logo gov.co
  • Administración Municipal

    Alcalde

    Es el cargo ejecutivo dentro de un municipio, el cual es elegido por voto popular desde 1988.

    Plan de desarrollo

    Plan de desarrollo 2020-2023. Caldas Territorio transformador

    Gabinete Municipal

    Listado de funcionarios

    Organigrama

    Organigrama Administración Municipal

    Dependencias

    Listado de Dependencias

    Rendición de cuentas

    Informes de Rendición de Cuentas a los Ciudadanos

    Organismos municipales

    Entes desecentralizados y organismos de control
    • Directorio de Entidades

      Directorio de Entidades

    • Esquema de Publicación de Información

      Esquema de Publicación de Información

      Esquema de Publicación de Información

      Ver documento
    • Gabinete Municipal
    • Información institucional

      Misión y Visión

      Misión

      La Alcaldía de Caldas, como entidad territorial, promueve y aporta al desarrollo integral para hacer de Caldas un municipio transformador, que enfrenta las diferentes formas de exclusión social, por medio del talento humano competente y con vocación de servicio, haciendo un uso adecuado y efectivo de los recursos públicos, contribuyendo a la sostenibilidad del municipio y mejorando la calidad de vida de los habitantes y de los diferentes grupos de valor.

      Visión

      Caldas, en el año 2024, será un territorio transformado a nivel social, económico, tecnológico y ambiental, con capacidad técnica, administrativa y operacional. Será un municipio incluyente, transparente, saludable; con un ordenamiento sostenible, al servicio del bienestar y mejoramiento de la calidad de vida de la población.

      Objetivos y Funciones

      Objetivos

      • Promover una cultura del cuidado y del autocuidado fortaleciendo el sistema inmunológico de los habitantes transformando la cultura urbana y rural hacia hábitos y estilos de vida saludables, rediseñando el uso y las condiciones del espacio público, del ordenamiento territorial accesible y la infraestructura municipal donde el deporte, la educación física, la recreación y la cultura permitan implementar un modelo de bienestar y calidad de vida saludable.
      • Estimular el emprendimiento y apoyar los procesos de transformación económica en sectores estratégicos de la producción, desde la industria, el comercio, los servicios, la tecnología, el transporte, la movilidad, el turismo y el desarrollo rural y agroindustrial, creando las condiciones para la transformación y adaptación del modelo económico, de producción y de generación de ingresos en el municipio con participación de los principales actores empresariales y gremiales del municipio.
      • Construir un marco institucional que permita encaminar al municipio hacia un desarrollo seguro, educado, saludable, productivo, equitativo, incluyente, ambientalmente sostenible y responsable, fomentando espacios democráticos con participación y decisión ciudadana en el marco de la promoción y garantía de los derechos humanos.
      • Garantizar a la comunidad un servicio oportuno, eficiente y con buen trato, convirtiendo la administración del municipio de Caldas en un gobierno abierto y transparente en la gestión de los recursos públicos, la rendición de cuentas, con participación ciudadana y control social.

      Funciones

      1. Administrar los asuntos municipales y prestar los servicios públicos que determine la ley.
      2. Ordenar el desarrollo de su territorio y construir las obras que demande el progreso municipal.
      3. Promover la participación comunitaria y el mejoramiento social y cultural de sus habitantes.
      4. Planificar el desarrollo económico, social y ambiental de su territorio, de conformidad con la ley y en coordinación con otras entidades.
      5. Solucionar las necesidades insatisfechas de salud, educación, saneamiento ambiental, agua potable, servicios públicos domiciliarios, vivienda, recreación y deporte, con especial énfasis en la niñez, la mujer, la tercera edad y los sectores discapacitados, directamente y en concurrencia, complementariedad y coordinación con las demás entidades territoriales y la Nación, en los términos que defina la ley.
      6.  Velar por el adecuado manejo de los recursos naturales y del medio ambiente, de conformidad con la ley.
      7.  Promover el mejoramiento económico y social de los habitantes del respectivo municipio.
      8. Hacer cuanto pueda adelantar por sí mismo, en subsidio de otras entidades territoriales, mientras éstas proveen lo necesario.
      9. Las demás que le señale la Constitución y la ley.

      Directorio de agremiaciones, asociaciones y otros grupos de interés

    • Informes de Rendición de Cuentas a los Ciudadanos
    • Organigrama Administración Municipal
    • Organismos Municipales

      Entes descentralizados

      Casa Municipal de la Cultura

      Instituto de Deporte y Recreación de Caldas

      Entes de Control que Vigilan la Entidad

  • Adopción de Animales
    • Adoptar

      ¿Quieres adoptar a una mascota?

      Por favor llena el siguiente formulario para continuar con el proceso de adopción.

  • Agéndate

    Próximos Eventos

    All marzo 31, 2021

    Nombre del evento

    Read More junio 17, 2021

    Próximo Evento

    Read More julio 22, 2021

    Nuevo Evento

    Read More agosto 12, 2021

    Praesent sapien massa, convallis a pellentesque nec, egestas non nisi.

    Read More Ver Más

    Eventos Anteriores

  • Atención al ciudadano

    Información de interés

    Visitar página

    Mecanismos de Contacto

    Visitar página

    Ventanilla Única de Atención al Ciudadano

    Visitar página
  • Biblioteca Municipal
    Escudo de Caldas y escudo de Colombia
    27Mesa de trabajo 2
    27Mesa de trabajo 1
    27Mesa de trabajo 2 copia
    Anterior Siguiente
    Reglamento biblioteca_OBS1
    Reglamento biblioteca_OBS2
    Reglamento biblioteca_OBS3
    Reglamento biblioteca_OBS4
    Reglamento biblioteca_OBS5
    Reglamento biblioteca_OBS6
    Reglamento biblioteca_OBS7
    Reglamento biblioteca_OBS8
    Reglamento biblioteca_OBS9
    Anterior Siguiente
    1
    2
    3
    4
    5
    Anterior Siguiente

    Agenda Cultural

    Síguenos

    Facebook Youtube Instagram https://youtu.be/cNdWuQl8JOU
    • ¿A que suena Caldas?
      Escudo de Caldas y escudo de Colombia

      ¿A qué suena Caldas?

      ¿A qué suena Caldas? es la memoria auditiva de nuestro municipio. Escucharnos es, sin duda, tener nuevas valoraciones del entorno y reconocer el valor cultural que tiene el sonido. 

      En este espacio encontrarán  los sonidos producto de la cotidianidad y los movimientos de un lugar, el mapa sonoro permite encontrar marcas audibles donde los silencios, las historias, los objetos, los rituales, los encuentros, entre otros, cobran vida a través del sonido, algo así como la música propia que todo el tiempo se está creando y con la que una comunidad se expresa en su sentido más amplio.

      ¿Quieres subir tu propio audio al mapa sonoro de Caldas?

      Es muy fácil.  Se debe grabar un audio de máximo un (1) minuto,  tomar una foto que de cuenta en parte del sonido que grabó y llenar el siguiente formulario. 

      Haz clic aquí

      El Mapa Sonoro

      Para escuchar  los sonidos que ya están en la plataforma http://audiomapa.org descargue en su celular  el lector de código de barras  y páselo por los códigos que hay sobre la imagen. Luego identifique el punto naranja sobre el mapa de Caldas para escuchar el audio georeferenciado.

      FONDA KAISER

      Es un lugar representativo de Caldas por su música de colección de los años 20 hasta los 50 del siglo pasado. Es apodada “Tesoro musical de Caldas “, visitada por caldeños y en especial por coleccionistas. Don Guillermo Hernández, el káiser, es el custodio de este mágico lugar donde los recuerdos se avivan a compás de un tango o una milonga.

      ENSAYO MUSICAL

      Los habitantes de Caldas gustan de practicar las expresiones artísticas. La música, en sus variados géneros, ocupa un renglón muy importante entre los gustos de los caldeños. En Caldas existen varias academias artísticas para niños, jóvenes y adultos que se dedican a enseñar notas y tonalidades. Un grupo de jóvenes entusiasmados con la música de cuerda, ensayan un tema musical muy conocido. Son estudiantes de la Casa de la Cultura de Caldas.

      LA ALEGRÍA DEL PREESCOLAR

      Si me preguntáis como veo, siento, escucho y vivo a Cokolandia, lo resumiría, en una palabra: alegría. Basta con ver las sonrisas unísonas, con diferentes matices que emitan esos pequeños para comprender y añorar desde mi perspectiva de adulta, lo linda e inocente que es la infancia aquí en nuestro preescolar.

      EL FRUTERO

      Rodrigo Antonio Arias Giles, un habitante de Caldas que después de intentar otros negocios, vio en la venta callejera de frutas una buena opción de sustento económico. Con su amabilidad llega a las personas que le compran manzanas, mango, piña, aguacates, entre otras fruta y verduras. Su voz melodiosa y sus productos frescos atraen a propios y extraños que se acercan a su carreta a comprar.

      NOVENA DE FUNERAL

      Es uno de los ritos religiosos a la muerte más difundido en la región –antioqueña. Después del fallecimiento, durante nueve días, familiares y amigos se reúnes para rezar oraciones por el alma del difunto. Las oraciones están dirigidas a las almas del purgatorio para que las saque de penas y las lleve a descansar. Es un momento de acompañamiento al duelo de los familiares del fallecido.

      LA MUSICALIDAD DEL RÍO

      Salir a caminar por las veredas de Caldas es una actividad muy apetecida entre los habitantes caldeños porque el paisaje rural y montañoso es muy hermoso, además abundan los ríos y quebradas que junto al canto de los pájaros y grillos a los caminantes.

      QUE BENDICIÓN DE AREPAS

      Fabio Valderrama es un vendedor ambulante de arepas de chócolo. Viene todos los fines de semana desde Itagüí y se ubica al frente de la Biblioteca Pública Municipal. Su especialidad radica en que la forma del quesito es igual a la forma de la arepa y a la vez, combina el sabor paisa y costeño al incluir butifarra a las arepas.

      SALEN LOS ESTUDIANTES

      A las 6:30 de la tarde se oye la algarabía de los estudiantes que salen de la Institución educativa María Auxiliadora de Caldas, Luego de una jornada académica, rica en aprendizajes, los jóvenes aprendices se dirigen a sus casas para un merecido descanso y a compartir con sus familias. La María Auxiliadora, como le dicen cariñosamente, es una de las instituciones educativas más antiguas del municipio y se encuentra entre las más reconocidas por su calidad educativa.

      LA CARRERA 49

      Una de las vías más concurridas e importantes de Caldas. Atraviesa el territorio de norte a sur o de sur a norte, y se extiende desde el barrio La Inmaculada hasta Tricentenario, en ella están ubicado gran parte del comercio como bares, restaurantes, farmacias, almacenes, entre otros. En este corredor vial se encuentran instituciones muy reconocidas como el colegio María Auxiliadora, la escuela Federico Ángel, la biblioteca pública municipal, la casa de la cultura y el centro administrativo municipal. Por ella transitan todos los habitantes del municipio pues es un lugar de encuentro para grandes y chicos. “La 49” como todos los habitantes la conocen se ha convertido en un lugar maravilloso para recorrer por sus variados sonidos y estridentes ruidos de carros, motos, voces de los transeúntes, megáfonos de los vendedores ambulantes y el galope de los caballos.

      Río Aburrá que nace en el alto de San Miguel y atraviesa el Valle de Aburrá

      El alto de San Miguel está ubicado a 2.100 metros de altitud, en la vereda La Clara en el municipio de Caldas Antioquia, dando vida al sistema montañoso que separa las cuencas del rio Aburra con las del rio Cauca. Allí habitan diferentes especies tanto de fauna como flora, además de que ofrece grandes beneficios a sus habitantes. El rio Aburra es un referente hídrico para la población caldeña. Sus aguas cristalinas recorren gran parte del sistema montañoso del Alto de San Miguel, el cual se ha convertido en un lugar codiciado para las personas que practican el senderismo ya que, los conecta con la naturaleza y todas las maravillas que ofrece como el sonido del agua, la variedad de animales y plantas. A medida que se ingresa al hábitat natural que recorre el rio, el paisaje de casas y fincas de la vereda la Clara es reemplazado por árboles, sonidos, colores, el Valle de las Brujas y mariposas de muchos colores.

      Doblan las campanas.

      La catedral Nuestra Señora de las Mercedes está ubicada en el parque principal del municipio de Caldas, es un referente religioso para toda la población del municipio y sus visitantes, en lo alto de la torre se encuentra ubicado el campanario. El tañido de las campanas se escucha desde todos los rincones de la zona urbana. Los entierros son anunciados por redobles de campanas y para las misas un sonido sin redoble. Son accionadas desde la parte baja del templo por una persona destinada para tal fin que conoce los diferentes toques para cada ocasión.

      SEBASTIAN CORREA SANCHEZ

      El bulevar se encuentra ubicado en la carrera 50 , es reconocido por los habitantes de caldas como un lugar de diversión, este más que todo es concurrido en la noche ya que cuenta con variedad de negocios donde las personas pueden comer, disfrutar de la amplia variedad de las bebidas, pasar el rato entre amigos, familia, etc. Sus zonas se encuentran al aire libre, con buena música y un ambiente muy agradable, los fines de semana es más transcurrido por aquellas personas que buscan pasar un rato agradable en el municipio.

      POR AMOR AL ARTE.

      Nació en 1957 en la vereda la Aguacatala, estudiante de la Escuela Locería Colombiana y el Liceo José María Bernal, escritor aficionado por amor al arte y lector empedernido, casi vicioso. Participó activamente en el quehacer cultural de Caldas. Hoy está retirado de todo este asunto cultural y dedicado a la lectura y escritura. Escribe básicamente por un -“bichito”- que tiene uno en la sangre desde pequeño. Mi padre que siendo analfabeta y agricultor llevaba los periódicos a la casa.

      MARIACHIS

      Los mariachis informales hacen parte de uno de los sectores más golpeados por la pandemia, no solo por la crisis de la salud que atraviesa el mundo, sino por los efectos económicos que se generan. Estos mariachis son la clara demostración de la superación que deben vivir estas personas a lo largo de sus vidas por medio de trabajos informales para poder llevar el sustento a sus hogares y asi de esta manera poder sobrevivir el dia a dia con las consecuencias que se tienen al ser un trabajador informal

      JAVIER BETANCUR.

      Javier Betancur nacido en Amagá Antioquia en 1962, es músico y poeta desde que tenía 14 años es decir desde el año 1964, desde pequeño fue una persona muy literaria y apasionada por leer. Es egresado de la escuela Federico Ángel, es estudioso de los ritmos andinos colombianos. Cursó estudios de música con los maestros Luis Carlos Rojas, José Piedrahita, entre otros, es el fundador del trío Sueños del alma, que tuvo su vigencia unos ocho años, al lado de los músicos Luis Fernando Castañeda y Jaime Vanegas, participó en varios eventos literarios Carlos Castro Saavedra, donde ganó mención de la habilidad literaria en 1995 y participó hasta la quinta versión en el concurso de poesía Ciro Mendía en la casa de la cultura de Caldas. Ha realizado diferentes eventos musicales y poéticos en diferentes recintos entre ellos paraninfo de la universidad de Antioquia, centro de capacitación de Locería Colombiana, escuelas y colegios, además de realizar eventos privados y empresariales. Al día de hoy la poesía y la música es su más grande sueño ya que trasciende y se inmortaliza en cada uno de sus poemas, a pesar de no hacer públicas sus obras.

    • Álbum Fotográfico de Caldas
      Escudo de Caldas y escudo de Colombia

      Álbum fotográfico de Caldas

      “La función referencial de la imagen crea la ilusión de exhibir el mundo tal cual es. La foto es un recurso informativo que permite acceder sucesos del pasado o del presente. En este caso la fotografía nos muestra un fragmento de la realidad pasada, o al menos del presente recién transcurrido. La fotografía es en estos casos recuerdo.”

      Las imágenes que se publicaran son también memoria futura, pues, fijan un pedazo del mundo para los ojos de quienes estén después de nosotros, quienes construirán con ellas parte de su memoria al mirar El Álbum fotográfico de Caldas. 

      Aquí se guardan y publican las fotografías sobre los personajes, lugares representativos, eventos importantes y saberes/oficios de Caldas Antioquia. 

      Usted también puede contribuir a almacenar memoria histórica, para ello, lo invitamos a diligenciar el siguiente formulario en “quiero compartir mi fotografía”.

         Quiero compartir mi fotografía Galería Flickr
    • Biblioteca Rural Itinerante
      Escudo de Caldas y escudo de Colombia

      Biblioteca rural itinerante

      Origen de la Biblioteca Rural Itinerante (BRI)

      Es una apuesta de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas que busca llegar a las comunidades rurales del país a través del servicio de extensión de las bibliotecas públicas adscritas a la Red. Por medio de esta estrategia se busca estimular la construcción de proyectos bibliotecarios rurales.  

      En este cuatrienio se espera crear 600 BRI en el territorio colombiano. En Antioquia, varios municipios ya tienen la BRI, entre ellos Caldas

      Palabras de miel, biblioteca rural en la vereda La Miel

      Esta biblioteca se entregó en febrero de 2021 a la comunidad de la Vereda la Miel porque, entre las razones que exige la Red Nacional de Bibliotecas para adjudicar los recursos tecnológicos, material bibliográficos y el acompañamiento técnico; se  espera que la vereda tenga una biblioteca comunitaria y líderes que desarrollen actividades culturales y promueven la lectura con sus habitantes. La comunidad de la Miel aceptó participar en la convocatoria para la adjudicación  de la biblioteca.

      Enfoques de la BRI  Palabras de Miel 

      La Red Nacional de Bibliotecas orienta los ejes temáticos sobre los que se construye el proyecto bibliotecario en las veredas, es así como de la mano de tres líderes de la comunidad se está trabajando en:

      • Reconocer el territorio, sus saberes y memorias.
      • Promover las diversas oralidades, lecturas y escrituras de la ruralidad.
      • Gestionar la producción de contenidos propios.
      • Creación del Grupo amigos de la biblioteca rural  – GABRI.

      Una de las características de la biblioteca rural, es que no tiene muros y su colección recorre los hogares de los habitantes de la vereda. La lectura, los libros y la oralidad salen a buscar a los lectores.

        
      1655240198240 (1)
      1655240198127 (1)
      1655240198226
      1655240198172
      1655240198096
      1655240198151
      1655240198189
      1655240198096 (1)
      Anterior Siguiente
    • Escritores del municipio de Caldas
      Escudo de Caldas y escudo de Colombia

      Escritores del municipio de Caldas

      Autores y oradores de Caldas 

      Aquí puedes encontrar las reseñas de las escritoras y escritores nacidos o radicados en Caldas al igual que  algunos fragmentos de sus obras y datos biográficos. Este espacio es un lugar de difusión para que los autores caldeños hagan llegar fragmentos de su creación literaria.

      Para la recepción de los trabajos está habilitado el correo: redbcaldas@une.net.co para mayor información comunicarse al teléfono 3788500 ext. 147

      1655242112794
      1655242112562
      1655242111914
      Anterior Siguiente

      Ciro Mendía

      Cuyo nombre de pila fue Carlos Edmundo Mejía Ángel, poeta y dramaturgo,  nació en el municipio de Caldas el 01 de mayo de 1892. En un diario inconcluso el escritor comenzaba: “1 de mayo. Un día como éste, hace ya mucho, nací, en una aldea de Antioquia. No sé si en esa época se celebraba ya el Día del Trabajo, porque a mí me costó muy poco trabajo nacer, pues fuí el último de los nueve hijos de mis padres. Muchas veces no hubo en mi casa almuerzo ni merienda. Nací en la pobreza más completa. Porque mi padre, el hombre más inteligente del pueblo, se fue contra la corriente fanática, predicando ideas liberales, no asistiendo a misa, empinando el codo y dándoselas de hombre libre. Fue excomulgado, por un periodiquín  manuscrito que redactaba él solo, lo sitiaron por hambre los curas y a la postre tuvimos que abandonar la población y emigrar hacia otra del norte” 

      Algunas de los obras del autor: “Naipe nuevo”, “Sor miseria”, “Caballito de siete colores”, “Fin de fiesta”, “Farol sin calle”, “Escuadrilla de poemas”, “Noche de espadas”, “Ímpetu”, “Teatro completo”  “La Golondrina de cristal” 

      Marco Antonio Mejía Torres

      Caldas 1956. Egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Pontificia Bolivariana y de la Especialización en Periodismo Investigativo de la Universidad de Antioquia. Poeta, ensayista, realizador de cine y video. En 1992 publicó el libro “La Fragancia de la Identidad”, un ensayo sobre la historia de la cultura en América Latina. En 1996 recibió el Primer Premio en el concurso de Ensayo Latinoamericano “Rene Uribe Ferrer” con el libro “Cuerno de  Imágen”, editado ese mismo año por la Editorial U.P.B. Sus textos sobre periodismo literario y crónicas se han publicado en la revista “Folios” de la Universidad de Antioquia, otras obras suyas son: “La Hija de Cervantes”, “Cuervo”, “El Mar de la Gracia”, “Los Disidentes del Camposanto”

          
      1655242112101
      1655242111964
      1655242112341
      1655242112272
      1655242111986
      Anterior Siguiente
      1655242112768
      1655242112829
      1655242112861
      Anterior Siguiente

      Carlos Mario Correa Soto

      Comunicador social periodista de la Universidad de Antioquia, especializado en periodismo investigativo en la misma institución. Durante trece años se desempeñó como corresponsal de El Espectador en Medellín, once de ellos en el cargo de Coordinador de Redacción de la oficina Regional – Antioquia. Colaboró en el periodico El Mundo y en el noticiero radial de Caracol Medellín. Desde 1993 alterna su trabajo profesional con el de profesor de géneros periodísticos informativos en la Universidad de Antioquia, donde dirigió el periodico De La Urbe que sirve como laboratorio de prácticas de estudiantes de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad, “La Crónica, Reina sin Corona”, “Préstame tus ojos”, son algunas de sus obras. Actualmente se desempeña como profesor de tiempo completo de la Universidad Eafit.  

      Cenedith Herrera Atehortúa

      Medellín 1981, historiador de la  Universidad Nacional sede Medellín, mención echame un cuento, Concurso de relato breve, Periodico Q”Hubo, 8a Fiesta del libro y la Cultura 2014. Mención Tercer Concurso Nacional de Cuento Generación 2011, Periodico El Colombiano y Mención Primer concurso de Cuentos para Títeres La Fanfarria, Medellín 2001. Autor de “De Cuerdas, palos y tambores, Estudiantina Casa de la Cultura  Caldas Antioquia, 1996” – 2011, (Medellín: Casa de la Cultura Caldas Antioquia, L. Vieco, 2014) y coautor de ¡Entre campesinos, obreros y emprendedores! Hitos y huellas de la historia del desarrollo económico del Aburrá Sur, 2017, y de “En vidrio, loza, montes y río”, Caldas – Antioquia, “Historia en movimiento”, Medellín, Dinámica, 2006.

         
      1655242112083
      1655242112178
      1655242112660
      Anterior Siguiente
      1655242112377
      1655242112469
      1655242112231
      1655242112624
      1655242112063
      1655242111930
      Anterior Siguiente

      Luis Alberto Zapata Agudelo

      Nació en Caldas, Antioquia. Bachiller del liceo José María Bernal, a lo largo de su vida a escrito  varios ensayos aún no publicados como “Cartas a Marina”, “Vidas paralelas” y “El silencio de la mamá” En diciembre de 2005 publicó “Una historia mal contada” , novela cuya acogida se demostró en el hecho de que la edición de mil ejemplares se agotó rápidamente. En noviembre de 2007 publica “Un viaje normal”, con un tiraje de mil ejemplares vendidos en seis meses. La trama se desarrolla en los viajes de arriería y las historias contadas por los protagonistas de estos viajes. En el mes de noviembre de 2010 publica un libro de crónicas basadas en historias que acontecieron en el pueblo de Caldas y que llamó “Esas cosas pasan”, con un tiraje de mil ejemplares. En diciembre de 2012 publica su cuarta novela “Un cuento gitano”, una historia dramática que narra la huida de un puñado de gitanos de una aldea imaginaria en los albores de la segunda guerra mundial. 

      Humberto Gómez

      Toda una vida dedicada a la docencia, su mayor aporte al municipio  fue la creación de los “Juegos Recreativos de la Calle”, un rescate de los juegos practicados por generaciones.Entre sus publicaciones destacan: “Historia del deporte en el municipio de Caldas” “Guía didáctica para el conocimiento y práctica de los juegos y competencias más tradicionales de los municipios de Antioquia y regiones de Colombia aplicados al currículo” y “Juegos recreativos  tradicionales de la calle”, una Herramienta pedagógica.

