miércoles, 4 de agosto del 2021 Última actualización: 03/8/2021 01:16 PM

Presentación

La Secretaría de la Mujer y la Familia  es la instancia responsable a nivel local de la  promoción, protección, y restitución de derechos de la mujer, la familia,  la población sexualmente diversa y hombres del Municipio de Caldas. La secretaria nace en el año 2013 en el marco del desarrollo e implementación de la Política pública de Equidad de Género para las mujeres Urbanas y Rurales, según acuerdo 003 de julio 2014

Queremos avanzar en el proceso de información y formación sobre los derechos y libertadas de las poblaciones atendidas, para su protección y garantía plena.

Para ello hemos implementado procesos de atención  psicosocial, asesoría en organizaciones de base y procesos de transversalizaciòn  del enfoque de género para la trasformación cultural. Así mismo procesos de prevención, protección y restitución de derechos mediante la activación de rutas de atención a las violencias, en articulación interinstitucional. Y por último trabajamos en el proceso de acompañamiento al emprendimiento para la autonomía económica y la soberanía alimentaria, tanto de la población rural como urbana.

Nuestros Propósitos

Promover la implementación de políticas públicas, programas y proyectos que  contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de las familias, la igualdad y la equidad de género y al pleno ejercicio de la ciudadanía de las mujeres, con la disminución de prácticas discriminatorias, el empoderamiento,el reconocimiento de los derechos y la prestación de servicios, a través de un trabajo articulado, estableciendo alianzas, creando y fortaleciendo redes para lograr la visibilizarían en la gestión del desarrollo local.

 

 

 

 

La Secretaria de la Mujer y la Familia tienen como propósitos:

  • Incidir en la incorporación de la política pública de equidad de género para las mujeres en el municipio.
  • Diseñar, socializar y ejecutar el Plan de Igualdad de Oportunidades
  • Desarrollar acciones de empoderamiento de las mujeres favoreciendo la participación en el desarrollo local.
  • Implementar acciones afirmativas que permitan la reducción de las brechas de género en el municipio y el mejoramiento de la calidad de vida de las mujeres urbanas y rurales.
  • Generar reflexión sobre las Nuevas Masculinidades y su rol en la transformación cultural