logo gov.co
viernes, 22 de marzo del 2024 Última actualización: 13/3/2024 12:55 PM

Presentación

La Secretaría de la Mujer y la Familia  es la instancia responsable a nivel local de la  promoción, protección, y restitución de derechos de la mujer, la familia,  la población sexualmente diversa y hombres del Municipio de Caldas. La secretaria nace en el año 2013 en el marco del desarrollo e implementación de la Política pública de Equidad de Género para las mujeres Urbanas y Rurales, según acuerdo 003 de julio 2014

Queremos avanzar en el proceso de información y formación sobre los derechos y libertadas de las poblaciones atendidas, para su protección y garantía plena.

Para ello hemos implementado procesos de atención  psicosocial, asesoría en organizaciones de base y procesos de transversalizaciòn  del enfoque de género para la trasformación cultural. Así mismo procesos de prevención, protección y restitución de derechos mediante la activación de rutas de atención a las violencias, en articulación interinstitucional. Y por último trabajamos en el proceso de acompañamiento al emprendimiento para la autonomía económica y la soberanía alimentaria, tanto de la población rural como urbana.

Nuestros Propósitos

Promover la implementación de políticas públicas, programas y proyectos que  contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de las familias, la igualdad y la equidad de género y al pleno ejercicio de la ciudadanía de las mujeres, con la disminución de prácticas discriminatorias, el empoderamiento,el reconocimiento de los derechos y la prestación de servicios, a través de un trabajo articulado, estableciendo alianzas, creando y fortaleciendo redes para lograr la visibilizarían en la gestión del desarrollo local.

La misión de la Secretaría de la Mujer y la Familia es promover la implementación de Políticas Públicas, programas y proyectos, que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de las Mujeres y sus Familias, la Igualdad y la Equidad de Género y al pleno ejercicio de la ciudadanía de las mujeres, con la disminución de prácticas discriminatorias, el empoderamiento, el reconocimiento de los derechos y la prestación de servicios, a través de un enfoque transversalizado que permita establecer alianzas para el fortalecimiento de redes que visibilicen la gestión del desarrollo local.

Servicios que oferta la Secretaría:

  • Atención y seguimiento a los casos de las mujeres víctimas de violencia de género.
  • Orientación psicosocial y atención integral a la Mujer
  • Desarrollar proyectos de emprendimiento y fortalecimiento de la Autonomía económica de las mujeres urbanas y rurales
  • Realizar procesos de formación y capacitación a las mujeres en temas de: Empoderamiento, reconocimiento de sus derechos, participación política y ciudadana, prevención y atención a las violencias basadas en género y Derechos sexuales y reproductivos.
  • Acompañamiento psicosocial a la Comunidad LGBTI (Procesos de participación y visibilización para la comunidad)
  • Atención a la población del programa Más Familias en Acción e Ingreso Solidario. y jóvenes en acción.
  • Implementación del colectivo de hombres- Nuevas Masculinidades: Consiste en garantizar acciones efectivas, tendientes a disminuir las violencias basadas en género y el respeto por los derechos humanos de las mujeres, mediante la implementación efectiva de mecanismos de protección, promoción y atención que atente contra su seguridad.
  • Liderar acciones afirmativas que visibilicen el libre ejercicio de los derechos de las mujeres, jornadas en pro de la salud de las mujeres, trabajo con la población Afro y libertad religiosa.
  • Acompañamientos y sensibilizacion a instituciones educativas, acciones comunales, barrios y veredas, entes desentralizados y otras entidades en temas de prevencion de violencia, respeto a la diversidad, suicidio, consumo de sustancias psicoativas, bullin y matoneo.

La Secretaria de la Mujer y la Familia tienen como propósitos:

  • Incidir en la incorporación de la política pública de equidad de género para las mujeres en el municipio.
  • Diseñar, socializar y ejecutar el Plan de Igualdad de Oportunidades
  • Desarrollar acciones de empoderamiento de las mujeres favoreciendo la participación en el desarrollo local.
  • Implementar acciones afirmativas que permitan la reducción de las brechas de género en el municipio y el mejoramiento de la calidad de vida de las mujeres urbanas y rurales.
  • Generar reflexión sobre las Nuevas Masculinidades y su rol en la transformación cultural

Últimas Noticias