          
      1655242112308
      1655242112205
      Anterior Siguiente
      1655242112595

      José Luis Elorza

      Poeta y profesor nacido en Betulia, Antioquia, en 1985. Cursó estudios de filosofía y teología. Ha sido profesor de filosofía y ética, y entusiasta de la gestión cultural. Fue distinguido con una mención de honor en el XV Concurso Literario Bonaventuriano de Poesía y Cuento (Universidad de San Buenaventura, Cali, 2019), por su poemario breve “Mea Culpa”, el cual fue publicado por la editorial de la universidad en la antología del concurso.

      Diego Alejandro Restrepo Sánchez

      Comunicador Social Periodista de la Universidad de Antioquia, nació en Itagüí y ha vivido durante más de dos décadas en Caldas, su patria mojada. Ha sido cofundador de varios medios de comunicación impresos; cuentero por naturaleza, caricaturista y músico merendero.

      Ha participado en distintos concursos de cuentos de la ciudad de Medellín, siendo publicado por El Metro; ganador en Telemedellín y el Sistema de Bibliotecas con los relatos “Medellín es un televisor y los libros negros de San Javier, respectivamente.

      Es promotor de lectura y escritura creativa; profesor universitario y modelo de sombreros.

      1655242112154
      1655242111946

      Francisco Ángel Nore – (Francisco Nore)

      Novelista. Filósofo. Dramaturgo. Nacido en el municipio de Caldas en el año de 1969. Ha sido actor y director de teatro. Ha aparecido en varias revistas literarias de Bogotá y Medellín.

      Ha escrito de filosofía: Fundamentación de los escombros, Introducción al equilibrio existencial, y algunos ensayos y estudios sobre sobre el Eco y la Roca.

          

      Sebastian Correa Sánchez

      Nacido en el municipio de Caldas

      Ganador de la Convocatoria Pública Estímulos a la Creación

      Modalidad: Me voy de feria

      Antioquia Piensa en Grande la Cultura y el Patrimonio 2019

      1655242112697
    • Francisco José de Caldas, el Sabio Caldas
      Escudo de Caldas y escudo de Colombia

      Francisco José de Caldas, el sabio Caldas

      Un espacio para conocer y explorar la figura de Francisco José de Caldas en todas sus facetas como científico, militar, ingeniero, geógrafo, botánico, astrónomo, naturalista, periodista (temas científicos) y escritor. Xilografía de Francisco José de Caldas, tomada de “Papel Periódico Ilustrado”.

       

      Historia del Sabio Caldas

      Primer científico colombiano, nacido en Popayán, en octubre de 1768, muerto en Santafé, octubre 29 de 1816. Hijo de José de Caldas y Vicenta Tenorio, realizó sus estudios de Latinidad y Filosofía en el Colegio Seminario de Popayán, bajo la dirección de José Félix de Restrepo. En 1788 se trasladó a Santafé y terminó, en 1793, sus estudios de Derecho en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Al concluir su ciclo de estudios superiores, Caldas se radicó en Popayán, donde se dedicó a manejar los negocios de su familia y a la labor de comerciante, actividades en las que no tuvo mayor fortuna. Desde que estudiaba en Popayán, Francisco José de Caldas se inclinó por el estudio de las matemáticas y la astronomía.

       

       

       

       

      11222314_938601502877413_5396541081669627243_o
      12970800_100321280378652_8413968499443535147_o
      Caldas 12
      Caldas-alter-2
      Foto 1 El_Sabio_Caldas
      Foto 5
      Foto 6
      Foto 7
      Libro 1 descarga
      Libro 2 - La-expedición-botánica-contada-a-los-niños
      Libro 3 caratula_sy_caldas_segunda_edicion
      Libro 4 7902084-L
      Anterior Siguiente

      Cronología de su vida

      • 1768: Nace en Popayán.
      • 1788: Se traslada a Santafé e inicia Derecho en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.
      • 1793: Recibe el título de abogado. Regresa a Popayán y trabaja en los negocios familiares.
      • 1801: Establece comunicación con José Celestino Mutis. Recolecta y estudia diferentes clases de plantas. Conoce a Alexander von Humboldt,
      • 1805: Es contratado como astrónomo en la Real Expedición Botánica.
      • 1806: Se traslada a Santafé y queda a cargo del Observatorio Astronómico.
      • 1808: Bajo su mando y ya sin Mutis, el Observatorio se convierte en lugar de reunión de los independentistas. Fundó el diario Semanario del Nuevo Reino de Granada.
      • 1810: Meses después del grito de Independencia la Real Expedición Botánica es cancelada. Junto con Joaquín Camacho co-dirige El Diario Político de Santafé.
      • 1811: Es nombrado capitán del Cuerpo de Ingenieros.
      • 1812: Se adhiere a la causa contra Nariño. Es nombrado teniente coronel, y a su vez miembro de la Comisión Militar.
      • 1813: Participa en la insurrección armada contra Nariño. Después de que la causa rebelde fracasa huye a Antioquia. Allí, el gobernador Juan del Corral lo nombró Ingeniero General y Director de Fábricas. Es ascendido a coronel. Empieza proyectos de infraestructura y funda la Academia de Ingenieros de Medellín.
      • 1815: El presidente Camilo Torres le encarga la fundación de una Escuela Militar, continuar el atlas de la Nueva Granada, levantar puentes en las llanuras inmediatas a la capital y montar en ellas baterías y fosas. Es enviado a hacer frente al ejército realista.
      • 1816: Es detenido en la batalla de la Cuchilla del Tambo, luego de esto, es juzgado y fusilado junto a Francisco Antonio Ulloa, José Miguel Montalvo, y Miguel Buch.

      Pensamiento y legado

      Como representante  destacado de la generación de criollos cultos de la época, Caldas asumió una posición americanista y nacionalista, aunque utilitaria, de la ciencia. Subrayó la importancia de reconocer geográfica y etnográficamente a la América española, pues sólo así sería posible salir del estado de letargo y dependencia en que se encontraba el continente, luego de tres siglos de dominación. Planteó la necesidad de levantar una carta geográfica, realizada por nacionales, que solucionara los problemas propios del medio, en aras del progreso y del desarrollo comercial. En realidad, fue en materia geográfica donde Caldas tuvo importantes aciertos. Insistió en la privilegiada y estratégica situación geográfica del entonces Virreinato del Nuevo Reino de Granada, que además de ofrecer una gran variedad de paisajes y climas en distancias relativamente cortas, facilitaba la actividad del comercio a lo cual se sumaban las posibilidades del Istmo de Panamá y el Chocó para construir canales interoceánicos. Como muchos otros miembros de su generación, Caldas asumió una posición de defensa del hombre y la naturaleza americana, y enfatizó su diferencia y diversidad, que no podía ser analizada con los mismos criterios con que se estudiaba el mundo europeo, pues el trópico era distinto de las zonas templadas. Destacó los aportes de América al universo del conocimiento, por ejemplo de nuevas plantas. Criticó la administración impuesta por España en sus colonias y rescató muchos elementos de las culturas precolombinas, cuyo testimonio se podía rastrear a través de la arqueología; llamó la atención sobre la estatuaria de San Agustín. Una buena parte de la literatura científica de Francisco José de Caldas se publicó en los periódicos de la época: El Papel Periódico de la Ciudad de Santafé, dirigido por Manuel del Socorro Rodríguez, y el Correo Curioso, erudito, económico y mercantil de la ciudad de Santafé, bajo la tutela de Jorge Tadeo Lozano. Sin embargo, fue en el Semanario del Nuevo Reino de Granada, órgano de difusión del pensamiento científico y cultural de la época, fundado por Caldas a principios de 1808, publicado hasta 1810 y complementado posteriormente por once artículos llamados Memorias, donde apareció el grueso de la obra científica de Caldas, en forma de ensayos. Además del Semanario, Caldas dirigió y editó, junto con Joaquín Camacho, ya en tiempos de la Patria Boba, en agosto de 1810, El Diario Político de Santafé, que salió cada dos semanas, hasta febrero de 1811, y en el que se publicaron las comunicaciones acordadas por la Junta Suprema de Gobierno, creada después del levantamiento del 20 de julio de 1810. Finalmente, en 1812, Caldas se comprometió con otra tarea editorial: la publicación del Almanaque de las Provincias Unidas del Nuevo Reino de Granada para el año bisiesto de 1812, tercero de nuestra libertad. Fuente: Enciclopedia cultural Francisco de caldas Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.

      Otras generalidades del Francisco José de Caldas

      • Entre 1813 y 1815 Caldas estuvo en Antioquia, (Rionegro y Medellín), como refugiado, ya que había hecho parte del ejército de los federalistas, perdedor en la guerra civil contra los centralistas.
      • “Caldas fue el único en la Nueva Granada que pudo escalar volcanes con Humboldt, buscar plantas con Bonpland, copiar cuadernos de los europeos, auscultar el conocimiento de ellos y solicitarles una opinión sobre sus propias actividades científicas. Y fue también fue el único en recibir un elogio escrito por parte de Humboldt”
      • Fue el primer director del Observatorio Astronómico de Colombia, la sede del observatorio se había terminado de construir en 1803, fue el primero construido en el Nuevo Mundo.
      • Caldas utilizó un método para medir la altura de las montañas, el método es muy sencillo: el agua hierve cuando su temperatura es tal que la presión atmosférica. De modo que si se mide dicha temperatura es posible relacionarla con la presión barométrica y, por lo tanto, con la altitud. Caldas conocía que la temperatura de ebullición del agua es constante a una determinada altitud,  lo que equivale a decir que la temperatura es constante a una determinada presión barométrica.
      • Caldas fue un astrónomo capaz que recibió un significativo elogio de Humboldt, y en sus escritos el barón le dio crédito a los trabajos astronómicos del neogranadino.
      • El amor de Caldas por la astronomía lo acompaño hasta la muerte , tal como señala Gómez Carder al citar un aparte de una de las peticiones de clemencia por parte de Caldas dirigida a Pascual Enrile: “Toda mi vida la he consumido, señor, en cultivar la Astronomía aplicada a la Geografía y la Navegación, a la Física y a la Historia Natural; comencé a persuadirme que había acertado en esta carrera espinosa cuando vi el aprecio que hicieron de mis trabajos el señor don José Celestino Mutis y el barón de Humboldt, y comenzaron a dispensarme su protección y favores”
      • La biblioteca de la   Universidad de Antioquia posee un inestimable manuscrito de Caldas donde puede seguirse en la bella caligrafía del prócer la memoria sobre el método para medir la altura de montañas. 
      • Sobre la dualidad de Caldas como científico y militar el escritor e investigador Gabriel Jaime Carder anota algunos comentarios al respecto en su bello libro “El día que Humboldt llegó a Cartagena de Indias – Extrelleros y herbolarios en el virreinato de la Nueva Granada. Siglos XVIII – XIX.
      • Caldas fue fusilado por la espalda como traidor a la Corona de España.

      Fuente: Francisco José de Caldas, recopilación de Darío Valencia Jaramillo. Palabras Rodantes, Lecturas de ida y vuelta, Comfama.

      • Algunos nombres relacionados con el prócer:
      • José Celestino Mutis
      • Barón de Humboldt
      • Gabriel Jaime Gómez Carder
      • Antonio Nariño
      • Don Juan del Corral
      • Aimé Bonpland
      • José María Espinosa
      • Darío Valencia Restrepo

      Historia de nuestra Biblioteca

      Comienzos

      Existe en el municipio de Caldas una notable tradición de acciones a favor de la lectura, que se remontan al año 1915 con la creación del grupo “Salón de lectura Minerva”, el cual defendió la idea de que la educación, la lectura, la cultura, el arte y la justicia eran aspectos que les permitían a las comunidades avanzar. El grupo, que fue además un club exclusivo, estuvo conformado por intelectuales como los poetas Ciro Mendía y Roberto Muñoz Londoño. El grupo publicó el periódico “Preludios”. En el mismo año de su creación, el “Salón de lectura Minerva” organizó una biblioteca gracias a las donaciones que recaudaban y con lo que pagaba cada persona por sus acciones. Por esa época existió también el periódico “El Esfuerzo”. En 1917 el “Salón de lectura Minerva” organizó los Juegos florales, que podrían considerarse como antecedentes de la Feria de las Flores. En este se realizaba un concurso literario, en cuyas versiones iniciales llegaron hasta cuarenta trabajos para ser evaluados por jurados como Carlos Solano (empresario, diseñador y planeador de Medellín). Los primeros en ganar dicho concurso fueron personajes de la talla de Tartarín Moreira y Ciro Mendía. En 1930 el “Salón de lectura Minerva” tuvo una decaída, pero logró recuperarse ese mismo año. Allí se compartian y difundían los pensamientos de grandes autores. Sin embargo, en algún momento un sacerdote le pidió al grupo que creara una junta de censura para controlar los temas que estudiaban; el primer libro vetado fue Los Miserables de Víctor Hugo. Para entonces, existía en la municipalidad otro periódico conocido como “Senda Nueva”.

      Un espacio para las letras y los libros

      El 29 de noviembre del año 1947 el Concejo Municipal del distrito de Caldas crea bajo el acuerdo número 27 de 1947, la biblioteca municipal y le otorga el nombre de “Biblioteca Pública Francisco José de Caldas”

      Otra fecha importante es en 1977 cuando se creó la Casa Municipal de la Cultura en acuerdo número 11 de septiembre 22 de 1977, allí también se le asignó a esta dependencia la administración de la biblioteca.

      Un nuevo espacio definitivo

      Actualmente la biblioteca se encuentra ubicada en la sede de la Secretaría de educación y depende de ella; desarrolla diferentes actividades dirigidas a la población infantil, juvenil, adultos y adultos mayores. Para ello, implementa acciones de formación lectora como: afiliación a la biblioteca y préstamo de materiales de lectura; análisis de nuevas aplicaciones y sitios web relacionados con la promoción de lectura e información para el desarrollo; formación en escritura y creación de saberes colectivos.

      Por petición del Ministerio de Cultura se crea oficialmente la biblioteca a través del acuerdo de creación de la Biblioteca: Acuerdo Municipal Nº007 de diciembre de 2014.

      Aquí lo puedes consultar:

      Acuerdo 2014-7

       

      Desde sus salas ofrece a los usuarios información sobre las áreas del conocimiento como ciencias naturales, psicología, literatura, entre otras. Cuenta, además, con la sala de lectura de prensa y consulta en el Opac, una amplia sala de internet que ofrece permanentemente cursos básicos para adultos. Dentro de sus servicios, ofrece los programas de visita guiada, la hora del cuento, cajas viajeras, clubes de lectura, taller de escritores y tertulia literaria

      La biblioteca se encuentra vinculada a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, a través de la cual ha recibido dotaciones de libros, asesorías, acompañamientos para la gestión y el diseño e implementación de servicios bibliotecarios; adicional a esto, hace parte de la Red Departamental de Bibliotecas.

      Link de video histórico

      Fuente: Plan Municipal de Lectura, Escritura, Oralidad y Bibliotecas Caldas Se Cuenta (2019-2023).

      Algunas obras de Caldas que puedes encontrar en nuestra Biblioteca.

      publicaciones caldas (3)
      publicaciones caldas (1)
      publicaciones caldas (2)
      publicaciones caldas (4)
      publicaciones caldas (5)
      Anterior Siguiente
      • Francisco José de Caldas, recopilación de Darío Valencia Jaramillo. Palabras Rodantes, Lecturas de ida y vuelta, Comfama.
      • La Expedición Botánica contada a los niños, Elisa Mújica, editorial Panamericana; ilustraciones de Victoría Eugenia Acosta.
      • Soy Caldas!: biografía de Francisco José de Caldas / Stefan Pohl Valero ; ilustrado por Olga Cuéllar.
      • Tres documentos del coronel de ingenieros Francisco José de Caldas: padre de la ingeniería colombiana y fundador de nuestra facultad / Asdrúbal Valencia Giraldo.
       

      Otras obras sobre Caldas:

      • “El día que Humboldt llegó a Cartagena de Indias – Extrelleros y herbolarios en el virreinato de la Nueva Granada. Siglos XVIII – XIX / Gabriel Jaime Carder.
      Bibloteca Caldas 1
      Bibloteca Caldas 2
      Bibloteca Caldas 3
      Bibloteca Caldas 4
      Bibloteca Caldas 7
      Bibloteca Caldas 8
      Bibloteca Caldas 9
      Bibloteca Caldas 10
      Bibloteca Caldas 11
      Bibloteca Caldas 12
      Bibloteca Caldas 13
      Bibloteca Caldas 14
      Bibloteca Caldas 15
      Bibloteca Caldas 16
      Bibloteca Caldas 17
      Bibloteca Caldas 19
      Anterior Siguiente
    • Libros recomendados
      Escudo de Caldas y escudo de Colombia

      Libros recomendados

      La Biblioteca pública recomienda:

      Aquí encontrarás los libros recomendados (novelas, cuentos, poesía, ensayo, teatro crónica y textos informativos) de las diferentes áreas del conocimiento, para niños, niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores. 

      Una selección realizada  por los promotores de lectura de la biblioteca pública. Estos materiales bibliográficos (libros, CD)  los  encuentras en nuestra biblioteca.

      Para realizar un préstamo, solo debes registrarte aportando tus datos personales, dos referencias familiares y firma del Acta de compromiso.

      También podrás recomendar algún libro de tu agrado. Envíanos título y autor a nuestro Whatsapp 3147528820  y publicaremos tu recomendación.

        

      Libros recomendados del mes:

      El día que olvidé cerrar el grifo
      Annelies Marie Frank
      La tejedora de coronas
      Martha Gilma Vélez Marulanda
      Nada
      La multitud errante
      La oca azul
      Orgullo y prejuicio
      Victor Hugo
      Pippi Calzaslargas
      Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas
      José Saramago
      La Oculta
      Juan Gabriel Vasquez
      Alejandra Pizarnik
      El maravilloso mundo de Oz
      Sebastian Correa
      Lolita
      libro recomendado junio
      Anterior Siguiente
    • Notas literarias
      Escudo de Caldas y escudo de Colombia

      Notas literarias

      Al ritmo de las palabras

      En formato de video, es una actividad de promoción de la lectura con la estrategia de lectura en voz en alta, orientada al público infantil y juvenil.

        https://youtu.be/cNdWuQl8JOUhttps://youtu.be/-OgsFqFerwghttps://youtu.be/6aJp39NRSnQhttps://youtu.be/xBwFMuOOho0https://youtu.be/01n-V2_4JsM      
    • Podcast literario
      Escudo de Caldas y escudo de Colombia

      Presta tu voz para que otros escuchen

      El podcast es una forma auditiva y entretenida de llegar a la gente que gusta de la literatura, el cine, la historia del municipio, escritores y otras temáticas afines.

      Presta tu voz.. es un podcast de varios capítulos,  una duración máxima de 8 minutos y temas orientados a los diferentes públicos (niños, jóvenes, adultos, personas con discapacidad). Algunos de los temas son:

      • Autores de literatura 
      • Libros
      • literatura y cine
      • Historia del municipio
      • Invitados especiales (escritores del municipio)
      • Personajes históricos y del municipio

      Aquí puedes escuchar los podcast:

      https://www.ivoox.com/perfil-biblioteca-fco-jose-caldas_aj_25348091_1.html

      Este espacio se divide  en dos partes, la primera es el podcast que publicaremos periódicamente y la segunda parte es interactiva y como su nombre lo indica,  se trata de que usted preste su voz leyendo un texto corto de escritores y escritoras de todo el mundo que la biblioteca recomiende  y, en este espacio lo publicaremos para que alguien escuche.

      ¿Cómo participar prestando su voz? es sencillo, sigue estos pasos

      • Graba con tu celular el  texto corto que aparece en este sitio. El audio debe ser claro, de buen volumen y sin ruidos ni interferencias.
      • Envíalo al Whatsapp de la Biblioteca +57 3147528820 con tu nombre y el título del texto.
      • Y listo, espera a que nosotros lo publiquemos. 
        
      Sin categoría

      Presta Tu Voz – Curiosidad del Idioma

      Read More 31 de enero de 2022 Sin categoría

      Presta Tu Voz – Jaime Tangarife

      Read More 31 de enero de 2022 Sin categoría

      Presta Tu Voz – Maternidad y Literatura

      Read More 31 de enero de 2022 Sin categoría

      Presta tu voz: Mujeres Escritoras

      Read More 28 de enero de 2022 Sin categoría

      Episodio 1

      Sobre el episodio

      Read More 16 de abril de 2021
    • Política Pública de lectura, escritura, oralidad y bibliotecas.
      Escudo de Caldas y escudo de Colombia

      Política pública de lectura, escritura, oralidad y bibliotecas

      Acuerdo Municipal 013 de 2020 

      Acciones que emprenderá y liderará la Administración Municipal con el fin de potenciar los hábitos lectores y la práctica de la escritura y el consumo de bienes culturales, con la intención de aumentar los niveles de lectura y escritura de la población caldeña, promoviendo la oralidad y la lectura escrita desde todas sus manifestaciones y en los diferentes formatos

      Esta política orientará el desarrollo del Plan de lectura, escritura Oralidad y Bibliotecas. Aquí encontrará los programas y actividades del Plan LEOB.

         Ver la política pública
  • Bienestar Animal

    Conoce más de programa de Bienestar animal

    Fortalecimiento del Bienestar y protección de la población animal del municipio de Caldas

    • Acciones de esterilización de Caninos y felinos del Municipio de Caldas.
    • Acciones para el fortalecimiento técnico, operativo e institucional del Albergue de animales municipal.
    • Realizar Campañas para la adopción, tenencia responsable de mascotas, protección al animal, bienestar al animal y seguridad animal.
    • Acciones de estimación y caracterización de la población Canina y Felina del Municipio.
    • Instalación de microchips en caninos y felinos del municipios de Caldas.
    • Acciones para la prevención y protección de fauna y flora en el Municipio de Caldas.
    • Acciones para apoyar organizaciones y grupos organizados defensores de animales.

    ¡Quiero adoptar!

    Mascotas perdidas

    Calendario de actividades

    Censo de Familia Multiespecie

    Noticias

    Clic aquí para ver el Catalogo del Albergue Municipal

    211018010_3936963539745487_6047259639888344610_n-1
    106126995_2917059735069211_1066847392816058929_n
    210270815_3936963239745517_2503499031300402619_n
    132190879_3412843665490813_7603441655977007289_n
    107006746_2936542059787645_4307836325553549032_n
    Secretaría de Desarrollo
    223774242_4005383099570197_481202002013085057_n
    73224033_2917059101735941_8140984741402830145_n
    200512970_3904286356346539_1435562242938779849_n
    84018970_2917059505069234_8814437439209179770_n
    106602488_2917059815069203_1146519323339125541_n
    106918502_2936541886454329_8440502710302257953_n
    106931187_2936542343120950_7124385914926429790_n
    106981996_2936541993120985_561013584502439028_n
    107089948_2936542283120956_8287578594375893636_n
    220472418_4005383352903505_7663174265937419390_n
    107453181_2936542106454307_1221586661956530350_n
    202524315_3904286769679831_5257848611270376702_n
    224290165_4005382866236887_9191619847579203698_n
    Anterior Siguiente

    Conoce las historias de los animales de nuestro municipio

    https://youtu.be/lzQeXRherOghttps://youtu.be/OwSkuRei6Qghttps://youtu.be/hpCMVc4Pq2o https://youtu.be/6C-flI_ZssM https://youtu.be/uH9t1lHi_OQ

    Visítanos en redes sociales

    Facebook Twitter Youtube
  • Bienestar animal – Caballos de Alquiler
    https://youtu.be/tLC5EXsGRu4
  • Caldas Joven

    Próximamente

    Página en construcción
  • Caldas, Territorio Turístico

    Próximamente

    Página en construcción
  • Caldas, un encuentro de aguas y caminos

    Caldas, un encuentro de aguas y caminos

    https://youtu.be/fESRZ38Wz7Yhttps://youtu.be/BP66mXwPKsU

    Caldas, Antioquia, se encuentra localizado al sur del Valle de Aburrá, rodeado de colinas y montañas que corresponden al relieve de la cordillera central de los Andes, sus tierras son regadas por numerosas corrientes de aguas entre las que sobresale el Río Aburrá (Conocido hoy como río Medellín), que lo atraviesa de sur a norte.

    El río Aburrá es la principal corriente del municipio y en él se vierten sus aguas quebradas como: La Miel, que nace en La Romera; La Valeria, que nace en el alto del Romeral y la quebrada La Clara que nace en el alto de San Miguel y da origen al río Aburrá.

