logo gov.co
PreguntaRespuesta

General

¿Con un acuerdo de pago de comparendos puedo hacer trámites en la Secretaria de Transito?Si, con acuerdo de pago se puede realizar trámites.
¿Cuánto cuesta expedir licencia de conducción por primera vez?Los derechos de la Secretaria de Transito son $36.600.
¿Cómo expedir licencia de conducción por primera vez?Expedir licencia por primera vez siempre debe ser a través de un Centro de Enseñanza Automovilística.
¿Dónde se entregan los derechos de petición?Se entregan en archivo y correspondencia.
¿En qué oficina se liquidan los comparendos?En la taquilla 2.
¿En qué taquilla hago los trámites para el pase y traspasos de vehículo?En la taquilla 2 y 3.
¿Por qué en la secretaria de transito del Municipio de Caldas me dicen que mi comparendo está en proceso de cobro coactivo pero en el estado de cuenta que me genero el simit no me aparece en cobro?El Simit es solo un sistema de información, por lo tanto no siempre registra el estado real de los comparendos, es por eso que para resolver cualquier inquietud usted debe acercarse hasta la secretaria de tránsito que registro el comparendo.
¿Por qué los comparendos viejos no se han prescrito?Los comparendos prescriben cuando en la secretaria de transito no se haya iniciado el proceso de cobro coactivo en el tiempo señalado por la ley que en este caso son 3 años contados a partir del momento de la ocurrencia del hecho.
¿Qué se requiere para realizar un acuerdo de pago?Para realizar el acuerdo de pago debe cancelar el 50% de la obligación total, pero si este monto es muy alto, se puede realizar el acuerdo con un porcentaje inferior, dependiendo del monto total adeudado.

Secretaría de Desarrollo y Gestión Social

¿Cuándo entregan los paquetes alimenticios de seguridad alimentaria?Puede consultar las fechas exactas por cualquiera de los siguientes canales de información:
  • Línea 3788 500 Ext. 146.
  • En el correo seguridad.alimentaria@caldasantioquia.gov.co
  • O de manera presencial en la oficina de la secretaria de desarrollo y gestión social
¿Cómo gestiono el permiso para transportar animales?
  1. Gestionar e inscribir el predio donde están ubicados los animales.
  2. Se realiza de forma presencial el proceso de inscripción para el permiso en la oficina de la secretaria de desarrollo y gestión social y se debe presentar el carnet de vacunación de los animales y demostrar que tienen las vacunas al día.

Secretaría de Gobierno

¿Cuál es el procedimiento para solicitar permisos en el espacio público?Enviar carta al Secretario de Apoyo Ciudadano y Servicios Generales solicitándole dicho permiso, en la cual se debe indicar fecha, lugar, horario, actividad del evento. La respuesta a dicha petición se dará a los 5 días hábiles del radicado de la carta.
¿Cómo presentar una queja sobre ocupación del espacio público?Se remite a la inspección de policía quienes tienen la competencia de control sobre el espacio publico en el Municipio de Caldas.
¿Cómo solicitar ampliación del horario en los establecimientos públicos?Enviar carta al Secretario de Apoyo Ciudadano y Servicios Generales solicitándole dicho permiso, especificando fecha, lugar, horario, actividad del establecimiento. La respuesta a dicha petición se dará a los 5 días hábiles del radicado de la carta.
¿Qué hago cuando tengo un inquilino que no me quiere desocupar mi propiedad?Se debe acercar a un centro de conciliación, o conseguir un abogado particular, después se continúa con el proceso de despacho comisorio que debe ser autorizado previamente por un juez de la república, y La Secretaria de Gobierno asignara a un inspector para proceder con la decisión que se tome en esa instancia.
¿Qué hago cuando tengo un vecino ruidoso?De forma inmediata debe llamar a la policía nacional a la línea 123 y allí puede suministrar la información para que la policía intervenga y detengan esta conducta, posteriormente puede acercarse a una inspección para que pueda proceder con una queja y un inspector pueda citar las partes para dirimir el problema.

