logo gov.co

La participación para el diagnóstico e identificación de problemas es la vinculación de ciudadanos e interesados en el proceso de recolección y análisis de información para identificar y explicar los problemas que les afecta directa o indirectamente con base en datos, ideas, hechos, experiencias y propuestas relacionados con la caracterización de la situación abordada, lo que permite identificar las problemáticas y las necesidades de los grupos de valor de la entidad.

PBOT / PEST

Jornadas de participación

Entérate aquí de algunos resultados obtenidos en la etapa de diagnóstico de nuestro PBOT

Noticias

#AsíVivimos la jornada la socialización de los procesos del #PBOT, #PEST y la Empresa de Servicios Públicos, con representantes del sector empresarial de nuestro municipio y la Cámara de Comercio Aburrá Sur.

Durante el evento nuestro Alcalde Mauricio Cano Carmona resaltó la importancia de todos los empresarios para la transformación y el desarrollo de la comunidad caldeña.
 
Fecha: 19 de noviembre de 2021
#AsíVivimos el tercer encuentro del Diplomado en Planeación Prospectiva y Estratégica para regiones en clave de sostenibilidad SUYUSAMA PEST.
 
Este encuentro fue realizado en articulación con Área Metropolitana, con Presencia del Experto en Prospectiva Gonzalo Tejada, Cámara de Comercio ABURRÁ SUR, con la presencia del coordinador del área empresarial Gelbert Pérez y con el Equipo PBOT del Colegio Mayor de Antioquia.
 
Con El Área Metropolitana, iniciaremos el proceso de analisis Estructural y restrospectiva, para la etapa diagnostica.
Con Cámara de Comercio Aburrá Sur y Prosur Iniciamos la articulación con empresarios, comerciantes e industria al proceso.
 
Y con el equipo PBOT ya construimos la agenda conjunta para talleres territoriales de evaluación de PBOT y Linea Prospectiva.
 
El PEST articula, moviliza y construye la sostenibilidad territorial.
 
Fecha: 11 de octubre de 2021

#NosEncontramos realizando recorridos de campo en las veredas La Raya, El Cano, La Aguacatala, La Valeria y los barrios Bellavista, El Porvenir, Las Margaritas, Villa Jomaber, Fundadores y Villa Capri, para escuchar las necesidades de la comunidad y formular el Plan Ambiental que hace parte de los planes complementarios del PBOT.

Fecha: 6 de diciembre de 2021

#AsíVivimos nuestro taller Somos PBOT/Somos PEST, con las veredas La Clara, La Salada, El 60 y La Calle.
 
En este espacio analizamos el pasado y presente del territorio, para trazar las rutas de un ordenamiento territorial sostenible e incluyente, que se construya con la comunidad y para la comunidad.
 
Nuestro PBOT, nuestro propósito común 💚✨
#YaComenzamos con nuestros talleres Somos PBOT/Somos PEST, en los que reconocemos y recordamos nuestro territorio, identificando por medio de las voces de la comunidad, cómo eran los barrios 20 años atrás y cómo son ahora, qué necesidades presentan y qué posibles soluciones pueden brindarse.
 
En este espacio se trabajaron dimensiones ambientales, espacio público, equipamiento, vivienda, patrimonio, cultura, servicios públicos, movilidad, economía e institucionalidad.
 
Fecha: 7 de noviembre de 2021
#AsíVivimos nuestros talleres Somos PBOT/Somos PEST, con las veredas El Raizal, La Miel y La Chuscala. ✅✨
 
En estos espacios pusimos en común todas las formas de relacionamiento, el cúmulo de saberes y las lecturas que como comunidad tenemos de nuestro territorio.
#AsíAvanza nuestro taller Somos PBOT/Somos PEST.
 
Durante la jornada recolectamos mediante una guía temática, las reflexiones que la comunidad tiene sobre su identidad, su realidad y los cambios que han evidenciado desde hace 20 años en temas como fauna , flora, medio ambiente, servicios públicos, ocupación, vivienda, espacio público, cultura, patrimonio, movilidad, economía e institucionalidad.
 
Esto se hace con el fin de identificar las necesidades de la comunidad y brindar posibles soluciones a estas.
 
Fecha: 20 de noviembre de 2021
#AsíVivimos el Lanzamiento del Plan Estratégico de Sostenibilidad Territorial, para nuestro municipio 2021 – 2041.
 
En un evento para la comunidad, fue presentado el Plan Estratégico de Sostenibilidad Territorial – PEST, proceso para la movilización de la comunidad caldeña a nivel social, económico, político y sectorial para la construcción de un futuro con desarrollo sostenible.
 
Nuestro Alcalde Mauricio Cano Carmona presidió el evento, y presentó a la comunidad los dos grandes retos, como ejes de la sostenibilidad del municipio, la planificación para la sostenibilidad (PEST) y el ordenamiento de su territorio (PBOT).
 
Contamos con la presencia, de diferentes actores que trabajan día a día por la transformación de Caldas; Lillyam Mesa Arango, Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio Aburrá Sur; William Álvarez Pérez, Líder de Planeación Metropolitana e Institucional del Área Metropolitana del Valle de Aburrá; Natalia Gaviria Agudelo, Directora de Planeación Territorial de la Gobernación de Antioquia, y Carlos Viviescaz Monsalve Director Ejecutivo en Corporación Empresarial ProSUR, además de líderes comunales, concejales, rectores, directivos docentes, representantes de los jóvenes y comunidad en general quienes fueron los testigos de la presentación de este plan que refleja una de las inversiones más grandes para la construcción del Caldas que queremos.
 
Fecha: 9 de julio 2021
#NuestroAlcalde Mauricio Cano Carmona participó en las jornadas de construcción del PEST, el alma de nuestro PBOT.
 
Contamos con la participación de diferentes actores sociales, y con las actividades descentralizadas se ha sumado la voz de los sueños de alrededor de 400 caldeños.
 
En este momento el PEST se encuentra en etapa prospectiva.
Estos espacios permiten la participación democrática, donde todos aportamos a la construcción del Caldas que queremos.
 
Fecha: 6 de septiembre de 2022
#PBOT | Nuestro municipio ya comenzó con el levantamiento de secciones viales para conocer la situación actual del municipio y poder realizar desde el PBOT y el componente complementario del Plan de Movilidad, las propuestas de optimización.
 
En este ejercicio se toman medidas de andenes, calzadas, zonas verdes, espacio público, zonas de parqueo público y privado, zonas de carga y descarga y bahías.
 
Fecha: 6 de noviembre
#AsíVivimos nuestros talleres Somos PBOT/Somos PEST, con las veredas El Raizal, La Miel y La Chuscala. ✅✨
 
En estos espacios pusimos en común todas las formas de relacionamiento, el cúmulo de saberes y las lecturas que como comunidad tenemos de nuestro territorio.
#AsíVivimos la socialización de la etapa de diagnóstico del PBOT con los integrantes del equipo PEST. ✅✨
 
En este espacio se socializaron los hallazgos y conclusiones que permitirán la formulación de nuestro Plan Básico de Ordenamiento Territorial.

Ponte en contacto con nosotros y participa

Escríbenos todos tus comentarios, recuerda que los campos con (*) son obligatorios.

    [anr_nocaptcha g-recaptcha-response]