    Como principales alturas se encuentran: Altos de Minas, La Romera (en límites con El Retiro, Envigado y Sabaneta) donde se encuentran los altos de San Miguel, San Antonio, Morro Gil, La Miel y Santa Isabel; La Cuchilla Romeral (en límites con Angelópolis), donde se encuentran los altos de Cardal, La Paja, Malpaso, La Lejía, El Raizal y El Roble.

    Caldas posee el apelativo “Cielo Roto” es de ahí que se hace homenaje a través de sus tradicionales Fiestas del Aguacero, es la fiesta o celebración más reconocida del municipio. Estas fiestas se celebran aproximadamente la segunda semana de octubre

    Su gastronomía resalta la tradición de la de cocina antioqueña, que podrás encontrar en las distintas zonas de Caldas; la zona recreativa y gastronómica más importante del municipio es “la 49” y el Bulevar. Gozan de fama las obleas con arequipe que venden en Caldas, así como los productos lácteos y tradicionales prostres de recetas ancestrales.

    Entre otras festividades se resaltan:  Juegos Tradicionales y Recreativos Tradicionales de la Calle, las Fiestas Patronales de Nuestra Señora de las Mercedes, Fiestas parroquiales de nuestra señora de la inmaculada concepción en la capilla del mismo nombre y la Semana de la Cultura.

    Caldas cuenta actualmente con una población de 83.215 habitantes, siendo ésta la cuarta aglomeración urbana del área metropolitana del Valle de Aburrá y su temperatura promedio esta entre los 18º y 28º aproximadamente.

    Antioquia es Mágica Al Compás Urbano

    #EnamórateDeCaldas… ¡¡Visita los espectaculares murales que se encuentran en el Parque de la Locería!! ?✨

    Estos hermosos murales representan y resaltan las bondades que tiene el territorio frente a los recursos naturales y su biodiversidad, plasmada por el artista caldeño AlexanderBermúdezz. Ambas obras artísticas hacen parte de la #RutaDeLaCerámica. ?️?

    Estos murales hacen parte de la estrategia de la “Ruta de la Cerámica”. Fueron posibles gracias al apoyo y apadrinamiento por parte de la Cooperativa Financiera JFK, donde damos vida a la historia cerámica.✅

    Tomate una foto y compártela en redes sociales con el hashtag #YoAmoACaldas ?

    Directorio de servicios Recomendaciones al visitante Operadores logísticos Alojamientos Restaurantes Directorio de servicios
    Editar
    Servicio Nombre TeléfonoCorreo ElectrónicoDirección
    Hospedaje Hotel Caldas Plaza278 4848/ 305 304 0538 hotelcaldasplaza1@gmail.comCra. 50 No. 127 Sur-2
    Hospedaje Hotel Plaza Garibaldi 304 481 7071 Cra. 49 No. 129 Sur 18
    Tour operadoras Corporación Turística Cielo Roto3148357795 / 3145778251Corporacionturisticacieloroto@gmail.com
    Tour operadoras Corporación CRESE 3137912024corporacioncrese@gmail.com
    Tour operadoras Cooperación Caminamostramos3117245750diegoramirezrivas311@gmail.com
    Tour operadoras Turismo Sobre Ruedas
    3015707229bola2osa@gmail.com
    Tour operadoras Consejo Consultivo de Turismo3148971942Pablojce1987@gmail.com
    Recomendaciones al visitante
    • Tener en cuenta el estado del clima.
    • Ropa Cómoda y ligera.
    • Zapatillas antideslizantes, de suela gruesa y de amarre.
    • Para el avistamiento de Aves, procura estar camuflado en tonos verdes.
    • No podrá faltar bloqueador, repelente, gorra e impermeable de ser necesario.
    • Bebida de hidratación.
    • Revisar sus condiciones de salud.
    • Cuida tus objetos personales.
    • Este atento a la información del guía.
    • Si vas en Bicicleta recuerda llevar la guaya para asegurarla.
    • Documento de identidad
    • Bolsa plástica, Recuerda que somos amigables con el medio ambiente y le
    • apuntamos a la sostenibilidad ambiental así que la basura regresa contigo.
    • Finalmente compra local y apoye el turismo comunitario
    Operadores logísticos
    Editar
    RAZÓN SOCIALTELÉFONOSCONTACTOSEMAIL
    CORPORACIÓN TURÍSTICA CIELO ROTO5980172-3148357795OMAR MONTOYA MONTOYA

    corporacionturisticacieloroto@gmail.com
    CORPORACIÓN CRESE2785618- 3137912024MARTHA GILMA VELEZcorporacioncrese@gmail.com

    TRUCHERA LA PLAYITA 3172516302-316321360ADRIANA TOBON

    FRANCIA VIAJES Y TURISMO3122498930

    FRANCIA ELENA VELEZ GAVIRIAfranciaviajesyturismo@gmail.com
    CAMINAMOSTRAMOS3117245750DIEGO RAMIREZdiegoramirezrivas311@gmail.com
    TURISMO SOBRE RUEDAS3015707229

    EDWIN DIOSA FLOREZturismosobreruedascaldas@gmail.com
    CORPORACIÓN MUNDO SILVESTRE3122242256- 3044985801

    LUIS FELIPE MOLINA JHON ALEX MOLINArefugioaltodesanmiguel@gmail.com

    MONCADA TOURS3137638571JHONATAN MONCADA
    PUEBLIANDO ANDO3016391804

    SEBASTIAN MONTOYA

    YANTRA BIENESTAR Y SALUD3127563437

    ANDREA TANGARIFEcentroderelajacionyantra@gmail.com

    Alojamientos
    Editar
    NOMBRE DIRECCIÓNTELÉFONOSCONTACTOSNÚMERO DE HABITACIONES
    HOTEL PLAZA GARIBALDI

    CRA 49 N-129 SUR 183044817071ARABANY GARCIA- YANET CASTAÑO39 HABITACIONES
    HOTEL CALDAS PLAZACRA 50 N-127 SUR 232784848-3053040538

    DAVID SANTAMARIA30 HABITACIONES
    CABAÑA GUACHARACASVEREDA LA MIEL3147024372CLARA URIBE1 CABAÑA
    MONTECLARA GLAMPINGVEREDA LA CLARA3165233280JHONATAN ACEVEDO4 CABAÑAS
    CENTRO DE MEDITACIÓN ANANDA

    VEREDA SALINAS3127563437ANDREA TANGARIFE7 CABAÑAS
    Restaurantes
    Editar
    NOMBRE DIRECCIÓN TELÉFONOS
    BURDEOSCALLE 131 SUR N-49-523118013121
    LACTEOS DE MI ABUELOCALLE 133 SUR N 48-283222037-3106930921
    CIROPA PARRILLA BARCRA 49 N 127 SUR 033006192631
    RESTAURANT FRANCACHELACALLE 131 A N 50-583226997063
    RESTAURANT TRIGOS PANCRA 50 N 123 SUR 056019578
    RESTAURANTE AZAHARESCRA 49 N 131 SUR 502780424
    RESTAURANTE KELAHIACRA 51 N 128 SUR 053145631074
    RESTAURANTE TROLLY FOODCALLE 132 SUR N 51-583203406345
    RESTAURANTE ALITAS APCALLE 134 SUR CRA 48-534448371
    RESTAURANTE CHAMÀNCALLE 131 SUR 105376369
    RESTAURANTE CON SABOR A GLORIACALLE 132 SUR N-50-715980988- 3117792656
    RESTAURANTE DOLCE (ITALIANA)CALLE 132 SUR N-51-063044975112
    RESTAURANTE EL CELLER DEL DUCCARRERA 49 N- 135 SUR 1066019967- 3144235422
    RESTAURANTE EL QUE TENGA TIENDA QUE LO ATIENDACALLE 131 SUR N-51-545980324- 3108436181
    RESTAURANTE FERANNY BURGUERCRA 49 N 135 SUR 268961533
    RESTAURANTE LA CANOACARRERA 51 N-127 SUR 802787122 3116303049
    RESTAURANTE LA CASITA DE LA ABUELACARRERA 48 N-128 SUR 593002083356
    RESTAURANTE MAX TAMALCRA 49 CALLE 133 SUR 645980346
    RESTAURANTE PICO-RICO N 1CALLE 130 SUR 49 592781090- 3044711616
    RESTAURANTE POLLOS BERECALLE 129 SUR N-51 462997717-3132046014
    RESTAURANTE PORTICO GOURMETCARRERA 50 N- 129 SUR 132872414
    RESTAURANTE RICO POLLOCARRERA 50 N-138 B SUR 465577735
    RESTAURANTE SABOR AMBROSIACARRERA 52 N-131 SUR 206104026- 3104016514
    RESTAURANTE SON CAZUELASCRA 50 N 130 SUR 303175640681
    RESTAURANTE SON Y SORBOCARRERA 49 N-133 SUR 092783395
    RESTAURANTE VILLACO DE CALDASCALLE 132 SUR N-49-252780421-3005370326
    RESTAURANTE AY MI MADRECARRERA 49 N-140 SUR 546018109- 3015791962
    RESTAURANTE PAMPA PARRILLA- BAR CARRERA 49 N-135 A SUR 81 6185005- 3117488468
    RESTAURANTE QUE CARNOTAS CRA 50 N 145 SUR 82 3113227350
    RESTARANTE EL RANCHO DE PANCHOCRA 54 N 128 B SUR 53 3013138602
    RESTAURANTE ASADOS BOZO DE ORO CALLE 129 SUR N- 49-10 3206992431
    RESTAURANTE FONDA LA MULERA CARRERA 54 N- 130 SUR 54 2786523- 3146259542
    RESTAURANTE MILAN CRA 49 N-130 SUR 46 2788793 – 3118013124
    RESTAURANTE NELA PA NELA CALLE 129 SUR N-50-44 INT 1173043012387- 3146800000
    RESTAURANTE SASONES CARRERA 50 N-125 SUR 166 2782309-3216330144
    RESTAURANTE TRIGO & AROMAS COCINA ARTESANAL CRA 54 N-133 B SUR 26 6104182- 3012839202
    BAHAREQUE CALLE 133 SUR 48 25 3006527981
    RESTAURANTE LAS TRES BBB MARKETS CARRERA 50 N- 133 SUR 61 4798616- 3003328802
    RESTAURANTE CASERITOS Y ASADOS CARRERA 49 N- 132 SUR 303206948059
    RESTAURANTE MIMIS CRA 45 N 125 SUR-310 3127383398
    RESTAURANTE BAR GALERÍA CALLE 131 A SUR 50 40 3134859771
    RESTAURANTE CHEFFMON CALLE 138 SUR N 49- 13 5980300
    RESTAURANTE COMIDAS RAPIDAS WILLY CALLE 133-N 48 A 04 6018657
    RESTAURANTE HOT SUR ARROZ EXPRES CRA 50 N 131 SUR 40 596-17-75
    RESTAURANTE LA CASA DEL JUGOCALLE 129 SUR N 50-17 3002840444
    RESTAURANTE LAS AREPONAS CALLE 129 SUR N 48 39 3122299597
    RESTAURANTE PIZZA Y FOOD FRATELLI CALLE 131 A SUR N- 50-47 3018753- 3041003332
    RESTAURANTE TRIGOS Y PAN CALLE 136 SUR N 49-66 3053293537
    AmbrosiaParque del triangular del socorro 3104016514
    Ancestral Carrera 51 Calle 134 sur
    Arepitas otra vez Mall Villa Rita 3007754708
    Bendito Sandwich Carrera 48 calle 128 sur 3146881860
    Bistruck Burger $ Pizza Mall Villa Rita
    Donde Che Che Boulevard
    Donde Sebas carrera 50 calle 127 sur
    Dulcetta Postres Calle 131 sur N° 51-72 3117597319
    GuacaDogs Calle 135 sur carrera 49
    Juanchis parrilla Boulevard 3053081943
    La Estación caldas Ant Carrera 49 calle 135 sur
    La Pa Tata Comidas
    La Parrilla de mi abuelo Carrera 48 #138 sur 14 3116897511
    Las Gardelitas Calle 134 sur carrera 46 3146162014
    Mirador Cañahuate
    Momentos celeste 3166863359
    Picni el Altico Vereda el Cano 3176672886
    Piloncito Carrera 48 #137 sur 86 3013711111
    Scooby Do Caldas Carrera 49 calle 125 b sur Carrera 49 calle 140 sur 3122663732
    Señales de Humo Carrera 47 calle 133 sur 3118502932
    Takara Parque del Carrusel 3128992296
    Wozen calle 132 sur carrera 48 3116741960
    Salsi Mandingas Carrera 49 calle 135 sur
    Max Pizza Calle 138 sur #47-82 3135719699
    _JPT1107-min
    _JPT1439
    Vereda La Clara-min
    _JPT1489
    _JPT1134-min
    _JPT1520-min
    _JPT1479
    Parque Principal
    _JPT1486
    _JPT1474
    _JPT1130-min
    _JPT1456
    Vereda La Valeria-9
    _JPT1385
    _JPT1139-min
    _JPT1295
    Anterior Siguiente

    Atractivos y sitios de interés

    • Alto de San Miguel – Vereda La Clara.
    • Vereda La Miel.
    • La Valeria.
    • Camino ancestral La Valeria.
    • Parque principal Santander
    • Catedral Nuestra Señora de las Mercedes
    • Parque de la Locería
    • Parque El Carrusel
    • Casa de la cultura
    • Museo de la cerámica
    • Centro de Capacitación Locería Colombiana
    • Cementerio Municipal
     
    IMG_3573-8
    IMG_3633-14
    IMG_3676-15
    IMG_3736-17
    IMG_3826-19
    Parque de Caldas-7
    Pintura sobre cerámica-18
    Vereda La Clara-2
    Vereda La Valeria-9
    IMG_0551
    Anterior Siguiente

    Experiencias únicas y sensoriales.

    IMG_0540
    IMG_0533
    El Alto de San Miguel-5
    Cascada La Romera, Vereda La Miel-16
    Campiño, Alto de San Miguel-4
    Campiño-1
    Alto de San Miguel-3
    Alto de La Cruz, Vereda La Corrala-12
    07092020-7M3A1144-21
    7M3A8220-20
    7M3A4008-6
    Anterior Siguiente
    • Ruta turística Río Arriba – vereda La Clara
    • “Entre vuelos de aves, sonidos y colores” Alto de San Miguel.
    • Ruta turística Bienestar y salud.
    • Caldas desde las alturas.
    • Tradición y naturaleza viva – Vereda La Miel.
    • Corredor turístico, Biosaludable y deportivo Vereda La Valeria.
    • Ruta sensorial cafetera “Aroma, paisajes y sabores”
    • Vía férrea multicircuito “La Estrella – Caldas” Salud en movimiento.
    • Caldas: tradición, memoria y origen.
    • Ruta de la cerámica – ArteSano
    • La Merced “Un encuentro con nuestros ancestros”
    • Senderismos, tierra, agua, aromas, paisajes y sabores.
    • Gastronomía, mesa, bar y mucho sabor

    Política de Sostenibilidad

    Código de Conducta Código de Conducta
    • Respetemos la ronda hídrica del río Aburrá.
    • Minimicemos impactos negativos depositando la basura en los lugares destinados para ello y recordemos separarla de acuerdo a su tratamiento de reciclaje.
    • Hagamos buen manejo de los residuos, acatando los programas de reciclaje que promueve la vereda.
    • Respetemos y protejamos nuestra biodiversidad.
    • Hagamos uso eficiente del agua.
    • Respetemos las zonas verdes, su flora y su fauna.
    • Tengamos un trato amable y respetuoso con los residentes, intérpretes ambientales y prestadores de servicios turísticos.
    • Tratemos a los turistas y visitantes de forma respetuosa, rechazando cualquier forma de discriminación, ofreciendo ayuda, información y apoyo
    • oportuno.
    • Acatemos las normas de tránsito y la señalización vial.
    • Conozcamos nuestro plan local de emergencias, para poder reaccionar oportuna y adecuadamente en caso de presentarse cualquier eventualidad.
    • Prestemos atención a cualquier recomendación de las autoridades locales para no poner en riesgo nuestra seguridad personal.
    • Respetemos las manifestaciones y costumbres del destino.
    • Rechacemos y denunciemos el comercio de drogas psicoactivas.
    • Cumplamos con el marco legal vigente local y nacional.
    • Cumplamos con la normatividad nacional, departamental y local vigente.
    • No promovamos la drogadicción y el alcoholismo.
    • No promovamos la mendicidad.
    • Censuramos, rechazamos y protejamos a los niños, niñas y adolescentes nacionales o extranjeros de toda forma de explotación y violencia sexual originada por turistas nacionales o extranjeros.
    • Censuremos y rechazamos el trabajo infantil e informemos a las autoridades competentes, las situaciones de abuso y maltrato a niñas, niños y adolescentes.
    • Promovamos los canales de denuncia.
    • Demos prelación a personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres embarazadas y niños.
    • Apliquemos estándares de seguridad en nuestros productos y/o servicios.
    • Hagamos uso de los fogones destinados para cocinar y evitemos las fogatas.
    • Protejamos el patrimonio natural del destino.
    • Protejamos a nuestros turistas y visitantes, procurando que tengan una experiencia única en el destino turístico.
    • Velemos por la satisfacción de turistas, visitantes y residentes.
    • Llevemos registro de visitantes y turistas de tal manera que permitan generar estadísticas, programas y proyectos.
    • Estimulemos la adquisición de productos autóctonos en condiciones justas.
    • Respetemos la identidad y diversidad cultural.
    • Respetemos la privacidad y la sana convivencia de la población residente.
    • Tengamos un trato amable y respetuoso hacia las comunidades ribereñas, población LGTBI, y comunidad en general.
    • Durante nuestra estadía seamos respetuosos y no sobrepasemos los niveles de ruido permitidos.
    https://youtu.be/_iWt_ihm3d4https://youtu.be/YaAhhCxtzxw
  • Calendario
  • Chat

    Próximamente

    Página en construcción
  • Colaboración e innovación
  • Colaboración e innovación abierta con la participación ciudadana

    La colaboración e innovación abierta es entendida como la interacción con la ciudadanía a través del uso de espacios de diálogo definidos como laboratorios de innovación, que utilizan el conocimiento de los grupos de valor para comprender las problemáticas o necesidades de una población, con el fin de recibir ideas y propuestas de solución, permitiendo seleccionar las más viables.

    Con el fin de promover procesos de innovación y dinamizar la transformación de neustro territorio, la Alcaldía de Caldas pone a disposición de la comunidad académica, los espacios de interacción colaborativa para construir soluciones innovadoras ante los retos para alcanzar un mejor servicio que responda a las necesidades de la población y del municipio:

    Consulta sobre temas o problemáticas Convocatoria al reto Retos vigentes y reporte con la frecuencia de votaciones de soluciones en cada reto. Propuesta elegida y los criterios para su selección Plan de trabajo para implementar la solución diseñada información sobre los desarrollos o prototipos Consulta sobre temas o problemáticas

    La Secretaria de Salud dispone de un espacio en la página web, por medio del cual la ciudadanía podrá consultar sobre temas como Sisbén, aseguramiento, salud pública, tercera edad, programa de Atención a la discapacidad, salud más cerca, Salud mental y participación y Seguridad alimentaria.

    Números de contacto de los programas:

    PROGRAMAS

    REFERENTE 

    TELEFONO DE CONTACTO

    SISBEN 

    Liliana Cristina Sánchez 

    604 3788500 ext 303

    Aseguramiento

    Liliana Cristina Sánchez 

    604 3788500 ext 304

    Salud Pública

    Leny Beatriz Londoño Jiménez

    604 3788500 ext 350

    Adulto Mayor Centro Vida

    Diana Soledad Pino

    604 3037353 

    Adulto Mayor Colombia Mayor

    Natalia Herrera 

    604 3788500 ext 103

    Atención discapacidad 

    Nury Vanegas

    604 2789589 

    Salud Mas Cerca 

    Luz Omaira Morales

    604 3788500 ext 300

    Seguridad Alimentaria

    Sara Muñoz 

    604 3788500 ext 300

    Salud Ambiental 

    Maritza Restrepo

    604 3788500 ext 320

    Otro de los mecanismos o espacios que dispone la secretaria de salud es a través de la rendición de cuentas 

    Clic aquí

     

    Convocatoria al reto

     Una estrategia que se aplica desde la Alcaldía de caldas, se denomina “Salud más Cerca” como un modelo de atención biopsicosocial centrado en la persona, la familia y la comunidad. Se realiza intervención comunitaria por varias semanas, a través de equipos básicos de salud que realizan diagnóstico, intervención y empoderamiento de los actores involucrados para mejorar las condiciones de vida de la población.

    Informe actividades desarrolladas estrategia de Salud + Cerca basada en atención primaria en salud municipio de Caldas

    Retos vigentes y reporte con la frecuencia de votaciones de soluciones en cada reto.

    Realización de tamizajes nutricionales realizados durante las jornadas de la secretaría de salud, con el fin de tener un diagnostico en tiempo real del estado nutricional de los caldeños por grupo etáreo.

    Frente a lo cual la información recolectada es registrada mediante la plataforma SISMANA – Municipal de seguridad alimentaria. A través de la cual se puede consultar reportes de vigilancia nutricional, datos estadísticos por población de 0 a 5 años, de 5 a 17 años, de 18 a 64 años y adultos mayores de 65 años.

    Reporte SISMANA agosto 2022

    Aplicación de encuestas desde el programa de seguridad alimentaria como, por ejemplo: Encuesta SISMANA – Municipal de seguridad alimentaria y de Actividad física y sedentarismo en adultos (18 -64 años).  Instrumentos a través de los cuales se facilita la participación de los ciudadanos para la formulación de la política pública de seguridad alimentaria y nutricional del municipio de Caldas Antioquia. Retos que se informan a través de las diferentes redes sociales.

    SISMANA Actividad física y sedentarismo en adultos

    Con el fin de conocer el diagnostico de nivel de actividad física y sedentarismo en los adultos (18 -66 años) de Caldas te invitamos a diligenciar esta sencilla encuesta:  https://forms.gle/SPdMs7dzYNMxT8V77

    La Alcaldía de Caldas de la mano de la Gobernación de Antioquia, está realizando esta encuesta con el fin de medir el nivel de actividad física y sedentarismo de la población de Caldas.

    Encuesta Municipal de seguridad alimentaria

    Con el fin de conocer el consumo de alimentos en el hogar y tener el diagnostico de seguridad alimentaria del municipio de Caldas te invitamos a diligenciar una pequeña encuesta que encontrarás en nuestra página:  https://forms.gle/ivv8meh5Ekxr2Dah6

    La Alcaldía de Caldas de la mano de la Gobernación de Antioquia, está realizando esta encuesta con el fin de medir directamente la experiencia en los hogares caldeños ante la inseguridad alimentaria, información que será de utilidad para tener un diagnóstico para la formulación de la política pública de Seguridad Alimentaria y Nutricional del municipio.

    En cuanto a la tabulación de datos dar clic aquí para ver archivo en pdf que incluye datos estadísticos de cada una de las preguntas de la Encuesta de seguridad alimentaria y de Actividad física y sedentarismo en adultos (18 -64 años).

    Teniendo en cuenta los datos de la encuesta de seguridad alimentaria se puede concluir lo siguiente:

    En el último mes el 55.1% de los adultos encuestados manifiesta que tuvo una alimentación basada en poca variedad de alimentos.

    En el último mes el 48.2% de los adultos encuestados manifiesta que algún adulto en su hogar sintió hambre pero no comió.

    En el último mes el 49.2% de los menores de 18 años encuestados manifiesta que tuvo una alimentación basada en poca variedad de alimentos.

    En el último mes el 12.1% de los menores de 18 años encuestados manifiesta que algún adulto en su hogar sintió hambre pero no comió.

    Teniendo en cuenta los datos de la encuesta de Actividad física se puede concluir lo siguiente:

    El 67.6% de los encuestados manifiesta que camina o usa bicicleta al menos 10 minutos consecutivos en sus desplazamientos.

    El 73.5% de los encuestados manifiestan que no practican deporte/fitness que implican una aceleración importante de la respiración o del ritmo cardiaco como correr, jugar al fútbol durante menos de 10 minutos consecutivos.

    La Secretaria de Salud vía redes sociales y WhatsApp informa sobre la oferta pública dirigida a la comunidad como por ejemplo las jornadas de vacunación para la ciudadanía en general y para las mascotas (Vacunación felina y canina), elecciones de Cabildante mayor, entre otros.

     

    Propuesta elegida y los criterios para su selección

    Política pública de Seguridad alimentaria:

    Se ha formulado documento técnico de la política pública denominado “Plan local de seguridad alimentaria y nutricional”, el cual contiene el marco legal, el objetivo general de la política, las líneas estratégicas, metas e indicadores además de las conclusiones y recomendaciones.