Secretaría de la Mujer y la Familia

Quiero saber ¿Por qué me retiraron del programa de Familias en Acción?Las causales de retiro de las familias y/o participantes del programa se definen de acuerdo con las siguientes tipologías:
Retiro por procesos Operativos, por Control de Calidad de la Información y por Cumplimiento de Metas.
Ahora bien, para entrar a verificar las causales del retiro de la familia y/o participantes, el titular puede acercarse a las oficinas del Enlace Municipal, Puntos de atención para la ciudad de Bogotá o comunicándose a través de las líneas de atención 01 8000 951 100 a nivel nacional y 595 4410 en Bogotá.
¿Cuándo son las fechas de pago del programa Familias en Acción?El programa Familias en Acción entrega dos tipos de incentivos: salud y educación.
El incentivo de salud se liquida cada 2 meses durante los 12 meses del año para las familias con NN menores de 6 años que cumplan con la verificación de compromisos de asistir a las valoraciones integrales de salud por: Medicina general y/o especialista en pediatría y/o especialista por medicina familiar y/o profesional en enfermería, programadas por las IPS en el marco de la normatividad vigente establecida por el MSPS; Se liquida un sólo incentivo por familia independientemente del número de NN que se encuentren en este rango de edad.
El incentivo de educación se liquida cada 2 meses, durante los 10 meses del año calendario escolar, para las familias con NNA con rangos de edad entre 4 y 20 años, que cursen del grado transición a undécimo. Se entrega un incentivo por cada NNA en edad escolar, con un máximo de 3 NNA beneficiarios por familia. Adicional, se entrega incentivo a todos los NN de grado transición y a los NNA escolarizados en condición de discapacidad.
El procedimiento para la liquidación de los incentivos de salud y educación se realiza cada 2 meses, según cronograma definido por el programa, su aplicación parte como resultado de los procesos del ciclo operativo del programa. Las fechas puntuales siempre serán informadas por los diferentes medios de comunicación, Enlaces Municipales, Puntos de atención y a través del centro de atención telefónica CAT en las líneas 018000951100 a nivel nacional y 5954410 en Bogotá.
¿Cómo se entregan los incentivos a las familias inscritas en el programa Familias en Acción?El programa Familias en Acción tiene dos modalidades para hacer entrega de los incentivos a las familias:
Bancarizados: en esta modalidad el incentivo se consigna a la cuenta bancaria del titular, se puede retirar con la tarjeta débito en cualquier momento en alguno de los puntos autorizados por el banco.
Por giro: los y las titulares que no se han bancarizado, reciben el incentivo a través de un giro que se podrá reclamar en las ventanillas del banco o en los corresponsales bancarios. Estos giros deben retirarse en las fechas establecidas por el programa; la programación de la entrega la conoce y difunde el Enlace Municipal.
¿Cómo y cuándo puedo inscribirme en el programa de Familias en Acción?Conforme con lo establecido en la Guía Operativa de Inscripciones del programa Familias en Acción, el proceso de inscripción de las familias focalizadas se realiza de forma masiva y periódica y consiste en un evento de convocatoria abierta y con fechas puntuales para la inscripción de un número previamente identificado de familias potenciales, focalizadas por el programa. A la fecha no existe convocatoria para inscripciones al Programa Familias en Acción. En caso de abrirse el proceso de inscripciones para la población focalizada por el programa, la fecha y los requisitos de la convocatoria serán difundidos a la comunidad por medio de cada una de las alcaldías municipales y por los diferentes canales de comunicación; Al momento que se abran las inscripciones y según los criterios técnicos que se determinen, los solicitantes deberán consultar si están focalizados para ser beneficiarios de Familias en Acción.
¿Quiénes se pueden inscribir en Familias en Acción?De conformidad con lo señalado en el artículo 4° de la ley 1532 de 2012, modificado por la Ley 1948 de 2019, serán beneficiarios de Familias en Acción los siguientes grupos poblacionales: Las familias en situación de pobreza y pobreza extrema, de acuerdo con los criterios establecidos por el Gobierno nacional a través del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, en concordancia con lo establecido en los artículos 1º, 2º y 3º de la presente ley. Las familias víctimas de desplazamiento forzado en situación de pobreza y pobreza extrema. Las familias indígenas en situación de pobreza y pobreza extrema de acuerdo con procesos de concertación y focalización establecidos por el Programa. Las familias afrodescendientes en situación de pobreza y pobreza extrema de acuerdo con los criterios de focalización establecidos por el Programa. Se reitera, que para la inscripción los titulares de familia deben hacer parte de la población focalizada, en cumplimiento a lo establecido en el artículo 4 de la Ley 1532 de 2012, modificada por la Ley 1948 de 2019.
¿Qué documentos necesito para inscribirme en Familias en Acción?Los requisitos y documentos para la inscripción de una familia son:
  • Que la titular se encuentre incluida en la última base de datos reportada al programa, por las entidades/autoridades que administran la información y que son utilizadas para la focalización de las familias potenciales de participar en FA, según grupo poblacional al cual pertenezca: SISBEN, Estrategia Unidos, RUV o listados censales indígenas.
  • Que la titular haya sido seleccionada en el proceso operativo de focalización realizado por el programa;
  • Que entre los integrantes del núcleo familiar cuente con NNA menores de 18 años (quienes pueden estar o no estar registrados en el núcleo familiar, según la base de focalización).
Los documentos requeridos a las familias para realizar el proceso operativo de inscripción son: De carácter Obligatorio.
a) Original y fotocopia de la cédula de ciudadanía de la titular. En caso de que la titular sea menor de edad, la tarjeta de identidad (solo para adolescentes entre 14 y 17 años, que sean los padres biológicos de los NN). En caso de no contar con el original del documento de identidad, se acepta la contraseña. Para las personas titulares con ciudadanía diferente a la colombiana, la cédula de extranjería, con fecha vigente.
b) Original y fotocopia del documento de identidad para cada NNA menor de 18 años, (registro civil con NUIP actualizado a menores de 7 años y tarjeta de identidad a NNA de 7 a 17 años. En los casos en que se requiera establecer parentesco con la titular, se exige el registro civil de nacimiento).
c) Documento de custodia y cuidado personal del NNA cuando la titular sea una persona diferente a la madre o padre biológico de los NNA inscritos en el programa y estos NNA no se encuentren incluidos en la ficha SISBEN, declaración de RUV, folio de UNIDOS o familia incluida en el listado censal indígena (registrados en SIFA) de la titular que solicita la inscripción. No obligatorios.
d) Certificado de matrícula vigente de los estudiantes en transición, primaria y secundaria.
e) Documento que acredite la asistencia a citas de control de crecimiento y desarrollo para los niños y niñas-NN menores de 6 años, en donde se relacione el nombre de la Institución Prestadora del Servicio de Salud-IPS que lo atiende.
Para el caso de los ítems d) y e): Se acepta que la titular indique en el momento de la inscripción, el nombre del establecimiento educativo donde están matriculados los NNA en edad escolar y el nombre de la IPS donde atienden a los NN menores de 6 años, para ser registrados en el SIFA.
f) Otros documentos adicionales dependiendo de la situación que presente la familia en el momento de la inscripción.

