquia, varios municipios ya tienen la BRI, entre ellos Caldas

Palabras de miel, biblioteca rural en la vereda La Miel

Esta biblioteca se entregó en febrero de 2021 a la comunidad de la Vereda la Miel porque, entre las razones que exige la Red Nacional de Bibliotecas para adjudicar los recursos tecnológicos, material bibliográficos y el acompañamiento técnico; se  espera que la vereda tenga una biblioteca comunitaria y líderes que desarrollen actividades culturales y promueven la lectura con sus habitantes. La comunidad de la Miel aceptó participar en la convocatoria para la adjudicación  de la biblioteca.

Enfoques de la BRI  Palabras de Miel 

La Red Nacional de Bibliotecas orienta los ejes temáticos sobre los que se construye el proyecto bibliotecario en las veredas, es así como de la mano de tres líderes de la comunidad se está trabajando en:

  • Reconocer el territorio, sus saberes y memorias.
  • Promover las diversas oralidades, lecturas y escrituras de la ruralidad.
  • Gestionar la producción de contenidos propios.
  • Creación del Grupo amigos de la biblioteca rural  – GABRI.

Una de las características de la biblioteca rural, es que no tiene muros y su colección recorre los hogares de los habitantes de la vereda. La lectura, los libros y la oralidad salen a buscar a los lectores.