logo gov.co
viernes, 22 de marzo del 2024 Última actualización: 13/3/2024 12:55 PM

Salud Pública

Vigilancia Epidemiológica

La Vigilancia en Salud Pública es una actividad de obligatorio cumplimiento desde los diferentes Entes Territoriales que administran la salud de los ciudadanos, y tiene como objetivo la recolección, análisis, e interpretación de datos relacionados con eventos que afectan la Salud Pública lo que conlleva a la toma de decisiones en pro y beneficio de la Salud Colectiva.

Algunas de los eventos que se vigilan son:

  • Enfermedades Inmunoprevenibles como: Tuberculosis, Infección respiratoria aguda, Varicela etc.
  • Enfermedades transmisibles como VIH, Hepatitis B
  • Enfermedades transmitidas por vectores como Dengue, Zika y Chikungunya
  • Enfermedades no trasmisibles Violencia intrafamiliar, Enfermedades Huérfanas, Mortalidad perinatal
  • Enfermidades zoológicas como Acidente rábico, leptospirosis.

COVID-19

“Los coronavirus (CoV) son virus que surgen periódicamente en diferentes áreas del mundo y que causan Infección Respiratoria Aguda (IRA), es decir gripa, que pueden llegar a ser leve, moderada o grave.

El nuevo Coronavirus (COVID-19) ha sido catalogado por la Organización Mundial de la Salud como una emergencia en salud pública de importancia internacional (ESPII).” *

Actualmente Colombia combina la fase de mitigación con una fase de reapertura económica y social, dando flexibilidad al aislamiento voluntario y obligatorio; se pasó de tener un confinamiento total en toda la población, a un aislamiento selectivo de los casos positivos y sus contactos estrechos, con el fin de romper oportunamente la cadena de contagios y evitar la transmisión progresiva de la enfermedad. Para cumplir con este objetivo, se plantea la ejecución del programa Nacional PRASS: Prueba, Rastreo, Aislamiento Selectivo Sostenible, establecido en el Decreto 1374 de 19 octubre de 2020.


*Ministerio de Salud y Protección Social (23 de febrero de 2021). CORONAVIRUS (Covid-19). [En línea].

Programa Ampliado de Inmunizaciones - PAI

El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) es una acción conjunta de las naciones del mundo y de organismos internacionales interesados en apoyar acciones tendientes a lograr coberturas universales de vacunación, con el fin de disminuir las tasas de mortalidad y morbilidad causadas por las enfermedades Inmunoprevenibles y con un fuerte compromiso de erradicar, eliminar y controlar las mismas.

Las vacunas son muy importantes para el cuidado de la salud de toda la comunidad, ya que son las encargadas de protegernos de numerosas enfermedades muy graves que afectan sobre todo a los niños y a las niñas. En el esquema colombiano hay 21 vacunas las cuales protegen contra 26 enfermedades.