    Dentro de las principales conclusiones se encuentra lo siguiente:  

    El Plan Local de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2022-2032 del municipio de Caldas, es el resultado de un proceso de recolección de información, análisis, acompañamiento por parte de la Gerencia MANA de la Gobernación de Antioquia y la articulación entre actores municipales, que tuvo como finalidad el reconocimiento de la Seguridad Alimentaria y Nutricional como un eje fundamental del desarrollo social, económico y cultural del Municipio.

    Se inició este proceso con la construcción de un Diagnóstico Municipal, que requirió de levantar una línea base, tomando la información de las diferentes dependencias y avances de la construcción de las otras políticas públicas sociales, se hicieron visitas a las comunidades, se obtuvo información recolectada por entidades gubernamentales y se analizaron los datos recopilados con el fin de tener un referente que permitirá evaluar el impacto del componente de la Política Pública SAN Municipal en el mediano y largo plazo.

    El documento técnico resume el diagnostico de Seguridad Alimentaria, el cual contiene hábitos como el sedentarismo y ejercicio, ahí se explica la metodología y resultados obtenidos. 

    En el desarrollo de la mesa de Seguridad Alimentaria y Nutricional se creó el grupo dinamizador de la política pública, participantes comprometidos con la realización del diagnóstico y la elaboración del diagnóstico SAN, quienes consultaron fuentes primarias con metodologías participativas y fuentes de información en el orden municipal y departamental.}

    En conclusión, las mayores problemáticas evidenciadas en materia de producción y distribución en el municipio de Caldas que van estrechamente relacionadas con la política de seguridad alimentaria son especialmente:

    • A pesar de que el cultivo de café representa el 54% de la producción agrícola del municipio, es cultivado en zonas de baja aptitud, lo que disminuye su rendimiento productivo. 
    • Por otro lado, alimentos como repollo, lechuga, zanahoria, lulo y tomillo cuentan con condiciones óptimas para su producción, sin embargo, el área sembrada en el territorio es baja, al punto de no reportar rendimientos 
    • Actualmente no hay relevo generacional en las familias productoras, las fronteras agrícolas son cada vez menores por la depresión demográfica que hace que las veredas se urbanicen más y sumado a que no hay un modelo consolidado de productividad y consolidación aún, las vocaciones agropecuarias seguirán decreciendo y por ende las unidades productoras pecuarias y agrícolas.
    • Más de la mitad de los productores agropecuarios presentan dificultades para comercializar, principalmente por el precio de venta y la disposición logística (distribución y transporte). 

    En cuanto a la actividad física y el sedentarismo

    las cifras de actividad física de las personas encuestadas son alentadoras, ya que el 65% de ellas refieren ser físicamente activas, teniendo en cuenta que la definición de “físicamente activo” se aplica a la realización de las labores domésticas, caminatas ligeras y actividades que no requieren mayor esfuerzo, pero si protegen el sistema cardiovascular. 

    Por otro lado, se evidencia que solo un 2% de la población realiza algún tipo de deporte u actividad diferente a las labores del hogar y el 26% tienen riesgo cardiovascular al ser sedentarios. 

    El sedentarismo y las malas prácticas de alimentación como el exceso en el consumo de comidas rápidas, bebidas azucaradas y gaseosas aumentan el riesgo de sobrepeso y obesidad, que son factores de riesgo cardiovascular. 

    Fuente:  Plan Local SAN 2022 – 2032

     

    Plan de trabajo para implementar la solución diseñada

    La construcción y aprobación de la Política Pública de Seguridad Alimentaria y Nutricional a través de Acuerdo Público Municipal, se ejecutará en el decenio 2022-2032 y durante su ejecución se adoptarán de forma oportuna las medidas necesarias que garanticen un óptimo seguimiento y control a los proyectos del Plan de Acción. 

    Para fortalecer la propuesta construida por el equipo dinamizador de la Política Pública local, se contará con diferentes grupos y escenarios donde se planteen las acciones anuales, se muestran los avances de cada uno de los programas y se hagan propuestas de mejoramiento: 

    1. a) Mesa de Seguridad Alimentaria y Nutricional en el 2022: se realizarán mínimo 4 reuniones en el año, donde participen actores locales y departamentales que acompañen y vigilen las acciones y programas formulados. 
    2. b) Consejo Municipal de Política Social – COMPOS: se sesionará ordinariamente cada trimestre del año, se socializarán allí avances y temas importantes de los programas sociales locales y se articularán las acciones del sistema. 
    3. c) Presentación de un informe ante el concejo municipal sobre la ejecución y el mejoramiento del Plan Local de SAN al finalizar cada cuatrienio de gobierno o cuando se solicite. De este modo se dejarán rutas de acción claras para la Administración entrante, para un empalme que le dé continuidad a un proceso constante y eficiente en el mejoramiento de las condiciones de inseguridad alimentaria de la población. 
    información sobre los desarrollos o prototipos

    Salud más cerca:  

        COMUNIDADES INTERVENIDAS 

    SALUD + CERCA BASADA EN APS 

    2020

              ZONA

    FAMILIAS 

    PERSONAS 

    ENCUENTROS DE EDUCACION DESARROLLADOS  

    VEREDA LA CLARA Y SALADA PARTE BAJA

    98 FAMILIAS 

    280 PERSONAS

    7

    BARRIO MANDALAY

    211 FAMILIAS

    56 PERSONAS

    5

    BARRIO CENTENARIO

    106 FAMILIAS

    443 PERSONAS

    9

    2021

    VEREDAS CARDALITO Y SINIFANA 

    71 FAMILIAS

    695 PERSONAS

    9

    VEREDAS CORRALA PARTE AL Y BAJA 

    218 FAMILIAS

    198 PERSONAS

    8

    VEREDA LA VALERIA 

    FAMILIAS 82

    186 PERSONAS

    7

    BARRIO LA PLANTA 

    104 FAMILIAS

    298 PERSONAS

    9

    Actividades realizadas:

    ACTIVIDADES POR ENTORNOS 

    ENTORNO FAMILIAR 

    Se realiza encuestas estructuradas realizadas casa a casa, en orden aleatorio por personal de salud, con entrevista guiada, de manera voluntaria. 

    ENTORNO COMUNITARIO: 

    Se realiza a través de la propuesta de intervenir los conglomerados donde se promueven diferentes actividades de acuerdo con los hallazgos detectados en las entrevistas y visitas familiares, así como el diagnóstico rápido participativo con líderes y actores claves.

    ENTORNO ESCOLAR:

    Las actividades apuntan a promoción de la salud mental, apoyo a grupos de profesores y padres a las nuevas formas de relacionamiento y aumentar los niveles de afrontamiento a la emergencia. 

    ENTORNO LABORAL

    Se realiza visitas a tiendas, graneros y abarrotes, donde se aplica el instrumento condiciones generales de seguridad y salud en el trabajo” suministrado por la Gobernación de Antioquia, para la recolección de datos de la caracterización de la población del sector Informal, adicional se realiza asesoría y educación a los propietarios en temas de Salud y Seguridad en el Trabajo, con el objetivo de darles pautas para ejecutar su labor diaria pensando en conservar la integridad tanto del propietario como de sus clientes.

    ENTORNO INSTITUCIONAL

    El fortalecimiento institucional se realiza a través de las reuniones adelantadas desde la estrategia para fortalecer el liderazgo y la institucionalidad en cada sector, para esto se adelantan acciones:  

    • Reuniones con líderes comunales, y actores claves de cada territorio tales como: Junta de acción comunal, juntas de acueductos, madres comunitarias, líderes religiosos etc. se concreta el desarrollo de la estrategia y se promueven las actividades a realizar 
    • De manera periódica y a necesidad el Equipo de atención básico se reúne con el objetivo de socializar, revisar y acordar acciones conjuntas de intervención de las novedades halladas en campo bien sea para intervención desde el equipo o con apoyo desde otras dependencias y programas.

    Para finalizar en cuanto a la mencionada estrategia se hace mención de los principales logros:

    PRINCIPALES LOGROS 

    • Intervencion comunitaria pese a la pandemia ocasionada por COVID-19
    • Canalización a servicios de salud en todos los territorios impactados
    • Activación de capacidad instalada en grupos como adulto mayor, población con discapacidad, grupos de recreación y deporte. 
    • Aumento en coberturas de vacunación sobre todo en niños.
    • Orientación a acceso a servicios de vacunación COVID-19 sobre todo a adultos mayores.
    • Intervención a problemáticas desatendidas como manejo de mascotas, convivencia social y salud mental.
    • Mejoramiento de la presencia y confianza en la institucionalidad por parte de lideres y actores territoriales 
    • Desarrollo de espacios y entornos saludables en todos los grupos poblacionales. 

    Nota: El desarrollo de las actividades está consolidado en el documento informe actividades desarrolladas estrategia de salud + cerca basada en atención primaria en salud municipio de caldas se detalla el desarrollo de la estrategia (ver documento en Word para ampliar información).

    En conclusión, se debe implementar en la página web un espacio para la participación ciudadana, a través del cual se puedan publicar los retos de co creación, se identifique y diagnostique las diferentes problemáticas y los ciudadanos puedan aportar a las solución de las mismas planteando sus propuestas y definiendo unos criterios de selección claros por parte de la entidad territorial  para  los ciudadanos que deseen participar activamente.




    Ponte en contacto con nosotros y participa

    Escríbenos todos tus comentarios, recuerda que los campos con (*) son obligatorios.

  • Consulta ciudadana
  • Consulta Ciudadana

    Es el mecanismo de participación a través del cual se busca conocer los aportes, percepciones, opiniones y expectativas de los ciudadanos y grupos de interés en general, respecto a las normas, planes, programas y estrategias formulados por La Alcaldía de Caldas. Este mecanismo es implementado en dos vías:

    Consulta a proyectos normativos Consulta a planes estratégicos institucionales Consulta a proyectos normativos

    La Alcaldía garantiza el derecho de sus grupos de valor a incidir en la construcción regulatoria, a partir de los comentarios, sugerencias y observaciones sobre los proyectos normativos formulados por la Entidad. Conozca a continuación los proyectos vigentes así como el histórico de proyectos sometidos a consulta.

    Diagnostico

    Normatividad

    Acceda aquí al Sistema Único de Consulta Pública (SUCOP) que es la plataforma habilitada por el Gobierno Nacional que promueve la estandarización, trazabilidad y transparencia de la participación ciudadana en el proceso de producción normativa de la Entidades.

    Consulta a planes estratégicos institucionales

    La Alcaldía de Caldas pone a disposición de la ciudadanía en general y grupos de interés, los planes estratégicos institucionales y el plan de acción a los que hace referencia el Decreto 612 del 2018, para que se realicen comentarios, sugerencias y observaciones, como parte del proceso de diálogo y fortalecimiento de la gestión pública.

    Planes estratégicos

    Plan de acción

     

    Evalúa esta página Participación para el diagnóstico de necesidades e identificación de problemas

    Ponte en contacto con nosotros y participa

    Escríbenos todos tus comentarios, recuerda que los campos con (*) son obligatorios.

  • Consulta de Certificados en Línea

    Próximamente

    Página en construcción
  • Contacto

    Alcaldía de Caldas

    • Sede Principal:

      Carrera 49 # 129 Sur 84 – Centro Administrativo Municipal – Parque Principal Santander

    • Secretaría de Seguridad y Convivencia:

      Carrera 49 # 129 Sur 84 – Centro Administrativo Municipal – Parque Principal Santander

    • Secretaría de Salud:

      ​Carrera 49 # 131 sur – 53.

    • Secretaría de Educación:

      Carrera 49 # 131 sur – 53.

    • Secretaría de la Mujer y la Familia:

      Carrera 49 # 131 sur – 53.

    • Secretaría de Movilidad:

      Carrera 48 # 129 sur – 59.

    • Secretaría de Hacienda:

      Carrera 49 # 129 Sur 84 – Centro Administrativo Municipal – Parque Principal Santander

    Horarios

    General

    7:00 a.m. a 12:00 m. y 1:00 a 5:00 p.m. (Lunes a jueves) y los viernes de 7:00 a.m. a 12:00 m. y 1:00 a 4:00 p.m.

    Secretaría de Movilidad

    Lunes a Jueves de 7:00 a.m. a 12 m. y de 1:00 p.m. a 5:00 pm. Viernes de 7:00 a.m. a 12 m. y de 1:00 p.m. a 4:00 p.m.

    Teléfono y fax

    57+ 604 378 8500​

    Correo electrónico

    General

    contactenos@caldasantioquia.gov.co

    Correo para notificaciones judiciales

    notificaciones.judiciales@caldasantioquia.gov.co

    Políticas de seguridad de la información del sitio web y protección de datos personales

    Solicitud y verificación

    peticiones, quejas y reclamos

    Código postal​

    055440​

    Chat

    Próximamente

    Ponte en contacto con nosotros

    Escríbenos todos tus comentarios, recuerda que los campos con (*) son obligatorios.

  • Control Social

    De acuerdo con lo establecido en la Ley 1757 de 2015, el control social es el derecho y el deber que tienen todos los ciudadanos a participar de manera individual o a través de organizaciones, redes e instituciones, en la vigilancia de la gestión pública y sus resultados, para la correcta utilización de los recursos y bienes públicos.

    Para promover el control social, se han promovido instancias de participación como las veedurías ciudadanas, cuyo fin es ejercer vigilancia sobre la gestión pública, específicamente en la ejecución del programa, contratos asociados y servicios prestados.

    Información relevante sobre el proceso de control social de la Alcaldía de Caldas

    Calendario de actividades Información contractual

    Si usted requiere presentar una denuncia sobre posibles sucesos de corrupción cometidos por servidores públicos de la Acaldía de Caldas en el desempeño de sus obligaciones, puede hacerlo escribiendo al correo electrónico: contactenos@caldasantioquia.gov.co

    2021 2020 2019 2018 2017 2015 2014 2013 2012 2021

    2020

    2019

    2018

    2017

    2015

    2014

    2013

    2012

    Ponte en contacto con nosotros y participa

    Escríbenos todos tus comentarios, recuerda que los campos con (*) son obligatorios.

  • Convivencia escolar
    Escudo de Caldas y escudo de Colombia

    Convivencia Escolar

    El regreso a la escuela trae muchas aventuras, una de ellas es disfrutar la compañía de nuestros directivos, maestros y compañeros en una sana convivencia en la que los conflictos, entendidos como desacuerdos reales o percibidos entre varias personas, deben ser manejados de manera pacífica.  

    Consulta las orientaciones del manual de convivencia de tu institución y si deseas conocer mucho más revisa: la ley 1620 de 2013, el decreto 1965 de 2013 y la guía 49 del Ministerio de Educación Nacional.  

    En este espacio seguiremos aprendiendo sobre convivencia escolar.

     

    Consulta las orientaciones del Sistema de Evaluación de tu institución y si deseas conocer mucho más revisa: el decreto 1290 de 2009 y el documento 11 del Ministerio de Educación Nacional.  

     

    En este espacio seguiremos aprendiendo sobre evaluación de los aprendizajes. 

     

    https://youtu.be/2cTQufopKLIhttps://youtu.be/eauyAGK7Ahw
  • Dependencias
    • Casa Municipal de la Cultura

      Funcionario Responsable

      Carlos Mario Vásquez Rojas

      Director Casa Municipal de la Cultura

      Correo Electrónico

       comunicaciones@culturacaldas.gov.co

      Teléfono

      278 0740

      Fax

      (+57 4) 378 8500

      Objetivos

      Información no disponible
    • Despacho del Alcalde

      Funcionario Responsable

      Mauricio Cano Carmona

      Alcalde

      Correo Electrónico

      alcaldia@caldasantioquia.gov.co

      Teléfono

      378 8500 Ext: 100

      Fax

      (+57 4) 378 8500

      Objetivos

      Hará el logro de las metas y objetivos que se definan dentro de las atribuciones que le han sido otorgadas, podrá crear los grupos de trabajo o comités que considere pertinentes, con sujeción a las normas vigentes.

      Funciones

      El Alcalde es el jefe de la Administración local y representante legal del Municipio, le corresponde además garantizar la prestación de los servicios públicos municipales conforme a los planes y programas adoptados de conformidad con la Ley, las Odenanzas y los Acuerdos.
    • Dirección Financiera

      Funcionario Responsable

      Lyda Patricia Sánchez Cardona

      Directora Administrativa Financiera

      Correo Electrónico

       financiera@caldasantioquia.gov.co

      Teléfono

      378 8500 Ext: 126

      Fax

      (+57 4) 378 8500

      Objetivos

      Información no disponible
    • Instituto de Deporte y Recreación de Caldas

      Funcionario Responsable

      Javier Ignacio Gómez Restrepo

      Gerente Instituto de Deportes y Recreación de Caldas

      Correo Electrónico

      contactenos@indeccaldas.gov.co

      Teléfono

      278 4010

      Fax

      (+57 4) 378 8500

      Objetivos

      Información no disponible
    • Oficina de Control Interno

      Funcionario Responsable

      Nancy Estella García Ospina

      Jefe de Control Interno

      Correo Electrónico

      control.interno@caldasantioquia.gov.co

      Teléfono

      378 8500 Ext: 135

      Fax

      (+57 4) 378 8500

      Objetivos

      • Fortalecimiento y sostenibilidad del Modelo Estándar de Control Interno
      • Fortalecimiento y sostenibilidad del Sistema de Gestión de la Calidad

      Funciones

      Serán funciones generales de la Unidad de Coordinación de Control Interno, las siguientes:
      • Planear dirigir y organizar la verificación y evaluación del sistema de Control Interno.
      • Verificar que el sistema de control interno este formalmente establecido dentro de la organización y que su ejercicio sea intrínseco al desarrollo de las funciones de todos los cargos y, en particular, de aquéllos que tengan responsabilidad de mando.
      • Verificar que los controles definidos para los procesos y actividades de la organización, se cumplan por los responsables de la ejecución y en especial, que las áreas o empleados encargados de la aplicación del régimen disciplinario ejerzan adecuadamente esta función.
      • Verificar que los controles asociados con todas y cada una de las actividades de la organización, estén adecuadamente definidos, sean apropiados y se mejoren permanentemente, de acuerdo con la evolución de la entidad.
      • Velar por el cumplimiento de las leyes, normas, políticas y procedimientos, planes programas, proyectos y metas de la organización y recomendar los ajustes necesarios.
      • Servir de apoyo a los directivos en el proceso de toma de decisiones, a fin de que se obtengan los resultados esperados.
      • Verificar los procesos relacionados con el manejo de los recursos, bienes y los sistemas de información de la entidad y recomendar los correctivos que sean necesarios.
      • Fomentar en toda la organización la formación de una cultura de control que contribuya al mejoramiento continuo en el cumplimiento de la misión institucional.
      • Evaluar y verificar la aplicación de los mecanismos de participación ciudadana, que en desarrollo del mandato constitucional y legal, diseñe la entidad correspondiente.
      • Mantener permanentemente informado a los directivos acerca del estado de control interno dentro de la entidad, dando cuenta de las debilidades destacadas y de las fallas en su cumplimiento.
      • Verificar que se implanten las medidas respectivas recomendadas.
      • Coordinar el proceso de administración del riesgo de la gestión pública en la Administración, con el propósito de establecer y acordar las acciones efectivas representadas en acciones de control.
      • Hacer monitoreo periódico y seguimiento a la evolución de los riesgos y cumplimiento de las acciones propuestas, con el fin de verificar el desempeño de las mismas y proponer las mejoras del caso.
      • Las demás que le asigne el jefe del organismo o entidad, de acuerdo con el carácter de sus funciones.
      En ningún caso, podrá el asesor coordinador, auditor interno o quien haga sus veces, participar en los procedimientos administrativos de la entidad a través de autorizaciones o refrendaciones.
    • Secretaría de Desarrollo Económico y Social

      Funcionario Responsable

      Sara Carolina Tejada Giraldo

      Secretaria de Desarrollo y Gestión Social

      Correo Electrónico

      desarrollo@caldasantioquia.gov.co

      Teléfono

      378 8500 Ext: 142

      Fax

      (+57 4) 378 8500

      Objetivos

      La secretaría de Desarrollo y gestión social, es una dependencia de la administración municipal, cuyo objetivo es la efectiva participación de la ciudadanía en el diagnóstico, planeación, ejecución y evaluación de planes, programas y proyectos que contribuya a elevar su nivel de vida, en lo social, económico, cultural, contando parta ello con un personal idóneo y capacitado. Objetivos Diseñar y desarrollar planes, programas y proyectos que le permitan elevar su nivel de vida a las comunidades de la localidad.

      Funciones

      Serán funciones generales de la Secretaría de Desarrollo y Gestión Social, las siguientes:
      1. Elaborar y ejecutar los planes, programas y proyectos encaminados a mejorar la participación ciudadana en los aspectos social, económica, ambiental y legal que propicien el progreso de las comunidades.
      2. Ejecutar los programas de capacitación, promoción y asesoría en gestión empresarial, apoyando las organizaciones comunitarias para la constitución y funcionamiento de empresas de economía social y coordinar con las comunidades procesos comunitarios.
      3. Sensibilizar, acompañar, asesorar y orientar a las comunidades en los diferentes procesos que estas requieran realizar para su organización.
      Las demás que le asigne la ley, el jefe de organismo o entidad de acuerdo con el carácter de las funciones.
    • Secretaría de Educación

      Funcionario Responsable

      Blanca Inés Sánchez Sánchez

      Secretaria de Educación

      Correo Electrónico

      educacion@caldasantioquia.gov.co

      Teléfono

       278 0417

      Fax

      (+57 4) 378 8500

      Objetivos

      Liderar la gestión y recreación de procesos con amplia participación de la comunidad y de los distintos actores educativos, para lograr: cobertura sostenible, mejoramiento continuo de la calidad y adecuación progresiva de la oferta educativa a las necesidades y potencialidades de las diferentes comunidades y colegios que conforman el Municipio.

      Funciones

      • Administrar, gestionar y controlar el talento humano, los recursos físicos y financieros de la dependencia, de acuerdo con las necesidades de la comunidad, las disposiciones legales y reglamentarias vigentes con el propósito de alcanzar las metas institucionales y la prestación efectiva de mejores servicios.
      • Participar activamente en la formulación del Plan de Desarrollo de la entidad, el plan de inversión y los presupuestos anuales y liderar la ejecución de las políticas, estrategias, programas y proyectos contemplados en el mismo relacionadas con las competencias bajo su responsabilidad.
      • Evaluar la realidad de su sector y las inquietudes de la comunidad para diseñar los planes y programas que deban ser adoptados para el Municipio con el propósito de garantizar la cobertura y calidad en la educación.
      • Desarrollar programas para mejorar la eficiencia, la calidad y la cobertura educativa de acuerdo con las necesidades del sector, con el plan educativo municipal, con el plan de desarrollo y la normatividad vigente.
      • Promover la investigación, la innovación y el desarrollo de currículos, métodos y medios pedagógicos que contribuyan al fortalecimiento de nuevas metodologías a favor del mejoramiento continuo de la educación y de acuerdo con el plan de desarrollo y la normatividad vigente.
    • Secretaría de Hacienda

      Funcionario Responsable

      Fredy de Jesús Vélez Sánchez

      Secretario de Hacienda

      Correo Electrónico

      secretaria.hacienda@caldasantioquia.gov.co

      Teléfono

      378 8500 Ext: 109

      Fax

      (+57 4) 378 8500

      Objetivos

      Gestionar y administrar la consecución de los recursos económicos y financieros del municipio de Caldas, asegurando la correcta asignación de los mismos entre las diferentes dependencias de la Administración Municipal para contribuir al progreso, el desarrollo económico y el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad.

      Funciones

      1. Realizar estudios financieros que sirvan de base para la toma de decisiones relacionadas con la consolidación financiera del municipio.
      2. Programar y controlar la ejecución del presupuesto de ingresos y gastos de la administración municipal , conforme a las metas financieras y de inversión establecidas en el plan de desarrollo y planes financieros.
      3. Desarrollar programas orientados a la consolidación de información financiera municipal , unificada, confiable y oportuna.
      4. Desarrollar programas encaminados a una adecuada planeación, coordinación y control de las políticas tributarias del municipio.
      5. Cumplir con las disposiciones fijadas por la dirección general de la contaduría pública.

      Tesorería de Rentas

      La Tesorería de Rentas Municipales es la dependencia de la Secretaría de Hacienda que cumple las siguientes funciones:
      1. Formular y determinar políticas, planes y programas relacionados con la gestión y administración de las rentas del Municipio de Caldas, garantizando el cumplimiento de normas legales vigentes.
      2. Establecer sistemas y procedimientos que permitan optimizar y tecnificar la administración de las rentas.
      3. Establecer planes y programas tendientes a la actualización de métodos, procedimientos y controles que permitan una administración eficiente de las rentas.
      4. Establecer políticas para la elaboración, ejecución y evaluación de los planes de fiscalización que permitan alcanzar los ingresos programados.
      5. Adoptar planes y programas de cultura tributaria, tendientes al fortalecimiento de las Finanzas Municipales.
      6. Direccionar en coordinación con la dependencia responsable, las políticas para la correcta estimación de las Rentas dentro del presupuesto del Municipio de Caldas.
      7. Coordinar y aplicar la política de calidad definida en los procesos de su dependencia y en los que participa.
      8. Diseñar y controlar la aplicación de controles e indicadores, que permitan conocer y reorientar el estado de los objetivos y metas de su dependencia.

      Dirección Financiera

      Su propósito principal es la de dirigir oportuna y adecuadamente el sistema financiero y contable de la Administración Municipal conforme con la normatividad vigente, con el propósito de reflejar la situación financiera, económica y social que sirva como herramienta en la toma de decisiones. Tiene las siguientes funciones:
      1. Participar activamente en la formulación del Plan de Desarrollo Municipal, el plan de inversiones y los presupuestos anuales y liderar las políticas, estrategías, programas y proyectos contemplados en el mismo , relacionados con la competencia bajo su responsabilidad.
      2. Direccionar y controlar la elaboración y ejecución de los instrumentos de planeación financiera del Municipio de Caldas.
      3. Garantizar la integridad, confiabilidad, razonabilidad y oportunidad en la presentación de la información contable, presupuestal y financiera.
      4. Gestionar la consecución de los recursos del crédito interno y externo.
      5. Direccionar la realización de diagnósticos, investigaciones, análisis y evaluaciones financieras del municipio y de las entidades donde este tenga participación patrimonial, que permitan soportar la toma de decisiones.
      6. Garantizar la permanente evaluación de la estructura del endeudamiento público para la toma de decisiones en reprogramación, reestructuración, renegociación, refinanciación y reconversión de la deuda.
      7. Realizar los análisis financieros y evaluaciones de impacto en las finanzas municipales, por efecto de aplicación de nuevas normas o hechos que puedan alterar la estructura financiera.
      8. Coordinar y aplicar la política de calidad definida en los procesos de su dependencia y en los que participa.
      9. Diseñar y controlar la aplicación de controles e indicadores, que permitan conocer y reorientar el estado de los objetivos y metas de su dependencia

      Oficina de Catastro Municipal

      Tiene las siguientes funciones:
      1. Formular y establecer políticas tendientes a mantener debidamente actualizado y clasificado el inventario o censo de la propiedad inmueble perteneciente al Estado y a los particulares, con el objeto de lograr la correcta identificación física, jurídica y económica de los inmuebles.
      2. Adoptar planes y programas para llevar a cabo la formación, actualización de la formación y conservación del Catastro en el Municipio de Caldas.
      3. Garantizar la oportunidad y la calidad en la administración, conservación y actualización de los bienes inmuebles, que son propiedad del Municipio de Caldas.
      4. Establecer sistemas y procedimientos que permitan tecnificar la administración, conservación, actualización y aseguramiento de los bienes inmuebles, que son propiedad del Municipio de Caldas y de los particulares.
      5. Coordinar y aplicar la política de calidad definida en los procesos de su dependencia y en los que participa.
      6. Diseñar y controlar la aplicación de controles e indicadores, que permitan conocer y reorientar el estado de los objetivos y metas de su dependencia.

      Almacén

      El propósito principal es el de apoyar aportuna, correcta y efectivamente el proceso de compras y todas las actividades relacionadas con el manejo del almacén. Entre sus Funciones se encuentran:
      1. Consolidar los proyectos de compras de bienes, insumos o servicios con el propósito de elaborar el plan estratégico de compras.
      2. Apoyar las actividades relacionadas con la compra de bienes muebles, equipos, vehículos y elementos de consumo requeridos por la administración municipal.
      3. Recibir, liquidar , almacenar y suministrar los bienes muebles y elementos de consumo de la Administración Municipal.
      4. Recibir por riguroso inventario, todos los elementos de consumo y devolutivos en existencia real en el almacén.
      5. Incorporar al libro de almacén todos los elementos de consumo y devolutivos adquiridos por la administración municipal, mediante el respectivo movimiento de almacén.
      6. Preparar y presentar correcta y oportunamente, los diferentes informes solicitados por las entidades competentes, de acuerdo con los requisitos de los mismos y la normatividad vigente.
    • Secretaría de Infraestructura Física

      Funcionario Responsable

      Juan Esteban Zapata Pérez

      Secretario de Infraestructura Física

      Correo Electrónico

      infraestructura@caldasantioquia.gov.co

      Teléfono

      378 8500 Ext: 123

      Fax

      (+57 4) 378 8500

      Objetivos

      Información no disponible

      Funciones

      Coordinar, proyectar y programar la ejecución y mantenimiento de obras de infraestructura física, de acuerdo a los Planes de Acción del Plan de Desarrollo Municipal y la normatividad vigente.
    • Secretaría de Movilidad

      Funcionario Responsable

      Juan Fernando Vélez Palacio

      Secretario de Transporte y Tránsito

      Correo Electrónico

      transito.transporte@caldasantioquia.gov.co

      Teléfono

      378 8500 Ext: 200

      Fax

      (+57 4) 378 8500

      Objetivos

      Información no disponible

      Funciones

      Formular políticas y adoptar planes, programas y proyectos tendientes al fortalecimiento del sistema de Tránsito y Transporte Municipal, de acuerdo con las necesidades reales del Municipio, el Plan de Desarrollo, las políticas institucionales y la normatividad vigente.
    • Secretaría de Mujer y la Familia

      Funcionario Responsable

      Gloria Nancy Marín Gómez

      Secretaria de la Mujer y la Familia

      Correo Electrónico

      mujeryfamilia@caldasantioquia.gov.co

      Teléfono

      378 8500 Ext: 309

      Fax

      (+57 4) 378 8500

      Objetivos

      Formular políticas, diseñar y ejecutar planes, programas y proyectos de manera efectiva, con base en las necesidades reales de las mujeres y la familia, el plan de desarrollo y en la normatividad vigente.

      Funciones

      Formular políticas y adoptar planes, programas y proyectos tendientes al fortalecimiento del sistema de Tránsito y Transporte Municipal, de acuerdo con las necesidades reales del Municipio, el Plan de Desarrollo, las políticas institucionales y la normatividad vigente.
    • Secretaría de Planeación

      Funcionario Responsable

      David Humberto Ocampo Suárez

      Secretario de Planeación

      Correo Electrónico

      planeacion@caldasantioquia.gov.co

      Teléfono

      378 8500 Ext: 130

      Fax

      (+57 4) 378 8500

      Objetivos

      Articular los programas de las diferentes dependencias con el propósito de diseñar, elaborar, evaluar y controlar el Plan de Desarrollo Municipal que permita satisfacer las necesidades básicas de la comunidad caldeña. De igual manera, ejercer el control sobre el desarrollo físico y realizar los análisis y estudios que le permitan al Municipio de Caldas disponer direccionar su propio desarrollo.

      Funciones

      1. Realizar los análisis y estudios da factibilidad para la ejecución de obras.
      2. Implementar el plan de prevención y atención de desastres.
      3. Establecer la concesión y control de permisos de desarrollo urbano
      4. Realizar los estudios para el diseño, elaboración, evaluación y control del plan de Desarrollo.
      5. Asistir y asesorar a las demás dependencias con la finalidad de articular a través de los planes de acción el Plan de Desarrollo.
      6. Servir de medio para la vinculación y armonización entre la planeación local con la Planeación Metropolitana, Departamental y Nacional.
      7. Desarrollar planear, coordinar y controlar las obras de desarrollo de infraestructura física contenidos en el Plan
      8. Desarrollar planes para la adecuación de los espacios, vías públicas, edificios, servicios e instituciones que permitan la accesibilidad de las personas reducidas a la movilidad.
      9. Las demás que le asigne la ley, el jefe de organismo o entidad de acuerdo con el carácter de las funciones.
    • Secretaría de Salud

      Funcionario Responsable

      Luis Hernán Sánchez Montoya

      Correo Electrónico

      salud@caldasantioquia.gov.co

      Teléfono

      378 8500 Ext: 300

      Fax

      (+57 4) 378 8500

      Objetivos

      La Secretaría Local de Salud es una dependencia técnico administrativa del Municipio de Caldas Antioquia, que garantiza el aseguramiento y la prestación de los servicios de salud con oportunidad, eficiencia y eficacia a toda la comunidad del Municipio de Caldas, implementando proyectos que procuren por un tratamiento preventivo e integrado en aras de mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes.

      Funciones

      Desarrollar y ejecutar con oportunidad y calidad las políticas y directrices que en materia de salud determine el Gobierno Nacional procurando por una debida planeación del servicio de salud que permita el establecimiento de planes de prevención y disminución de los niveles de morbilidad y mortalidad en la población del Municipio.
    • Secretaría de Seguridad y Convivencia

      Funcionario Responsable

      Raúl Alejandro Mesa Correa

      Secretaría de Gobierno

      Correo Electrónico

      gobierno@caldasantioquia.gov.co

      Teléfono

      378 8500 Ext: 132

      Fax

      (+57 4) 378 8500

      Objetivos

      Formular políticas y adoptar planes, programas y proyectos, tendientes al logro de una convivencia pacífica, mediante el mantenimiento del orden público y la seguridad, estableciendo las directrices que permitan prevenir, controlar y vigilar el entorno; de acuerdo con el Plan de Desarrollo Municipal y la normatividad vigente.

      Funciones

      Comisaría de Familia

      Promover oportuna y efectivamente, la protección de los niños, las niñas, los adolescentes y la familia, como núcleo fundamental de la sociedad, de acuerdo con las necesidades reales particulares y la normatividad vigente.

      Servicios que presta

      • Asesorías legales y psicosociales en materia de familia.
      • Conciliaciones extrajudiciales en derecho de asuntos en familia.
      • Protección integral a niñas, niños y adolescentes.
      • Acción civil en violencia intrafamiliar.
      • Intervención individual y familiar desde el área psicosocial.
      • intervención desde el área Nutricional.

      Principios

      • Dar a cada caso un manejo integral y crítico.
      • Brindar atención con calidad y calidez.
      • Brindar a los usuarios información adecuada sobre derechos y garantías.
      • El reconocimiento de la interdisciplinariedad.
      • Propiciar el fortalecimiento de las familias.
      • La autonomía programática y conceptual.
      • Escuchar en forma desprejuiciada y con interés al usuario.
      • Procurar la sensibilización personal y social sobre el problema.

      Función genérica

      Promoción de la convivencia y la prevención de la violencia con los niños, niñas, adolescentes y la familia.

      Funciones específicas

      • Conciliación.
      • Preventiva.
      • Policial.
      • Protección.

      Centro de reflexión (Cárcel)

      Brindar atención integral, oportuna y efectiva a los internos, mediante la ejecución de programas y actividades que posibiliten la reinserción positiva a la sociedad, igualmente garantizar la seguridad de los mismos y de las instalaciones de acuerdo con la normatividad vigente.

      Inspecciones de Policía

      Aplicar efectivamente las normas de policía vigentes y los procesos especiales, contenidas en las mismas, con el propósito de contribuir a la convivencia pacífica del territorio.
    • Secretaría de Servicios Administrativos

      Funcionario Responsable

      Carolina Gil Fernández

      Secretaria de Servicios Administrativos

      Correo Electrónico

      servicios.administrativos@caldasantioquia.gov.co

      Teléfono

      378 8500 Ext: 137

      Fax

      (+57 4) 378 8500

      Objetivos

      Información no disponible

      Funciones

      Dirigir las políticas para talento humano de la Administración Municipal, de manera que se logre contar con un personal idóneo, capacitado y competente, para alcanzar los fines, los objetivos y la misión de la entidad, conforme con la normatividad vigente y el Plan de Desarrollo; igualmente, desarrollar las políticas para el manejo apropiado de los sistemas de información, la administración de bienes devolutivos y de consumo y de la gestión documental.
    • Secretaría General

      Funcionario Responsable

      Correo Electrónico

      secretaria.general@caldasantioquia.gov.co

      Teléfono

      3788500 Ext: 118

      Fax

      (+57 4) 378 8500

      Objetivos

      Información no disponible

      Funciones

      Orientar, coordinar y controlar la actividad jurídica y contractual de la entidad, de conformidad con la legislación vigente.

  • Emprendimiento

    Próximamente

    Página en construcción
  • Encuentros Comunales

    Próximamente

    Página en construcción
  • Galería – Secretaría de Educación
    Escudo de Caldas y escudo de Colombia
    Actividad de la Biblioteca Municipal - Conmemoración del día de las manos rojas
    Actividad de la Biblioteca Municipal - Conmemoración del día de las manos rojas
    Anterior Siguiente
    20220210_115438
    20220210_115512
    20220210_115525
    2
    1
    20220211_124949
    Anterior Siguiente #gallery-3 { margin: auto; } #gallery-3 .gallery-item { float: left; margin-top: 10px; text-align: center; width: 50%; } #gallery-3 img { border: 2px solid #cfcfcf; } #gallery-3 .gallery-caption { margin-left: 0; } /* see gallery_shortcode() in wp-includes/media.php */















































































  • Galería de Imágenes

    Galería de Imágenes – Secretaría de Educación

    El Municipio de Caldas está situado al sur de la ciudad de Medellín, es la puerta de entrada, tanto hacia el sur del Valle de Aburrá como al suroeste antioqueño.

    Juegos de la Calle

    Primera Infancia

  • Galería de Imágenes

    Galería de Imágenes

    El Municipio de Caldas está situado al sur de la ciudad de Medellín, es la puerta de entrada, tanto hacia el sur del Valle de Aburrá como al suroeste antioqueño.

    AllCulturaMunicipio Ver más
  • Industria y comercio
    Formatos Industria y Comercio
    Editar
    Nombre Archivo
    Solicitud Concepto Uso del Suelo“Ver Archivo
    Registro Matrícula como contribuyente de Industria y Comercio“Ver Archivo
    Declaración Retención Industria y Comercio ReteICA“Ver Archivo
    Formulario Único Nacional Declaración y Pago del Impuesto Industria y Comercio“Ver Archivo
    Registro de Novedades de Industria y Comercio“Ver Archivo
    Normatividad Industría y Comercio
    Editar
    Nombre Archivo
    ACUERDO N°012 2021“Ver Archivo
    CALENDARIO TRIBUTARIO 2023“Ver Archivo
  • Información de Interés

    Niños y jóvenes

    Información Adicional

    Glosario

    Noticias

    Convocatorias

    Listado de Convocatorias por fecha.

    Estudios, Investigaciones y Otras Publicaciones

    Listado de estudios, Investigaciones y otras publicaciones

    Datos Abiertos

    Catálogo de Datos Abiertos

    Calendario de Actividades

    Encuentra aquí nuestras próximas actividades progrmadas.

    Preguntas y Respuestas Frecuentes

    Listado de preguntas y respuestas frecuentes

    Ayudas para navegar el sitio

    Información y ayudas para navegar el sitio
    • Ayudas para navegar el sitio

      Cómo hacer una búsqueda

      Todas las páginas del sitio Web de su municipio disponen de la función búsqueda, ubicada en el extremo derecho, debajo del menú superior, tanto en la página inicial como en las internas. Esta ayuda le sirve al usuario para ubicar aspectos específicos que sean de su interés, referentes a la navegación del sitio. Al pararse en el campo búsqueda se debe digitar una palabra clave, por ejemplo: ciudadanos, sitios de interés, misión y visión, etc. Temas específicos que deseen conocer, así podrán encontrar su ubicación exacta. ayuda-sitioweb-pc-min ayuda-sitioweb-mob

      Cómo usar trámites y servicios

      Los Trámites y Servicios en línea son una herramienta que el municipio les brinda a los ciudadanos para facilitar y agilizar las solicitudes de la comunidad. Éstos se localizan en la parte inferior de las páginas, tanto en la principal como en las interiores bajo el título Trámites y Servicios en Línea. Allí los interesados pueden encontrar los formularios a diligenciar. Igualmente, al señalar el botón Ciudadanos ubicado en el menú superior  se encuentra el ítem Trámites y Servicios con la información que ofrece cada secretaría y su respectiva hoja de vida. En el momento de diligenciar el formulario de Trámites y Servicios en Línea los ciudadanos deben tener en cuenta lo siguiente:
      1. Todos los campos con asterisco (*) son obligatorios.
      2. Recordar que en el momento de iniciar el trámite usted deberá tener toda la documentación completa y digitalizada. 
      3. Procurar que sus documentos estén bien digitalizados para que se visualice de manera correcta la información. 
      4. Los documentos que se adjunten debe ir en formato (PDF – JPG). 
      5. Adjuntar toda la información requerida para que su Trámite o Servicio inicie el proceso. 
      6. Escribir sus datos personales como se encuentran en su documento de identificación. 
      7. Firmar los documentos que requieran esta acción.
      8. Al enviar, el sistema le genera un número de ticket con el cual podrá realizar seguimiento al estado de su Trámite o Servicio. 

       

    • Catálogo de Datos Abiertos
    • Convocatorias
      • Convocatoria XVII Salón Municipal de Artes Plásticas

        Ver Información

        Click para ver archivo

        Fecha de Inicio

        14 de Septiembre del 2020

        Fecha de Finalización

        02 de Octubre del 2020

        Descripción

        Es de suma importancia mantener y preservar los espacios que fomenten e incentiven las artes en nuestra localidad. Desde el área de artes plásticas es una tradición la realización del Salón Municipal de Artes que tiene como objeto la difusión y muestra de las propuestas artísticas tanto de sus estudiantes como de los talentos locales.

        Dadas las circunstancias actuales de salud pública frente a la pandemia y el aislamiento social, se dará continuidad a la proyección de los artistas del Municipio de Caldas, la Casa de la cultura realizará dentro del marco de la celebración las XXXII fiestas del aguacero El 17° Salón Municipal de Artes Plásticas evento en el cual los artistas plásticos y visuales tendrán un espacio desde la virtualidad, propicio para exhibir, proyectar y circular sus obras, además de recibir un apoyo que se reflejará en un premio económico y la divulgación de su propuesta artística.

        Objetivos

        Realizar el 17° Salón Municipal de Artes Plásticas, en el marco de las XXXII Fiestas del Aguacero en el Municipio de Caldas, Antioquia con los artistas locales desde un enfoque didáctico a través de la virtualidad, acercando a la comunidad con sus creadores.

        Condiciones de participación

        a. Sobre la obra

        • Los artistas pueden presentar sólo una obra en las disciplinas de dibujo, pintura, escultura, grabado, técnicas mixtas o fotografía.

        • La temática del Salón será tema libre.

        • El jurado de selección y premiación estará constituido por tres artistas de reconocida trayectoria desde la formación y la experiencia en el campo de las artes plásticas y visuales.

        • Las obras bidimensionales se deben ajustar al tamaño requerido en el espacio de exposición de la sala Ana Guerrero de hoyos (no máximo a 1m x 1m). En cuanto a las obras tridimensionales, no deben superar el metro cúbico. 

        b. Sobre el participante

        • Ser ciudadano/a caldeño (a) o tener certificación de residencia en el municipio por más de 2 años, mediante declaración extra juicio en Notaría.

        • En el momento en que se entrega la obra se debe diligenciar el formato de recepción de la obra.

        • Los participantes autorizan a la Casa Municipal de la Cultura el uso y promoción digital de sus trabajos para difusión, publicación y divulgación de su obra visual a través de medios de comunicación.

        • La Casa Municipal de la Cultura se reserva el derecho de solicitar cualquier documento que permita evidenciar el cumplimiento de cada uno de los términos y condiciones establecidas en las presentes Bases Legales.

        c. No podrán participar:

        • Los funcionarios públicos y contratistas de la Administración Municipal Caldas Nuestro Propósito.

        • Ciudadanos del área metropolitana o del resto de Colombia o extranjeros.

    • Estudios, Investigaciones y Otras Publicaciones
    • Información Adicional

      Te invitamos para que juntos construyamos la herramienta de transformación que tendrá el Municipio de Caldas para los próximos cuatro años

      ¡Construyamos juntos los propósitos de Caldas! Los barrios, las veredas, cada sector, grupo organizado y comunidad en general, son la base fundamental para la construcción del Plan de Desarrollo 2020 – 2023 #CaldasNuestroPropósito Te invitamos para que juntos construyamos la herramienta de transformación que tendrá el Municipio de Caldas para los próximos cuatro años, a partir del Programa de Gobierno del alcalde Mauricio Cano Carmona.

      Descarga aquí el cronograma: http://bit.ly/37tRTCs
      Visita el siguiente link: https://paginas.caldasantioquia.gov.co/pd

      Se ha tomado la decisión de terminar el año escolar en casa, en nuestro municipio no aplicará la modalidad de alternancia.

      #InformaciónParaLaComunidad Desde la Alcaldía de Caldas informamos a la comunidad estudiantil que se ha tomado la decisión de terminar el año escolar en casa. En nuestro municipio no aplicará la modalidad de alternancia. Esta decisión fue tomada con base en conceptos previos de padres de familia, consejos directivos y la autoridad sanitaria del municipio, quienes en general, consideraron que no es seguro ni hay condiciones para regresar a clases. #CaldasNuestroPropósito #SoyCaldeño #SoyCaldeña #AmorporCaldas

      La sala de internet de nuestra Biblioteca Municipal Francisco José de Caldas tiene sus puertas abiertas

      #InformaciónParaLaComunidad| La sala de internet de nuestra Biblioteca Municipal Francisco José de Caldas tiene sus puertas abiertas para la comunidad caldeña. Recuerda que las salas de consulta y el servicio de préstamos también están disponibles. Ten en cuenta tu día de Pico y Cédula y el uso de tapabocas a la hora de ingresar al recinto. #CaldasNuestroPropósito #SoyCaldeño #SoyCaldeña

      Las ofertas de empleo socializadas en nuestras redes sociales NO se requiere pago

      #Atención Recuerda que para aplicar a las ofertas de empleo socializadas en nuestras redes sociales NO se requiere pago previo por ningún concepto. #CaldasNuestroPropósito #SoyCaldeño #SoyCaldeña #AmorPorCaldas

      Las Secretarías de Salud y Mujer y Familia ahora se encuentran en la biblioteca municipal Francisco José de Caldas.

      #Infórmate Pensando en la comodidad y bienestar de los Caldeños, las Secretarías de Salud y Mujer y Familia ahora se encuentran en la biblioteca municipal Francisco José de Caldas. #CaldasNuestroPropósito #SoyCaldeño #SoyCaldeña #AmorPorCaldas

      Programación XXlX Fiestas del Aguacero 2017

      Programación XXlX Fiestas del Aguacero 2017. Comparte con tus familiares y amigos. #CaldasProgresa

      Descargar
  • Inicio

    Estamos Trabajando en la Actualización del Sitio, Perdón por las Molestias Ocasionadas.

    https://caldasantioquia.gov.co/wp-content/uploads/2024/01/Video-Caldas.mp4

    Progreso en Marcha: Continúa la Interconexión Caldas – La Estrella

    La Alcaldía de Caldas se complace en informar a sus ciudadanos sobre la continuación de la segunda etapa del proyecto de interconexión Caldas – La Estrella, liderado por Empresas Públicas de Medellín (EPM). Este esfuerzo forma parte de una serie de iniciativas destinadas a mejorar y expandir la calidad y el alcance de los servicios públicos en nuestro municipio.

    Entendemos que estos trabajos, junto con otros proyectos en desarrollo, pueden ocasionar alteraciones temporales en el flujo vehicular y generar ciertas incomodidades a los habitantes de la región. Desde la Alcaldía, queremos expresar nuestro compromiso con el bienestar y la comodidad de nuestros ciudadanos y pedimos disculpas por cualquier molestia que estas obras puedan ocasionar.

    Nos esforzamos por garantizar que estos proyectos se realicen con la mayor eficiencia y el mínimo impacto posible. Agradecemos la comprensión y el apoyo de la comunidad mientras trabajamos juntos hacia un futuro más brillante y conectado para Caldas.

    Accesos directos

    Si sello-colombia portal_alcaldes gobierno-digital concejo colombia_compra_eficiente codigo-postal-colombia casacultura urna_cristal sirvo_mi_pais indec-logo
  • Mapa del sitio
  • Mascotas Perdidas
    Desde la Alcaldía de Caldas, tenemos este espacio destinado para que la comunidad nos comparta las mascotas perdidas, y también publicamos las mascotas que llegan al equipo de Bienestar Animal, que son recuperados de la calle.
    Según el articulo 121 de la Ley 1801.

     

    WhatsApp Image 2021-08-12 at 5.16.09 PM
  • Municipio

    Símbolos Municipales

    Escudo, Bandera, Himno.

    Reseña Histórica

    Pasaron doscientos años para que después de fundado el poblado de los indios de San Lorenzo…

    Personajes Representativos

    Página en construcción

    Sitios de Interés

    Alto de San Miguel, Alto de la Romera, Cascadas de la Peña…

    Ubicación

    El Municipio de Caldas está situado al sur de la ciudad de Medellín, es la puerta de entrada, tanto hacia el sur del Valle de Aburrá como al suroeste antioqueño.
    • Personajes representativos

      Próximamente

      Página en construcción

    • Reseña Histórica
      Pasaron doscientos años para que después de fundado el poblado de los indios de San Lorenzo, en el año 1616 se fundara en el llamado Partido de la Miel, en el año de 1840, el caserío que llevaría el nombre de la Valeria. El caserío se originó por las ventas de los lotes que hizo el señor Roque Mejía para evitar su ocupación ilegal, ya que el era el dueño de estas tierras por apropiación y a quien se le considera el fundador. El señor Roque cedió, a titulo gratuito, los terrenos para plaza y calles en un paraje comprendido entre la quebrada Aburrá y la quebrada La Valeria. El trazado de las calles se le confió a los señores Pedro Antonio Restrepo y Nicanor Restrepo de Envigado. Los hermanos Restrepo al demarcar el poblado propusieron que la nueva población se llamara Caldas en memoria del prócer Francisco José de Caldas.

      Plaza Principal

      En la lista de fundadores figuran las familias Correa, Ángel y Ochoa de origen envigadeño, José María, Pedro María, Juan Pablo y Agapito Correa, Isidoro, Rafael, Juan Bautista, Alejandro, Abelardo, Salvador Ángel y Feliciano Vélez, Lucio, Felipe y Pedro María Mejía. De itagui vinieron también con sus familias Agapito y Balvín Ochoa, Silvestre, Cristóbal y Antonio María Barreneche. En el año de 1844, La Valeria fue declarada fracción dependiente de la Estrella. Cuatro años más tarde hubo un movimiento por medio del cual se solicitaba darle la categoría de Distrito para facilitar a sus pobladores gestionar sus asuntos sin tener que viajar  a la Estrella. La petición fue acogida y el 20 de septiembre de 1848, se aprobó el proyecto por medio del cual se creaba en la Valeria el Distrito de Caldas, mediante Ordenanza primera de la Cámara Provincial  de Antioquia. El 8 de abril de 1876 se inauguró el telégrafo y el 1 de febrero de 1910 se dio el servicio de energía por medio de una planta pequeña y de propiedad particular, la cual proporcionaba alumbrado a la iglesia, plaza, casa cural y algunas oficinas. El primer Alcalde fue Don José María Restrepo, el primer párroco fue el presbítero José Cosme Zuleta y el primer maestro Silvestre Restrepo.

      Apelativo

      Cielo Roto

      Primer Nombre

      La Valeria

      1848

      Erigido municipio

      1848

      1848

      Cumpleaños de Caldas

      20 de Septiembre 1848

      1946

      Instalación del alumbrado público

      1936

      1989

      Terminación de la variante

      1989

      1840

      Apertura carretera a Fredonia

      1840

      1911

      Llegada del Ferrocarril

      1911

      Primer Alcalde

      José María Restrepo

      Primer Párroco

      Presbítero José Cosme Zuleta

      Primer maestro

      Silvestre Restrepo

    • Símbolos Municipales

      Escudo

      Adoptado como insignia por Acuerdo No. 52 de septiembre 2 de 1973 del Honorable Concejo Municipal de Caldas. Su autor fue el heraldista Fabio Restrepo Ortega. Significado: es un escudo de forma española sencilla. Cuartelado en cruz. En el cuartel diestro del Jefe, en el esmalte de metal de oro, lleva el caldero pieza parlante de Caldas; complementado esta vez con un búho que supera una lamparilla griega, símbolo de vigilancia y ciencia, atributos de nuestro gran sabio y mártir Francisco José de Caldas, en homenaje al cual esta ciudad su nombre. El cuartel siniestro del Jefe, en azur esmalte (azul), ostenta el frontis del templo, símbolo, el más característico de la ciudad; va de un color plata relievado de sable (negro). En el diestro de punta, sobre un esmalte de metal oro (amarillo), lleva el sínople (verde), una lira con la pluma, símbolo de la poesía y la escritura. Caldas, es honrosamente la patria natal del poeta Ciro Mendía (Carlos Mejía Ángel). En el siniestro de punta sobre esmalte sínople (verde) lleva de plata una puerta de dos alas abiertas, y los anillos olímpicos, en sable. Caldas, es la puerta de entrada al Valle de Aburrá y se ha destacado en la actividad deportiva. Externamente lleva dos cintas en plata con letras de sable. La superior identifica a Caldas, Antioquia, la inferior dice el lema de la ciudad “Unidad, cultura y progreso”. Aclaración: dos esmaltes tienen un simbolismo, en el orden de determinados atributos morales así: El oro (amarillo) que significa: Poder, luz, fuerza, riqueza, constancia, nobleza, sabiduría. Se representa con color amarillo y si la representación se lleva al negro, entonces se ilustra con puntos negros simétricos. La plata, metal blanco: es insignia de pureza, integridad, obediencia, firmeza, vigilancia, elocuencia. Para ilustrarla en negro se deja en blanco. El gules (rojo): denota fortaleza, victoria, osadía, alteza, ardid. Ese esmalte en negro se representa por líneas perpendiculares paralelas. El azur (azul): representa la justicia, celo, verdad, lealtad, paridad, hermosura y poesía. El negro se representa en líneas horizontales paralelas. El sínople (verde): denota esperanza, fé, amistad, servicio, respeto. El negro se representa por líneas paralelas diagonales de izquierda a derecha del dibujante. El Sable (negro): denota prudencia, tristeza, rigor, honestidad, obediencia. El negro se representa por líneas paralelas verticales y horizontales. Nota: Algunos de los términos que describen el Escudo y la Bandera, son lenguaje técnico fiel correspondiente a la heráldica y se acompañan de su significado semántico.

      Bandera

      Se adoptó como insignia por Acuerdo No. 52 de septiembre 2 de 1973 del Honorable Concejo Municipal. Su autor es el heraldista Fabio Restrepo Ortega. Significado Una faja superior, sínople (verde), denota esperanza, fé, servicio, respeto. Una faja central, oro (amarillo), que significa: Poder, luz, fuerza, riqueza, constancia, nobleza, sabiduría. Una faja inferior gules (rojo), denota fortaleza, victoria, osadía, alteza. Estas fajas son simétricas y de nervios de volcán.

      Himno

      Autores: 

      Letra: Roberto Muñoz Londoño – Música: Manuel J. Posada

      Coro Con las más frescas guirnaldas hechas de cariño en flor te ofrecemos bella Caldas. nuestro puro himno de amor. Con las más frescas guirnaldas hechas de cariño en flor te ofrecemos bella Caldas, Nuestro puro himno de amor. I Por ti ciudad querida, mi corazón entona las más vibrantes notas de su mejor canción. Mis manos entretejen de lirios tu corona tu nombre hasta mis labios subió tu corazón. II El roble yergue olímpico la tez en tu horizonte soberbio centinela. Ya ves si eres gloriosa, cuando te ciñe el monte, te dan los astros lumbre y las cosechas de pan. III El Aburrá sonoro te ciñe por los flancos y rinde sus espumas solícito a tu pie… tus hijos en la lucha son íntegros y francos en la oración tus hijas saben de amor y fe. IV Igual que los latidos de un corazón amante, resuena tu nombre La música inmortal. Eres del valle la rosa magnífica y fragante, y en Aburrá eres copo de espuma de cristal. V Ciudad la más querida de nuestros patrios lares, del antioqueño huerto la más preciada flor. ¡Oh Caldas! mientras vivas Antioquia tendrá hogares, la patria defensores y altares el Señor.
    • Sitios de interés

      Alto de San Miguel

      Declarado zona de reserva ecológica, mediante el Acuerdo # 48 del 30 de agosto de 1993. El Alto se encuentra ubicado en el sector conocido como el Yolombo, montaña arriba de la Vereda la Clara, a 1.970 metros sobre el nivel del mar. Sus características corresponden al bosque húmedo premontano y bosque muy húmedo montano bajo, en donde sobresale una variada especie de Flora y Fauna.

      Paisaje, río, montañas y personas recorriendo un camino

      Alto de la Romera

      Situado en la parte Nororiental del municipio, guarda estrecha relación con los Municipios de Sabaneta, Envigado, Corregimientos de Santa Helena de Medellín y el Municipio de El Retiro. Presenta la mayor altura sobre el nivel del mar, en el Alto de Piedras Blancas, colindando con los municipios de Sabaneta y El Retiro. Sobresalen elementos biofísicos como cascadas, parches boscosos de vegetación nativa y especies introducidas (coníferas). Allí el frío alcanza temperaturas que oscilan entre los 12º C y 18º C.

      Alto de la Romera

      Cascadas de la Peña

      Se encuentra en el alto de la Romera, es una subcuenca afluente a la cuenca de la miel. Tiene una pendiente superior al 80%, y donde existe lo que algunos pobladores conocen como cascadas de la miel; se encuentran dos componentes de caídas sobre rocas metamórficas de unos 12 a 18 metros de altura.

      Muchacho parado sobre manos en la orilla de un río
    • Ubicación

      Temperatura Promedio

      19°Centígrados

      Altura

      1750 M.S.N.M.

      Extensión Total

      133,40. km²

      Extensión Urbana

      1,85 km²

      Extensión Rural

      131,55 km²

      Municipio de Caldas

      Caldas se encuentra localizado al sur del Valle de Aburrá, rodeado de colinas y montañas que corresponden al relieve de la cordillera central de los Andes, sus tierras son regadas por numerosas corrientes de aguas entre las que sobresale el Río Aburrá (conocido hoy como río Medellín), que lo atraviesa de sur a norte.

      Límites

      Limita por el norte con los municipios de La Estrella, Sabaneta y Envigado, por el este con el municipio de El Retiro, por el sur con los municipios de Santa Bárbara y Fredonia, y por el oeste con los municipios de Amagá y Angelópolis.

  • Notificaciones Electrónicas
  • Oficina de Comunicaciones
  • Oficina de Control Interno

    Reportes de Control Interno

    Reportes de Control Interno – Auditorías Internas de Gestión

    Auditorias

    2020 2019 2018 2017 2016 2015 2013 2020

    2019

    2018

    2017

    2016

    2015

    2013

    Planes de mejoramiento

    2021 2020 2019 2018 2017 2015 2014 2013 2012 2021

    2020

    2019

    2018

    2017

    2015

    2014

    2013

    2012

  • Participa

    Aquí encontrará información sobre los espacios, mecanismos y acciones que Alcaldía de Caldas implementa en cumplimiento de la política de participación ciudadana en la gestión pública, con el propósito de fortalecer la vinculación de la ciudadanía, grupos de interés y de valor, en las decisiones y acciones públicas, durante las fases del ciclo de la gestión pública (diagnóstico, formulación, implementación, evaluación y seguimiento), a partir de lo establecido en la Ley 1757 de 2015, la Ley 1712 de 2014, la Ley 489 de 1998, el Decreto 1499 de 2017, la Resolución 1519 de 2020 del Ministerio de Tecnologías de la información y las Comunicaciones, así como los lineamientos y orientaciones del Departamento Administrativo de la Función Pública. 

    Este menú está integrado por seis (6) secciones: a) Participación para el diagnóstico e identificación de problemas; b) planeación y presupuesto participativo; consulta ciudadana; d) colaboración e innovación; e) Rendición de Cuentas; y f) control social.

    Lo invitamos a conocer en qué consiste cada una de las secciones y cómo participar, haciendo clic sobre los botones:

    Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano Calendario de la estrategia anual de participación ciudadana. Estrategia de participación ciudadana. Estrategia anual de rendición de cuentas.

    Ponte en contacto con nosotros y participa

    Escríbenos todos tus comentarios, recuerda que los campos con (*) son obligatorios.

  • Participa – Rendición de Cuentas

    El proceso de rendición de cuentas se entiende como la obligación de las entidades públicas de informar, dialogar y dar respuesta clara, concreta y eficaz a las peticiones y necesidades de los grupos de interés, sobre la gestión realizada, los resultados de sus planes institucionales y el respeto, garantía y protección de los derechos.

     

    #RendiciónDeCuentas2022✅

    #ConoceMás?
    La rendición de cuentas es la obligación de las entidades y servidores públicos de informar y explicar los avances y los resultados de su gestión.

    Desde la Alcaldía de Caldas queremos invitar a todos a conocer los avances de la gestión en próximo 30 de noviembre de 2022.

    ▶️Lugar: Plazoleta del CAM
    ▶️Transmisión en vivo a través de TeleAntioquia
    ▶️Horario: 9:00 pm.

    ¡Nuestros Propósitos se están Cumpliendo!

    270757855_4515151318593370_959806870935064962_n
    270341386_4515151345260034_8874716441539213229_n
    Anterior Siguiente #RendiciónDeCuentas2021 ✅ #ConoceMás ➡️ La rendición de cuentas es la obligación de las entidades y servidores públicos de informar y explicar los avances y los resultados de su gestión. Desde la Alcaldía de Caldas queremos invitar a todos a conocer los avances de la gestión en próximo ?29 de diciembre de 2021. Lugar: Plazoleta del CAMTransmisión en vivo a través de TeleAntioquia ✅Horario: 9:00 pm.¡Nuestros Propósitos se están Cumpliendo! ✨https://youtu.be/gU-Re4uaYlM https://youtu.be/C8lj7FQho28

    #RendiciónDeCuentas2020 Te invitamos a conectarte con la Rendición de Cuentas 2020.

    Fecha: domingo, 27 de diciembre del 2020
    Hora: 5:00 p.m.

    Transmisión por el canal TeleAntioquia, Facebook Live, YouTube, Twitter e InstagramTv de la Alcaldia de Caldas.

    Si deseas hacer parte del diálogo de participación ciudadana, déjanos tus preguntas en los comentarios en la transmisión en vivo.

    https://youtu.be/84ZY7m6uAIA Calendario eventos de diálogo Sintesis del diagnostico

    Postula aquí una temática para la rendición de cuentas

    Escríbenos todos tus comentarios, recuerda que los campos con (*) son obligatorios.

  • Participación para el diagnóstico de necesidades e identificación de problemas

    La participación para el diagnóstico e identificación de problemas es la vinculación de ciudadanos e interesados en el proceso de recolección y análisis de información para identificar y explicar los problemas que les afecta directa o indirectamente con base en datos, ideas, hechos, experiencias y propuestas relacionados con la caracterización de la situación abordada, lo que permite identificar las problemáticas y las necesidades de los grupos de valor de la entidad.

    PBOT / PEST

    246147766_4282013641907140_5688753499951841736_n
    246233767_4282013595240478_804796589036939439_n
    246372722_4281987215243116_5091633301290224509_n
    246425082_4281860751922429_4570591666248758068_n
    246442188_4281860768589094_8389018705650789867_n
    246500658_4281860741922430_8346733657472568718_n
    246509689_4282013621907142_2326376535573683638_n
    246586579_4282013611907143_7704839686943088781_n
    246669350_4281860771922427_5223663481562192049_n
    246669359_4281987231909781_1042854750403249943_n
    Anterior Siguiente https://youtu.be/TdPEOaKFCj0

    Jornadas de participación

    1
    22
    248549280_4301044583337379_4343568128292310588_n
    248951604_4301039263337911_5545084339720387923_n
    250732196_4302005483241289_5637483522642348028_n
    251440714_4315882525186918_7636540649183577795_n
    252063669_4323076464467524_5914510417110458008_n
    253169203_4334816363293534_8210902537530786673_n
    258713787_4364684653640038_2229951817096315591_n
    258733233_4364684656973371_4791798828179367676_n
    258735015_4364684636973373_3824705799847297778_n
    258772396_4380927525349084_8830741084682677586_n
    261124750_4387928721315631_3277146401787564248_n
    Anterior Siguiente

    Entérate aquí de algunos resultados obtenidos en la etapa de diagnóstico de nuestro PBOT

    https://youtu.be/aWUs8a38ddYhttps://youtu.be/C12Xuab55UIhttps://youtu.be/0p_J_BqZpFA

    Noticias

    257460622_4368183336623503_4334538756870292122_n
    258743449_4368183306623506_68424724140535190_n
    258750532_4368183333290170_3195461943418451013_n
    258757983_4368183339956836_2869616016121775487_n
    258844881_4368183256623511_1792105331009141055_n
    259714731_4368183346623502_5338345524521865177_n
    Anterior Siguiente

     #AsíVivimos la jornada la socialización de los procesos del #PBOT, #PEST y la Empresa de Servicios Públicos, con representantes del sector empresarial de nuestro municipio y la Cámara de Comercio Aburrá Sur.

    Durante el evento nuestro Alcalde Mauricio Cano Carmona resaltó la importancia de todos los empresarios para la transformación y el desarrollo de la comunidad caldeña. Fecha: 19 de noviembre de 2021
    245418581_4244772385631266_7048215284557447385_n
    245446218_4244772308964607_46341268008331277_n
    245450808_4244772405631264_6876648470963744808_n
    245463139_4244772398964598_1838569565217910624_n
    245466221_4244772438964594_8074084071237625282_n
    245499756_4244772452297926_1461782521393998050_n
    245517802_4244772345631270_2565833035199897205_n
    Anterior Siguiente #AsíVivimos el tercer encuentro del Diplomado en Planeación Prospectiva y Estratégica para regiones en clave de sostenibilidad SUYUSAMA PEST. Este encuentro fue realizado en articulación con Área Metropolitana, con Presencia del Experto en Prospectiva Gonzalo Tejada, Cámara de Comercio ABURRÁ SUR, con la presencia del coordinador del área empresarial Gelbert Pérez y con el Equipo PBOT del Colegio Mayor de Antioquia. Con El Área Metropolitana, iniciaremos el proceso de analisis Estructural y restrospectiva, para la etapa diagnostica.Con Cámara de Comercio Aburrá Sur y Prosur Iniciamos la articulación con empresarios, comerciantes e industria al proceso. Y con el equipo PBOT ya construimos la agenda conjunta para talleres territoriales de evaluación de PBOT y Linea Prospectiva. El PEST articula, moviliza y construye la sostenibilidad territorial. Fecha: 11 de octubre de 2021
    263430287_4423768301065006_381341886561675806_n
    264006736_4423768217731681_604230827401059683_n
    264072663_4423768271065009_3266026019644460005_n
    264115833_4423768267731676_3733375848872119183_n
    264260846_4423768287731674_1494411908344154357_n
    264548157_4423768281065008_5195677963359752968_n
    264551678_4423768264398343_2433945608619627910_n
    264643154_4423768284398341_3782624048099178284_n
    264889587_4423768291065007_1323548705248467012_n
    Anterior Siguiente

    #NosEncontramos realizando recorridos de campo en las veredas La Raya, El Cano, La Aguacatala, La Valeria y los barrios Bellavista, El Porvenir, Las Margaritas, Villa Jomaber, Fundadores y Villa Capri, para escuchar las necesidades de la comunidad y formular el Plan Ambiental que hace parte de los planes complementarios del PBOT.

    Fecha: 6 de diciembre de 2021

    256588918_4348488578592979_5725035405789497958_n
    256864104_4348488525259651_2800684211625964837_n
    257108131_4348488541926316_4907653904460998243_n
    257381900_4348488528592984_7703333079421131808_n
    257488989_4348488498592987_8622537835920344974_n
    Anterior Siguiente #AsíVivimos nuestro taller Somos PBOT/Somos PEST, con las veredas La Clara, La Salada, El 60 y La Calle. En este espacio analizamos el pasado y presente del territorio, para trazar las rutas de un ordenamiento territorial sostenible e incluyente, que se construya con la comunidad y para la comunidad. Nuestro PBOT, nuestro propósito común ?✨
    250999843_4328718213903349_6086500579488247141_n
    252259245_4328718373903333_9023727042898358207_n
    252289483_4328718273903343_2171272351687467417_n
    252319188_4328718410569996_2136877523742261233_n
    252891607_4328718247236679_4151949311120702970_n
    253255345_4328718347236669_2495307936051808815_n
    253381378_4328718313903339_2174206402969624952_n
    Anterior Siguiente #YaComenzamos con nuestros talleres Somos PBOT/Somos PEST, en los que reconocemos y recordamos nuestro territorio, identificando por medio de las voces de la comunidad, cómo eran los barrios 20 años atrás y cómo son ahora, qué necesidades presentan y qué posibles soluciones pueden brindarse. En este espacio se trabajaron dimensiones ambientales, espacio público, equipamiento, vivienda, patrimonio, cultura, servicios públicos, movilidad, economía e institucionalidad. Fecha: 7 de noviembre de 2021
    250968918_4316961211745716_98542182366265854_n
    251162897_4316961351745702_5095509762921606066_n
    251439358_4316961285079042_5852639198104454095_n
    251496947_4316961235079047_6583215170046505913_n
    252343125_4316961315079039_2649147351500149310_n
    252749547_4316961371745700_5380568133357973722_n
    Anterior Siguiente #AsíVivimos nuestros talleres Somos PBOT/Somos PEST, con las veredas El Raizal, La Miel y La Chuscala. ✅✨ En estos espacios pusimos en común todas las formas de relacionamiento, el cúmulo de saberes y las lecturas que como comunidad tenemos de nuestro territorio.
    257466875_4370665603041943_5925682165971649933_n
    257792134_4370665546375282_7093204648466461422_n
    258244358_4370665569708613_8995370719118523380_n
    258354468_4370665599708610_5845278380847471644_n
    258386060_4370665579708612_4174250045101843255_n
    258786916_4370665543041949_1611823157724692502_n
    Anterior Siguiente #AsíAvanza nuestro taller Somos PBOT/Somos PEST. Durante la jornada recolectamos mediante una guía temática, las reflexiones que la comunidad tiene sobre su identidad, su realidad y los cambios que han evidenciado desde hace 20 años en temas como fauna , flora, medio ambiente, servicios públicos, ocupación, vivienda, espacio público, cultura, patrimonio, movilidad, economía e institucionalidad. Esto se hace con el fin de identificar las necesidades de la comunidad y brindar posibles soluciones a estas. Fecha: 20 de noviembre de 2021
    202556655_3962412237200617_8549417083086556669_n
    216473664_3962412310533943_3025729606469144233_n
    216603042_3962412060533968_7030795847612912155_n
    216718462_3962412640533910_342283811165179262_n
    216874099_3962412530533921_8852615148088571003_n
    216948650_3962412740533900_8126723245389096421_n
    216975142_3962412793867228_796218374147665926_n
    217024937_3962412837200557_5039264497855203289_n
    Anterior Siguiente #AsíVivimos el Lanzamiento del Plan Estratégico de Sostenibilidad Territorial, para nuestro municipio 2021 – 2041. En un evento para la comunidad, fue presentado el Plan Estratégico de Sostenibilidad Territorial – PEST, proceso para la movilización de la comunidad caldeña a nivel social, económico, político y sectorial para la construcción de un futuro con desarrollo sostenible. Nuestro Alcalde Mauricio Cano Carmona presidió el evento, y presentó a la comunidad los dos grandes retos, como ejes de la sostenibilidad del municipio, la planificación para la sostenibilidad (PEST) y el ordenamiento de su territorio (PBOT). Contamos con la presencia, de diferentes actores que trabajan día a día por la transformación de Caldas; Lillyam Mesa Arango, Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio Aburrá Sur; William Álvarez Pérez, Líder de Planeación Metropolitana e Institucional del Área Metropolitana del Valle de Aburrá; Natalia Gaviria Agudelo, Directora de Planeación Territorial de la Gobernación de Antioquia, y Carlos Viviescaz Monsalve Director Ejecutivo en Corporación Empresarial ProSUR, además de líderes comunales, concejales, rectores, directivos docentes, representantes de los jóvenes y comunidad en general quienes fueron los testigos de la presentación de este plan que refleja una de las inversiones más grandes para la construcción del Caldas que queremos. Fecha: 9 de julio 2021
    241200393_4134710043304168_2238483337177951984_n
    241213132_4134710143304158_6662948185856999247_n
    241225059_4134709993304173_634964352344001510_n
    241309012_4134709969970842_1655291129820789613_n
    241337169_4134710096637496_8086883905726811229_n
    241374083_4134710063304166_6565903985434835437_n
    241421951_4134710173304155_8087952020285342982_n
    241474545_4134710109970828_3736908782101055840_n
    241564130_4134710079970831_9032547513952557179_n
    Anterior Siguiente #NuestroAlcalde Mauricio Cano Carmona participó en las jornadas de construcción del PEST, el alma de nuestro PBOT. Contamos con la participación de diferentes actores sociales, y con las actividades descentralizadas se ha sumado la voz de los sueños de alrededor de 400 caldeños. En este momento el PEST se encuentra en etapa prospectiva.Estos espacios permiten la participación democrática, donde todos aportamos a la construcción del Caldas que queremos. Fecha: 6 de septiembre de 2022
    251439606_4325601340881703_3501071346670634508_n
    251482790_4325601347548369_683865499074622817_n
    251871660_4325601294215041_9085122205910711417_n
    252009092_4325601280881709_6772638037875682442_n
    252068369_4325601344215036_5165052535481963807_n
    252270722_4325601350881702_857165483767743240_n
    252348549_4325601267548377_4368429509658874874_n
    Anterior Siguiente #PBOT | Nuestro municipio ya comenzó con el levantamiento de secciones viales para conocer la situación actual del municipio y poder realizar desde el PBOT y el componente complementario del Plan de Movilidad, las propuestas de optimización. En este ejercicio se toman medidas de andenes, calzadas, zonas verdes, espacio público, zonas de parqueo público y privado, zonas de carga y descarga y bahías. Fecha: 6 de noviembre
    260699651_4396629860445517_2339484670910650605_n
    260982029_4396629837112186_1883226422838972790_n
    260995114_4396629863778850_2562305460191252485_n
    261074492_4396629870445516_6834548123648044664_n
    261112820_4396629820445521_2488875584289593747_n
    261786998_4396629867112183_5598831500814491275_n
    Anterior Siguiente #AsíVivimos nuestros talleres Somos PBOT/Somos PEST, con las veredas El Raizal, La Miel y La Chuscala. ✅✨ En estos espacios pusimos en común todas las formas de relacionamiento, el cúmulo de saberes y las lecturas que como comunidad tenemos de nuestro territorio.
    273508092_4723895607718939_8843506112898166939_n
    273680537_4723895594385607_4477818676755272115_n
    274761815_4723895627718937_3431634115545799961_n
    274857605_4723895617718938_4030737961305514675_n
    274875738_4723895597718940_8328320386947975004_n
    Anterior Siguiente #AsíVivimos la socialización de la etapa de diagnóstico del PBOT con los integrantes del equipo PEST. ✅✨ En este espacio se socializaron los hallazgos y conclusiones que permitirán la formulación de nuestro Plan Básico de Ordenamiento Territorial. https://youtu.be/xF9LT4cQr04https://youtu.be/mqCeL-GyCiEhttps://youtu.be/S94eIBrTgYghttps://youtu.be/i1rVmIx7VwYhttps://youtu.be/GqjefFQbWuU Síntesis Diagnóstico

    Ponte en contacto con nosotros y participa

    Escríbenos todos tus comentarios, recuerda que los campos con (*) son obligatorios.

  • Plan 2021

    Próximamente

    Página en construcción
  • Planeación y presupuesto participativo

    Consiste en un proceso de construcción colectiva que integra los diferentes puntos de vista de los diferentes grupos de valor de la Alcaldía de Caldas, para participar en el rumbo de las políticas, planes, programas, proyectos o trámites, buscando la resolución de problemas y atención de necesidades, de acuerdo con los resultados del análisis e identificación previa de necesidades.

    Porcentaje del presupuesto para el proceso. Información sobre las decisiones Reportes de avance de las decisiones tomadas

    Ponte en contacto con nosotros y participa

    Escríbenos todos tus comentarios, recuerda que los campos con (*) son obligatorios.

  • Portal de niños
    Escudo de Caldas y escudo de Colombia

    ¡Hola amiguitos! Conozcamos más de nuestro municipio y la Alcaldía de Caldas

    Nuestro hermoso municipio:

    Hola amiguitos, conozcan más acerca de nuestro municipio
    • Todas las personas del país y del mundo nos conocen con el nombre de Caldas, Antioquia.
    • El primer nombre que tuvimos fue La Valeria.
    • Sabían que el adjetivo gentilicio denota el origen de las personas o de las cosas, ya sea por ciudad, región, entidad política, provincia, o país. El nuestro es Caldeño.
    • Nuestra fecha de fundación fue en 1840.
    • El Cumpleaños de Caldas es el 20 de Septiembre, desde 1848 pues en este año fue erigido como municipio.
    • La Instalación del alumbrado público en nuestro municipio fue en 1936.
    • En 1989 se terminó la construcción de la variante.
    • La extensión de nuestro municipio es de 135 km².
    • La temperatura promedio en Caldas es de 19º centígrados.
    • Nuestra altura de la cabecera sobre el nivel del mar es de 1.750 metros.
    • La apertura de la carretera hacia Fredonia fue en 1840.
    • El ferrocarril llegó a Caldas por primera vez en 1911. 
    • Primer Alcalde: José María Restrepo
    • Primer Párroco: Presbítero José Cosme Zuleta
    • Primer maestro: Silvestre Restrepo
    El Municipio de Caldas está situado al sur de la ciudad de Medellín, es la puerta de entrada, tanto hacia el sur del Valle de Aburrá como al suroeste antioqueño. Está rodeado de colinas y montañas que corresponden al relieve de la cordillera central de los Andes, sus tierras son regadas por numerosas corrientes de aguas entre las que sobresale el Río Aburrá (conocido hoy como río Medellín), que lo atraviesa de sur a norte. Limita por el norte con los municipios de La Estrella, Sabaneta y Envigado, por el este con el municipio de El Retiro, por el sur con los municipios de Santa Bárbara y Fredonia, y por el oeste con los municipios de Amagá y Angelópolis.

    ¿Qué hacemos en la Alcaldía de Caldas?

    Desde la Alcaldía de Caldas buscamos solucionar las necesidades de la comunidad, mediante el aprovechamiento de sus recursos, su ubicación geográfica, el desarrollo integral del talento humano y la modernización administrativa.

    Deporte y Recreación

    El Instituto de Deporte y Recreación (INDEC)  es el encargado de estos temas en nuestro municipio. Esta Entidad es la que actualiza constantemente los enfoques de calidad que se desarrollan a nivel deportivo y recreativo para estar en capacidad de estimular, facilitar y brindar a la comunidad las condiciones materiales y humanas adecuadas en las áreas rural y urbana del municipio. Su labor se basa en el uso de  las tecnologías, en la fundamentación, en la dirección y en el control de las actividades físico-deportivas municipales, dando plena satisfacción a sus usuarios. De esta manera el INDEC  incrementa permanentemente la eficiencia mediante la capacitación del personal y el uso de las leyes y normatividades colombianas para así obtener una ventaja real y competitiva. Para mas información acerca de nuestro municipio visita la sección “Nuestro Municipio ” del sitio web oficial de la alcaldía en el siguiente botón: Ver más

    Sitios de interés

    Alto de San Miguel Declarado zona de reserva ecológica, mediante el Acuerdo # 48 del 30 de agosto de 1993. El Alto se encuentra ubicado en el sector conocido como el Yolombo, montaña arriba de la Vereda la Clara, a 1.970 metros sobre el nivel del mar. Sus características corresponden al bosque húmedo premontano y bosque muy húmedo montano bajo, en donde sobresale una variada especie de Flora y Fauna. Alto del Romeral Compuesto por bosque secundario, con variedad de flora de muchos colores y tamaños, es punto de encuentro de los Municipios de Caldas, Angelópolis, La Estrella y Heliconia. Siendo un verdadero corredor biológico. La reserva hace parte del sistema de la falla del Romeral, que se extiende a lo largo de 800 kms. El valor geológico no sólo constituye la importancia de la falla el Romeral, sino también sus yacimientos de carbón y arena.  Alto de La Romera Situado en la parte Nororiental del municipio, guarda estrecha relación con los Municipios de Sabaneta, Envigado, Corregimientos de Santa Helena de Medellín y el Municipio de El Retiro. Presenta la mayor altura sobre el nivel del mar, en el Alto de Piedras Blancas, colindando con los municipios de Sabaneta y El Retiro. Sobresalen elementos biofísicos como cascadas, parches boscosos de vegetación nativa y especies introducidas (coníferas). Allí el frío alcanza temperaturas que oscilan entre los 12º C y 18º C. Cascadas de La Peña Se encuentra en el alto de la Romera, es una subcuenca afluente a la cuenca de la miel. Tiene una pendiente superior al 80%, y donde existe lo que algunos pobladores conocen como cascadas de la miel; se encuentran dos componentes de caídas sobre rocas metamórficas de unos 12 a 18 metros de altura.
    IMG_1446
    25
    IMG_8095
    IMG_1452
    IMG_1456
    IMG_7976
    WhatsApp Image 2021-10-23 at 15.42.01(5)
    IMG_1292
    IMG_8079
    10-1
    WhatsApp Image 2021-10-23 at 15.42.00(2)
    WhatsApp Image 2021-10-23 at 15.42.01
    WhatsApp Image 2021-10-23 at 15.42.29
    IMG_20210929_085104
    IMG_1226
    IMG_20210929_085112
    WhatsApp Image 2021-10-23 at 15.42.00
    20190809215133_IMG_2638
    9
    IMG_20210929_091407
    IMG_8108
    18
    IMG_8098
    Anterior Siguiente

    Derechos de los niños:

    Tus derechos son: 1. A tu nombre y nacionalidad.2. A crecer y desarrollarte con salud, alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos. 3. A tratamiento, educación y cuidados especiales, si estas física o mentalmente impedido.4. A ser amado y comprendido. 5. A crecer al amparo, bajo la responsabilidad de tus padres, con afecto, seguridad moral y material. 6. A ser cuidado, especialmente si no tienes familia, o tu familia no posee los medios de subsistencia. 7. A recibir educación gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. 8. A ser educado y orientado con responsabilidad por parte de tus padres.9. A disfrutar de juegos y recreación.10. A ser el primero en recibir protección y socorro. 11. A ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación.  12. A no ser objeto de ningún tipo de trata. 13. A no permitírsele trabajar antes de una edad mínima adecuada. 14. A ser educado con comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal. 15. A contar con condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar aptitudes y juicio individual, con responsabilidad moral y social para ser un miembro útil de la sociedad Tú debes crecer con plena conciencia de que debes consagrar tus energías y aptitudes al servicio de tus semejantes. Si quieres saber más investiga en la biblioteca de tu colegio, la “Declaración Universal de los Derechos del Niño. Aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, 20 de noviembre de 1959”.

    Escríbenos

    Preguntas, quejas y reclamos

    Encuentra aquí tu cupo escolar

    Desde la Alcaldía de Caldas te ayudamos a obtener un cupo escolar, en los niveles de educación inicial – transición, básica y media dentro del sistema educativo oficial de nuestro municipio.
  • Proyecto Ruralidad a otro nivel
    Escudo de Caldas y escudo de Colombia

    Ruralidad a otro nivel

    Llevando la RURALIDAD A OTRO NIVEL lograremos…“transformar la visión asistencial de los gobiernos, hacia una gestión que promueva el goce efectivo de los derechos y contribuya al cierre de brechas persistentes, entre el sector rural y urbano, entre hombres y mujeres, entre oportunidades y exclusión” (Plan de Desarrollo Municipal: “Caldas, territorio transformador” pg. 34)

    #gallery-3 { margin: auto; } #gallery-3 .gallery-item { float: left; margin-top: 10px; text-align: center; width: 50%; } #gallery-3 img { border: 2px solid #cfcfcf; } #gallery-3 .gallery-caption { margin-left: 0; } /* see gallery_shortcode() in wp-includes/media.php */

    Para la estructuración del proyecto RURALIDAD A OTRO NIVEL se han realizado las siguientes acciones:  

    • Caracterización de las condiciones de las 12 sedes rurales del municipio de Caldas liderado por los maestros, verificando necesidad con relación a:  equipamiento general, equipamiento tecnológico, infraestructura, recursos didácticos 
    • Planteamiento de proyecto: “Ruralidad a otro nivel” 
    • Realización Banquete de la oportunidad para lanzar y presentar el proyecto
    • Difusión del proyecto y proyección de acciones como la Educatón por la ruralidad de caldas
    IMG_3448
    IMG_3467
    IMG_8636
    Copia de Estudio
    Anterior Siguiente

    Problemática

    12 sedes rurales del municipio de Caldas en las que:  

    • La planta física está en malas condiciones 
    • Los espacios afectan un aprendizaje adecuado de los niños y las niñas 
    • Se tienen pocos recursos didácticos, juguetes, materiales deportivos entre otros materiales necesarios para la motivación 
    • No se cuentan con herramientas tecnológicas: computadores, tablets que mejoren las condiciones para enseñar y aprender
    • Desactualización en metodologías y utilización adecuada de la tecnología

    Los aportes para alcanzar la “Ruralidad a otro nivel”

    • Donando dinero (Se entrega certificado para beneficios tributarios).
    • Haciendo encuentros de trabajo comunitario con familiares, amigos, compañeros de trabajo para realizar mantenimiento preventivo y reparación a la infraestructura
    • Haciendo encuentros de trabajo comunitario con familiares, amigos, compañeros para adecuar los ambientes que mejoren las condiciones para aprender
    • Donando recursos didácticos
    • Donando Aulas móviles TOMi (dispositivo colombiano que permite pasar de la pizarra tradicional a la interactiva off line, la meta son 27 aulas)
    • Donando tiempo y conocimiento para aportar a la formación de la comunidad educativa para el manejo de nuevos recursos.
    ¡Quiero sumarme!

    Desarrollo del Proyecto

    Corto plazo:  Diagnóstico y priorización (10%) 

    • Vinculación de aliados 
    • Definición de corresponsabilidades y acciones
    • Celebración de convenios

    Mediano Plazo

    Acompañamiento y sensibilización a la comunidad a beneficiar

    • Puesta en marcha de las acciones acorde a lo indicado en el convenio 

    Largo plazo 

    Devolución a la comunidad intervenida

    • Evaluación del impacto
    • Restablecimiento de convenios a partir de la implementación de los ajustes requeridos con base en los resultados

    Situación problemática o necesidad de cambio

    En las instituciones rurales del municipio de Caldas se evidencian una serie de necesidades a todo nivel de las que se han priorizado: 

    • Deterioro de la infraestructura
    • Escasos ambientes potencializadores para el aprendizaje
    • Pocos recursos didácticos relacionados con la estrategia pedagógica
    • Insuficiencia de herramientas tecnológicas para dar respuesta a los retos tecnológicos del momento histórico
    • Desactualización metodológica para la utilización óptima de nuevos recursos 

    Desde la aplicación de un instrumento de caracterización en todas las instituciones rurales se han reconocido las realidades de:  equipamiento general que benéfica las condiciones de la vereda, infraestructura, recursos didácticos y equipamiento tecnológico.

    https://youtu.be/drg0Ng9-orI

    El proyecto “Ruralidad a otro nivel”, está orientado al mejoramiento de condiciones, procesos y prácticas de gestión en las doce (12) sedes rurales del municipio de Caldas con acciones participativas y afirmativas relacionadas con bienes, procesos y procedimientos que den solución a situaciones problemáticas institucionales.  

    ¿Por qué invertir en le proyecto “Ruralidad a Otro Nivel”?

    Fortalece la convergencia entre el estado y el sector productivo haciendo tangible su participación en aspectos de desarrollo social.

    Fortalece el sentido de pertenencia de las empresas en el territorio.

    Hace de la responsabilidad social-empresarial una acción afirmativa para la transformación del contexto en el que desarrollan sus actividades económicas, recibiendo beneficios tributarios.

    ¡Quiero sumarme! https://youtu.be/2cTQufopKLIhttps://youtu.be/eauyAGK7Ahw
    Plegable Ruralidad a otro nivel_page-0001
    Plegable Ruralidad a otro nivel_page-0002
    Anterior Siguiente https://youtu.be/TX9QCEcRwU4
  • Proyectos especiales

    Empleo

    Comisión Nacional del Servicio Civil

    Unidad del Servicio Público de Empleo

    Proyectos

    Caldas Joven

    En construcción

    Biblioteca Municipal

    Bienestar Animal

    Listado de animales en adopción.

    Educación Vial

    En construcción

    Emprendimiento

    En construcción

    Patrulleritos

    Una metodología participativa, lúdica y dinámica por parte de educadores viales, que involucra a niños y niñas, padres de familia, docentes y directivos.

    Salud Más Cerca

    Descripción

    Turismo

    En construcción

    • Ofertas de Empleo

      Agencia pública de empleo

      Conoce las ofertas de empleo abiertas

      Modelo de empleabilidad para el municipio de Caldas

      • Alianzas estratégicas con la empresa privada y pública para generación de empleo formal
      • Acciones de capacitación y formación laboral realizadas
      • Acciones institucionales integrales para la orientación laboral
      • Eventos de empleo realizados
      241729260_4147493695359136_7999216458264188098_n
      241731344_4147493678692471_8217154071708392687_n
      241740158_4147493548692484_5128260662317173445_n
      241782591_4147493605359145_1193352311267593884_n
      Anterior Siguiente

      Vinculado a la red de prestadores del Servicio Público de Empleo.

      Autorizado por la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo según resolución No. 0237 del 2022

      Reglamento de prestación de servicios Resolución N 0237 del 2022

      Ofertas de empleo vigentes

      241551537_4140328962742276_7616759426952230602_n
      241681563_4140328952742277_241883588845179164_n
      Anterior Siguiente

      Conoce más acerca del servicio público de empleo

      https://youtu.be/saO2uivfp7Qhttps://youtu.be/nuXWkkCrfe8

      Cifras de interés

      0 Personas conectadas con oportunidades laborales 200 Personas formadas para el trabajo 0 Personas vinculadas a un puesto de trabajo

      Cifras de enero 2020 a diciembre 2020*

      Comisión Nacional del Servicio Civil

      Servicio Público de Empleo

      Ofertas de empleo 2021

      Agosto Julio Junio Mayo Abril Febrero Agosto

      Julio

      Junio

      Mayo

      Abril

      Febrero

    • Patrulleritos

      Primer encuentro presencial del programa Patrulleritos de Tránsito.

      En el #ParkingDay, los niños que hacen parte del programa de patrulleritos, de la Secretaría de Transporte y Tránsito, disfrutaron de espacios para el aprendizaje, la diversión y la cultura.

      Los niños participaron de actividades de lectura de cuentos, pintura, danza y canto. Esto fue posible gracias al apoyo de la Casa Municipal de la Cultura y El Instituto de Deportes y Recreación INDEC.


      WhatsApp Image 2021-06-21 at 4.32.01 PM
      WhatsApp Image 2021-06-21 at 4.32.00 PM (1)
      WhatsApp Image 2021-06-21 at 4.32.00 PM
      WhatsApp Image 2021-06-21 at 4.31.59 PM (1)
      WhatsApp Image 2021-06-21 at 4.31.59 PM
      WhatsApp Image 2021-06-21 at 4.31.58 PM
      WhatsApp Image 2021-06-21 at 4.31.52 PM
      WhatsApp Image 2021-06-21 at 4.31.55 PM
      WhatsApp Image 2021-06-21 at 4.31.56 PM
      WhatsApp Image 2021-06-21 at 4.31.57 PM
      Anterior Siguiente https://www.youtube.com/watch?v=MZ4JNwormhE

      Guía Básica del Patrullero

      El proyecto se llevara a cabo mediante una metodología participativa, lúdica y dinámica por parte de educadores viales, que involucre a niños y niñas, padres de familia, docentes y directivos. Resaltando continuamente un ambiente democrático utilizando las siguientes estrategias metodológicas: Talleres de sensibilización, videos, campañas, socio dramas, dramatizaciones, trabajo grupal e individual, juegos.

       1.1 ACTIVIDADES

      Acompañamiento y formación por parte de educadores viales de la secretaria de transporte y tránsito del municipio de Caldas.

      Trabajo interdisciplinario en torno a temas como movilidad, alcohol, velocidad, primeros auxilios.

      Visitas a instituciones educativas.

      Campañas educativas en las vías.

      Recorridos y observaciones urbanas.

      Recreación de ambientes y la realización de actividades con la utilización de materiales pedagógicos.

      La utilización de alternativas tecnológicas e interactivas de recreación y aprendizaje.

      Manejo de las TICS.

      Servicios solicitados por el área de control o eventos especiales como presentaciones artísticas, desfiles, procesiones, ciclovías entre otros.

      1.2 AREAS DE ESTUDIO:

      Los patrulleros recibirán formación en las siguientes áreas:

      Tránsito

      Orden cerrado

      Nomenclatura

      Normas de tránsito

      Formación ciudadana

      Accidentalidad

      Farmacodependencia

      Primeros auxilios

      Entre otras, por medio de convenios que se realicen a lo largo del proceso

       1.3 CRONOGRAMA PATRULLEROS DEL TRÁNSITO

      Los integrantes se reunirán en el aula de patrulleros donde participaran de formación los sábados desde las 08:00 hasta las 12:00 horas y en semana los patrulleros asistirán el día miércoles en jornada contraria a la jornada escolar desde las 8:00 hasta las 10:00 o de 15:00 hasta las 17:00.

      1.4 PERFIL DEL PATRULLERO

      Con deseo de vivir y participar enérgicamente en todas las actividades que se realicen dentro y fuera de la institución.

      Respetuoso en todos sus ámbitos sociales (familiar, educativo, religioso, político y social).

      Que cultive su vida espiritual.

      Valora su vida y la de quienes le rodean.

      Persona disciplinada, tolerante, humilde, alegre, comunicativa, creativa, asertiva, honesta, leal y con amor por el entorno que lo rodea.

      1.5 FUNCIONES DE LOS COMANDANTES, SUPERVISORES Y AUXILIARES

      Apoyar al Jefe de patrulleros.

      Dictar charlas a los patrulleros.

      Dictar charlas en las instituciones educativas.

      Realizar campañas.

      Colaborar con la sección de control en eventos especiales.

      Otras funciones que determine el Jefe de patrulleros.

       1.6FUNCIONES DE LOS PATRULLEROS JUVENILES

      Realizar campañas en la vía.

      Participar en desfiles y otros eventos.

      Colaborar con la sección de control en eventos especiales.

       1.7 FUNCIONES DE LOS PATRULLEROS INFANTILES

      Realizar campañas en las vías.

      Participar en desfile y otros eventos.

       1.8 MANUAL DE CONVIVENCIA Con el fin de supervisar y controlar la asistencia y el compromiso con el Programa de Patrulleros de la Secretaria de Transporte y Tránsito de Caldas, a los estudiantes se les realizará seguimiento con planillas de asistencia y se les evaluará periódicamente las temáticas trabajadas. Los estudiantes que no aprobasen dichos exámenes, serán sancionados con 2 horas de servicio social que estén asociados a la actividad evaluada para reforzar dicho aprendizaje. La información y el material suministrado durante las sesiones serán sólo de uso pedagógico. No se permitirá el ingreso de personas en estado gestación al programa de patrulleros.

      No se permite conducir ningún tipo de vehículo sin licencia de conducción. Todo permiso para no asistir a clases, servicio de semana u otros eventos, debe ser solicitado por escrito con doble copia, con la inasistencia sin justificación a tres actividades perderá el puesto. Quien se retire del programa o sea expulsado deberá entregar el uniforme completamente, con sus respectivas insignias y carnet.

       1.8.1 SISTEMA DE INCENTIVOS

      Capacitación.

      Participación de la semana de la seguridad vial.

      Certificado de servicio social al cumplir 13 años siempre cuando lleve mínimo 2 años en el programa.

      Acta de graduación y juramento de los patrulleros al finalizar actividades de fin de año.

      Póliza de accidentes.

      Serán beneficiarios de los convenios que se realicen con otras empresas e instituciones, durante el desarrollo del programa.

      1.8.2 SANCIONES Las faltas serán de dos tipos, Disciplinarias o Académicas y clasificadas en leves o graves. La suma de dos faltas graves será causal de cancelación del proceso, sin validación del tiempo prestado en servicio. Tres faltas leves, serán consideradas como una falta grave. Reincidir en la misma falta leve por segunda ocasión, será considerada una falta grave. La primera falta leve disciplinaria, podrá ser enmendada a cambio de 2 horas de Servicio Social asociadas a la conducta inapropiada, al igual que las faltas leves de tipo académico. Faltas Disciplinarias: Hacen alusión tanto al comportamiento durante el tiempo de clase, como fuera de éste, cada que el hecho relacione a la Institución o sus miembros.

       Leves

      Llegar entre 10 y 15 minutos tarde a lo estipulado para la sesión. Ausentarse de las actividades que le correspondan de manera injustificada.

      Usar piercing o aretes (hombres), durante el desarrollo de las actividades, ni tampoco mientras porten el uniforme.

      Todo acto de irrespeto contra sus superiores, los compañeros, personal de la Institución o participantes de las actividades.

      Impedir o alterar el desarrollo normal de las actividades planteadas, promoviendo desorden o indisciplina.

       Graves

      Llegar pasados 16 minutos a lo estipulado para la sesión, sin justificación válida.

      Cometer fraude durante una de las pruebas.

      Agredir física o verbalmente al personal de la Institución o participantes de las actividades. ● No asistir a dos (2) sesiones.

      Consumir SPA durante el tiempo de servicio o asistir bajo los efectos de las mismas.

      Generar daños al establecimiento o instrumentos y herramientas brindadas por la Institución (Hacer mal uso del entorno en general tales como teléfono, biblioteca, casa de la cultura, aulas, baño, sillas, escritorios etc).

      Realizar hostigamientos o actos de injuria en contra de la Institución o sus funcionarios. Faltas Académicas:

      Leves: No realizar los trabajos en los tiempos estipulados y bajo las directrices del personal a cargo. Fallar en uno de los exámenes periódicos.

       Graves: No presentar más de 2 trabajos consecutivos en los tiempos estipulados y bajo las directrices del personal a cargo. Fallar en 2 exámenes consecutivos o 3 discontinuos. Realizar plagio (incluye copiar trabajos, o realizar citas sin la respectiva referencia).

       1.8.3 COMPROMISO Todo patrullero deberá:

      Llevar los implementos del uniforme completos, cuidando su buen estado y perfecta limpieza, buena imagen personal (hombres motilados, damas bien peinadas).

      Utilizar el uniforme sólo para las actividades programadas por el tránsito.

      Respetar y hacer respetar su uniforme.

      Procurar la buena imagen de los patrulleros dentro y fuera de la Institución.

      Tener alto sentido de compañerismo, responsabilidad y obediencia.

      Ser leal y respetar sus superiores.

      Cumplir con interés y decisión las órdenes dadas.

      Asistir a todas las clases sin falta y al servicio semanal.

      Asistir a los eventos que se programen.

      Permanecer en su puesto de servicio sin abandonarlo.

      Respetar a su superior y sus compañeros.

      Presentar informe académico cada periodo sin perder materias.

      Tomar nota de las reuniones en todo momento.

      Mantener limpio el lugar de reuniones.

      Cumplir con las normas que determine el jefe de patrulleros.

       1.8.4 REQUISITOS DE POSTULACIÓN

      Niños, niñas y jóvenes entre los 7 y 13 años

      Residir y/o estudiar en el Municipio

      Estar afiliado a EPS o Sisbén

      Presentar el formulario diligenciado en la secretaria de transporte y tránsito del Municipio ubicada en la Cr. 48 N° 129 Sur 59 con la siguiente documentación:

      ✔ Fotocopia de la tarjeta de identidad

      ✔ Fotocopia cedula de ciudadanía del acudiente responsable

      ✔ Foto tamaño documento

      ✔ Fotocopia de las últimas calificaciones estudiantiles

      ✔ Certificado EPS o Sisbén

      ✔ Inducción con Jefe de patrulleros (aspirante y acudiente)

       

  • Revisión de Documentación PBOT
    En aplicación del numeral 4 del artículo 24 de la Ley 388 de 1997 y el Artículo 2.2.2.1.2.2.3 parágrafo 3 del decreto 1077 de 2015. Con el fin de garantizar la consulta y la participación ciudadana, la administración Municipal se permite publicar los documentos de la propuesta de revisión y ajuste del PBOT del Municipio de Caldas, que actualmente se encuentra en fase de concertación con las corporaciones ambientales. Para lo cual ponemos a disposición el correo electrónico de la secretaría de planeación, en la que se podrán realizar las recomendaciones y observaciones. planeación@caldasantioquia.gov.co Formulación
    Editar
    Nombre Descargar Archivo
    Formulación Norma Complementaria Ver Archivo
    Formulación Componente Rural Ver Archivo
    Formulación Componente Urbano Ver Archivo
    Formulación Componente General Ver Archivo
    Proyecto de acuerdo Ver Archivo
    Cartografía Formulación
    Editar
    Nombre Descargar Archivo
    Modelo de Ocupación Ver Archivo
    Clasificación del Suelo Ver Archivo
    Clasificación del Suelo Ver Archivo
    Suelo Urbano y Expansión Urbana Ver Archivo
    Categorías del suelo rural Ver Archivo
    Zonificación Urbana Ver Archivo
    Estructura Ecologica Ver Archivo
    Titulos Mineros Ver Archivo
    Amenaza por Movimiento en Masa Ver Archivo
    Amenaza por Inundación Ver Archivo
    Amenaza por Avenida Torrencial Ver Archivo
    Condición de Amenaza Ver Archivo
    Condición de Riesgo Ver Archivo
    Sistema de Espacio Público Ver Archivo
    Sistema de Equipamientos Colectivos Ver Archivo
    Sistema de Patrimonio Cultural Ver Archivo
    Jerarquía Vial Propuesta Ver Archivo
    Proyectos Viales Ver Archivo
    Equipamientos de Transporte Ver Archivo
    Zonas de Cargue y Descargue Ver Archivo
    Estacionamientos Ver Archivo
    Tráfico Calmado Ver Archivo
    Intercambio Vial Primavera Ver Archivo
    Sentidos Viales Ver Archivo
    Sistema de Servicios Públicos Ver Archivo
    Tratamientos Urbanos Ver Archivo
    Zonas Homogéneas Urbanas Ver Archivo
    Aprovechamientos Ver Archivo
    Densidades Ver Archivo
    Alturas Ver Archivo
    Usos del Suelo Urbano Ver Archivo
    Intervenciones Rurales Ver Archivo
    Usos del Suelo Rural Ver Archivo
    Instrumentos de Planificación Complementaria Ver Archivo
    Zonificación Ambiental Ver Archivo
    Centros Poblados Ver Archivo
    Diagnóstico
    Editar
    Nombre Descargar Archivo
    Diagnóstico Generalidades y Contexto Ver Archivo
    Diagnóstico Dimensión Ambiental Ver Archivo
    Diagnóstico Dimensión Económica Ver Archivo
    Diagnóstico Dimensión Sociocultural Ver Archivo
    Diagnóstico Dimensión Funcional – Ocupación Actual Ver Archivo
    Diagnóstico Dimensión Funcional – Vivienda Ver Archivo
    Diagnóstico Dimensión Funcional – Servicios Públicos Ver Archivo
    Diagnóstcio Dimensión Funcional Espacio Público Ver Archivo
    Diagnóstico Dimensión Funcional – Equipamientos Ver Archivo
    Diagnóstico Dimensión Funcional – Patrimonio Material Ver Archivo
    Diagnóstico Dimensión Funcional – Vías y Transporte Ver Archivo
    Diagnóstico Dimensión Institucional Ver Archivo
    Diagnóstico Literales A, B, C Ver Archivo
    Cartografía de Diagnóstico
    Editar
    Nombre Descargar Archivo
    Alto de San Miguel Ver Archivo
    POMCA Aburra Ver Archivo
    POMCA Amaga Ver Archivo
    Acuifero Ver Archivo
    Cuencas Ver Archivo
    Zonas de vida Ver Archivo
    Pendientes Ver Archivo
    Pendientes Urbanas Ver Archivo
    Geologia Ver Archivo
    Coberturas Ver Archivo
    Zonificación Ambiental Ver Archivo
    Mineria Ver Archivo
    Area Predios Rural Ver Archivo
    Area Predios Urbanos Ver Archivo
    Centros poblados Ver Archivo
    Clasificación Suelo Ver Archivo
    Equipamientos Caldas Ver Archivo
    Espacio Publico Ver Archivo
    Jerarquia Vial Urbana Ver Archivo
    Jerarquia Vial Rural Ver Archivo
    Ocupación Suelo Ver Archivo
    Patrimonio Ver Archivo
    Servicios Publicos Ver Archivo
    Tratamiento Urbano Ver Archivo
    Tratamiento Rural Ver Archivo
    Usos Suelo Rural Ver Archivo
    Usos Suelo Urbano Ver Archivo
    Precipitacion Ver Archivo
    Temperatura Ver Archivo
    Humedad Relativa Ver Archivo
    Geomorfologia Ver Archivo
    Capacidad uso del suelo Ver Archivo
    Conflictos de uso del suelo Ver Archivo
    Veredas Ver Archivo
    Barrios Ver Archivo
    Division Politico Administrativa Ver Archivo
    Perimetro servicios públicos Ver Archivo
    Uso Potencial del Suelo Ver Archivo
    Crecimiento urbano Ver Archivo
  • Sala de prensa

    Noticias

    Encuestas

    Glosario

    Periódicos

    Boletines de prensa

    Encuentra aquí nuestro registro de boletines de prensa.

    Preguntas y Respuestas Frecuentes

    Listado de preguntas y respuestas frecuentes

    Documentos de la Alcaldía

    Documentos correspondientes a la alcaldía y sus funciones misionales en diferentes áreas y temas. Nuestro Propósito TV

    • Boletines de prensa

      2023

      2022

      2021

      2020

      2019

      Editar
      NombrePublicaciónDescargar boletínDescargar kit de prensa
      Caldas ahora cuenta con un renovado Coliseo Municipal 2023-02-09Ver Archivo
      Descargar kit de prensa

      Editar
      NombrePublicaciónDescargar boletínDescargar kit de prensa
      En Caldas fue encontrado el cuerpo de una víctima letal por cuenta de la ola invernal2022-06-16Ver Archivo
      Descargar kit de prensa
      En Caldas continuamos jugando en la calle; ya se disfruta una nueva versión de los Juegos Recreativos Tradicionales de la Calle2022-06-01Ver Archivo
      Descargar kit de prensa
      COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA – Con relación a un video difundido en el que se observa a un funcionario de la Alcaldía de Caldas quien presuntamente sustrae elementos de un local comercial del municipio, la Administración Municipal se permite informar.2022-06-03Ver Archivo
      Música y sana convivencia, protagonistas en Caldas este 28 de abril2022-04-28Ver Archivo
      Descargar kit de prensa
      Cuatro heridos en Caldas tras colapso de dos viviendas2022-04-7Ver Archivo
      Descargar kit de prensa
      Alcaldía de Caldas decreta la calamidad pública ante la afectación por lluvias en el municipio2022-04-1Ver Archivo
      Descargar kit de prensa
      Boletín de Prensa -Decomisan en Caldas dos toneladas de panela adulterada muy perjudicial para la salud2022-02-14Ver Archivo
      Descargar kit de prensa

      Editar
      NombrePublicaciónDescargar boletínDescargar kit de prensa
      Boletín de Prensa -Alcaldía de Caldas levanta medida de pico y placa para taxis en el municipio2021-12-14Ver Archivo
      Descargar kit de prensa
      Boletín de Prensa -Trasnochón en Caldas: alcaldía anuncia extensión de horario para establecimientos comerciales y muestra gastronómica
      2021-12-16Ver Archivo
      Descargar kit de prensa
      Boletín de Prensa -Importantes incautaciones de pólvora en Caldas en lo corrido de diciembre
      2021-12-12Ver Archivo
      Descargar kit de prensa
      Boletín de Prensa -Con cámaras de seguridad, más vehículos para el Ejército y nuevos cuadrantes de Policía se refuerza la seguridad en Caldas
      2021-11-15Ver Archivo
      Descargar kit de prensa
      Boletín de Prensa -Alcaldía de Caldas invertirá recursos por cerca de 16 mil millones para obras de infraestructura en el municipio2021-11-07Ver Archivo
      Descargar kit de prensa
      Boletín de Prensa -Operativo relámpago en Caldas permite capturas y recuperación de material hurtado
      2021-11-01Ver Archivo
      Descargar kit de prensa
      Boletín de Prensa Juegos de la Calle versión número 402021-09-30Ver Archivo
      Descargar kit de prensa
      Boletín de Prensa N° 42 -Lanzamiento del Plan Estratégico de Sostenibilidad Territorial2021-07-09Ver Archivo
      Comunicado A La Opinión Pública – Mayo 24 Del 2021, Caldas – Ant.2021-05-24Ver Archivo
      Boletín De Prensa N° 41 – Represamiento Rio 2021-05-03Ver Archivo

      Boletín De Prensa N°40 Informe De Acciones En Materia De Seguridad2021-04-25Ver Archivo
      Boletín De Prensa N° 39 Tres Capturados Por El Hurto De 2 Vehículos Y 2 Motos En Caldas2020-03-27Ver Archivo
      Boletín De Prensa N° 38 – Puente De Reyes2020-01-07Ver Archivo

      Editar
      NombrePublicaciónArchivos
      Boletín de prensa No 31 Alcaldes del área metropolitana recorrerán la ciclo ruta Caldas – Angelopolis2020-10-17Ver Archivo
      Comunicado de prensa Alcaldía de Caldas 12 de Septiembre de 20202020-09-12Ver Archivo
      Boletín de prensa – 27 de agosto 20202020-08-27Ver Archivo
      Boletín de Prensa N° 28 – Miércoles, 26 de agosto del 20202020-08-26Ver Archivo
      Boletín de Prensa N° 24 – Jueves, 23 de julio de 20202020-07-23Ver Archivo
      Boletín de Prensa N° 23 – Martes, 21 de julio de 20202020-07-21Ver Archivo
      Boletín de Prensa No 20 – Miércoles, 8 de julio del 20202020-07-08Ver Archivo
      Boletín de Prensa N° 21 – Miércoles, 8 de julio del 20202020-07-08Ver Archivo
      Boletín de Prensa No 19 – Domingo, 5 de julio del 20202020-07-05Ver Archivo
      Boletín de Prensa N° 18 – Martes, 30 de junio de 20202020-06-30Ver Archivo
      Boletín de Prensa Nº 17 – Sábado, 27 de junio del 20202020-06-27Ver Archivo
      Boletín de Prensa N° 152020-06-20Ver Archivo
      Boletín de Prensa Nº 14 Jueves, 18 de junio del 20202020-06-18Ver Archivo
      Boletín de Prensa N° 13 – 13 de junio 20202020-06-13Ver Archivo
      Boletín de Prensa N°12 – Junio 122020-06-12Ver Archivo
      Boletin de prensa – El Municipio de Caldas aprovecha la cuarentena para rehabilitar a sus habitantes de calle2020-06-08Ver Archivo

      Editar
      NombrePublicaciónArchivos
      Boletín de Prensa N° 001 – Cuarto Pícnic de Reyes2020-10-17Ver Archivo
      Boletín de Prensa N° 039 – Ofertas laborales en Caldas2019-07-18Ver Archivo
      Boletín de Prensa N° 038 – Medalla al Mérito Femenino Ana Guerrero de Hoyos2019-06-28Ver Archivo
      Boletín de Prensa N° 037 – II Campeonato Nacional de Artes Marciales Mixtas2019-06-27Ver Archivo
      Boletín de Prensa N° 036 – Celebración Día del Campesino2019-06-26Ver Archivo
      Boletín de Prensa N° 035 – Reporte ola invernal2019-06-18Ver Archivo
      Boletín de Prensa N° 034 – Plan Municipal de Lectura, Escritura y Oralidad2019-06-14Ver Archivo
      Boletín de Prensa N° 031 – Actualización emergencia vereda Salinas2019-06-13Ver Archivo
      Boletín de Prensa N° 032 – Inauguración Cancha La Locería2019-06-13Ver Archivo
      Boletín de Prensa N° 033 – Balance emergencia en vereda Salinas2019-06-13Ver Archivo
      Boletín de Prensa N° 029 – Aumenta el pie de fuerza en Caldas2019-06-11Ver Archivo
      Boletín de Prensa N° 028 – Primera Jornada Municipal de Vacunación2019-05-29Ver Archivo
      Boletín de Prensa N° 026 – sustitución de vehículos de tracción animal2019-05-15Ver Archivo
      Boletín de Prensa N° 027 – Fase municipal – 38° Juegos Recreativos Tradicionales de la Calle2019-05-15Ver Archivo
      Boletín de Prensa N° 024 – superada la emergencia en Caldas2019-04-19Ver Archivo
      Boletín de Prensa N° 025 – sustitución de vehículos de tracción animal2019-04-19Ver Archivo
      Boletín de Prensa N° 023 – Censo de afectados por temporada de lluvias2019-04-16Ver Archivo
      Boletín de Prensa N° 020 – Temporada de lluvias2019-04-15Ver Archivo
      Boletín de Prensa N° 021 – Información preliminar por emergencia en Caldas2019-04-15Ver Archivo
      Boletín de Prensa N° 022 – Reporte: emergencia en Caldas2019-04-15Ver Archivo
      Boletín de Prensa N° 019 – Inauguración Centro de Integración Infantil2019-04-12Ver Archivo
      Boletín de Prensa N° 017 – Entrega de vehículo al Cuerpo de Bomberos2019-04-05Ver Archivo
      Boletín de Prensa N° 018 – Se levanta medida de Pico y Placa Ambiental2019-04-05Ver Archivo
      Boletín de Prensa N° 016 – Obras de Progreso: avances Centro Deportivo y Recreativo ‘La Locería’2019-03-14Ver Archivo
      Boletín de Prensa N° 015 – Agenda Cultural 20192019-03-08Ver Archivo
      Boletín de Prensa N° 014 – Cierre de escenarios deportivos por Estado de Alerta ambiental2019-03-06Ver Archivo
      Boletín de Prensa N° 013 – ‘Cómo vamos en Salud’2019-03-05Ver Archivo
      Boletín de Prensa N° 012 – Mesa de Infancia y Adolescencia2019-03-01Ver Archivo
      Boletín de Prensa N° 011 – Obras de Progreso: avance en la pista de patinaje2019-02-22Ver Archivo
      Boletín de Prensa N° 010 – Cursos de artes y oficios ‘Caldas Progresa’2019-02-20Ver Archivo
      Boletín de Prensa N° 009 – Inicio de actividades en el Centro de Desarrollo Infantil2019-02-15Ver Archivo
      Boletín de Prensa N° 008 – Prohibido la circulación de transporte pesados y de carga2019-02-13Ver Archivo
      Boletín de Prensa N° 007 – Cierres viales durante Tour Colombia 2.12019-02-08Ver Archivo
      Boletín de Prensa N° 006 – Revocan medida cautelar que ordenó el cese del proceso de licitación y adjudicación para la construcción del Centro Administrativo Municipal de Caldas2019-02-01Ver Archivo
      Revocatoria Medida Cautelar2019-02-01Ver Archivo
      Boletín de Prensa N° 004 – Pico y Placa primer semestre 20192019-01-25Ver Archivo
      Boletín de Prensa N° 005 – Restricción de parrillero hombre en Caldas2019-01-25Ver Archivo
      Boletín de Prensa N° 003 – Entrega de más de 7500 kits escolares2019-01-24Ver Archivo
      Boletín de Prensa N° 002 – Bienvenida a Secretarios y Director de la Casa Municipal de la Cultura2019-01-14Ver Archivo

    • Documentos de la Alcaldía
      da1-carta-trato-digno-1-min

      Carta de trato digno a la ciudadanía

      Carta de trato digno a la ciudadanía ac302-resolucion-no.-652-de-2021_page-0001

      Resolución 0652 Ministerio de salud y protección social

      Resolución 0652 Ministerio de salud y protección social da2-listado-de-tramites-min

      Listado maestro de trámites

      Listado maestro de trámites de la administración municipal Caldas Progresa. db55e-rad-20212004655-respuesta-solicitud-apertura-pista-de-patinaje_page-0001

      Solicitud de apertura de la Pista de Patinaje

      Carta en respuesta a Solicitud de apertura de la Pista de Patinaje

      Programación de las Fiestas Del Aguacero 2020

      Las Fiestas del Aguacero se constituyen en uno de los mayores referentes culturales y artísticos de nuestro municipio, máxime que nos acercamos a la versión 32 de nuestras fiestas tradicionales, a través de las que se afianza la identidad y cultura caldeñas. 76307-cod-05902-2021-1-_page-0001

      Unidad de Emergencias Ambientales – UEA. Respuesta a la solicitud con radicado No 010443 del 30 de marzo de 2021.

      Unidad de Emergencias Ambientales – UEA. Respuesta a la solicitud con radicado No 010443 del 30 de marzo de 2021. da4-protocolo-bioseguridad-actualizado-2020-min

      Protocolo Bioseguridad COVID-19

      Protocolo de Bioseguridad para el manejo y control del riesgo del coronavirus COVID-19 Captura de pantalla 2024-01-19 075241

      Corantioquia – 27

      Corantioquia – 27 boletin

      Boletín Alcaldías 2024

      Boletín Alcaldías 2024 Captura de pantalla 2024-01-19 075241

      Corantioquia – 30

      Corantioquia – 30
    • Encuestas

      ¿Cuál es la percepción de la comunidad frente al desempeño de la Administración Municipal 2020 – 2023?

      .elementor-3679 .elementor-element.elementor-element-1829fb7{margin-top:1em;margin-bottom:1em;}.elementor-3679 .elementor-element.elementor-element-c7d646d > .elementor-widget-container{border-style:solid;border-color:var( –e-global-color-text );border-radius:0px 1px 0px 19px;}.elementor-3679 .elementor-element.elementor-element-ce57d95 .progress_label{font-family:”PT Sans Narrow”, Roboto, Sans-serif;font-weight:700;color:#212121;margin:0px 0px 5px 0px;}.elementor-3679 .elementor-element.elementor-element-ce57d95 .progress_value_wrap{font-family:”PT Sans Narrow”, Roboto, Sans-serif;color:#212121;background-color:transparent;border-radius:0px 0px 0px 0px;}.elementor-3679 .elementor-element.elementor-element-ce57d95 .progress_bar_wrap{height:10px;background-color:#e5e5e5;}.elementor-3679 .elementor-element.elementor-element-ce57d95 .progress_bar{background-color:var( –e-global-color-943ad56 );color:var( –e-global-color-943ad56 );}.elementor-3679 .elementor-element.elementor-element-ce57d95 .progress_bar_wrap, .elementor-3679 .elementor-element.elementor-element-ce57d95 .progress_bar, .elementor-3679 .elementor-element.elementor-element-ce57d95 .progress_bar_wrap-wrap{border-radius:8px 8px 8px 8px;}.elementor-3679 .elementor-element.elementor-element-c3dfc42 .progress_label{font-family:”PT Sans Narrow”, Roboto, Sans-serif;font-weight:700;color:#212121;margin:0px 0px 5px 0px;}.elementor-3679 .elementor-element.elementor-element-c3dfc42 .progress_value_wrap{font-family:”PT Sans Narrow”, Roboto, Sans-serif;color:#212121;background-color:transparent;border-radius:0px 0px 0px 0px;}.elementor-3679 .elementor-element.elementor-element-c3dfc42 .progress_bar_wrap{height:10px;background-color:#e5e5e5;}.elementor-3679 .elementor-element.elementor-element-c3dfc42 .progress_bar{background-color:var( –e-global-color-b7f9171 );color:var( –e-global-color-b7f9171 );}.elementor-3679 .elementor-element.elementor-element-c3dfc42 .progress_bar_wrap, .elementor-3679 .elementor-element.elementor-element-c3dfc42 .progress_bar, .elementor-3679 .elementor-element.elementor-element-c3dfc42 .progress_bar_wrap-wrap{border-radius:8px 8px 8px 8px;}.elementor-3679 .elementor-element.elementor-element-489d5f7 .progress_label{font-family:”PT Sans Narrow”, Roboto, Sans-serif;font-weight:700;color:#212121;margin:0px 0px 5px 0px;}.elementor-3679 .elementor-element.elementor-element-489d5f7 .progress_value_wrap{font-family:”PT Sans Narrow”, Roboto, Sans-serif;color:#212121;background-color:transparent;border-radius:0px 0px 0px 0px;}.elementor-3679 .elementor-element.elementor-element-489d5f7 .progress_bar_wrap{height:10px;background-color:#e5e5e5;}.elementor-3679 .elementor-element.elementor-element-489d5f7 .progress_bar{background-color:var( –e-global-color-e2c3e89 );color:var( –e-global-color-e2c3e89 );}.elementor-3679 .elementor-element.elementor-element-489d5f