Secretaría de Salud

¿Cuál es el horario de atención del SISBEN?Lunes a Viernes de 7:30 a.m. a 12 m. y de 1:30 p.m. a 5:30 pm.
¿Cómo afiliarse a un régimen subsidiado?Esperar a que se realice un listado de priorizados, si el usuario se encuentra en dicho listado entonces este debe presentar fotocopia del documento de identidad y el carnet del sisben. Si no está en el listado se le sigue entregando carta de atención por el sisben.
¿Cómo se obtiene el puntaje del Sisbén?El puntaje se calcula automáticamente dentro del aplicativo del Sisbén a partir de la información reportada por el hogar en la encuesta y es un valor entre cero (0) y cien (100). A diferencia de la versión anterior del Sisbén, actualmente no existen niveles. El puntaje no se modifica a voluntad o criterio del encuestador o del administrador del Sisbén en el municipio, ni a solicitud de una autoridad local, una entidad o persona interesada. ​¿Qué documentos se requieren para solicitar la una encuesta nueva del Sisbén? Documentos requeridos: Copia de los documentos de identidad de las personas que conforman el grupo familiar. Copia de la última factura de servicios públicos. Correo electrónico. La solicitud debe ser presentada ante la oficina del Sisbén en la Secretaría de Salud, ubicada en la Biblioteca Municipal Francisco José de Caldas.
¿Para qué se usa el Sisbén?El Sisbén se utiliza para identificar de manera rápida y objetiva a la población en situación de pobreza y vulnerabilidad para focalizar la inversión social y garantizar que esta sea asignada a quienes más lo necesitan.
¿Qué documentos se requiere para solicitar la una encuesta nueva en el Sisbén?Documentos requeridos: Copia de los documentos de identidad de las personas que conforman el grupo familiar. Copia de la última factura de servicios públicos. Suministrar correo electrónico. Nota: La solicitud debe ser presentada ante la oficina del Sisbén del municipio de residencia del hogar, esta programará una visita en la vivienda.
¿Qué es el Sisbén?El Sisbén es el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales que, a través de un puntaje, clasifica a la población de acuerdo con sus condiciones socioeconómicas.

Secretaría de Transporte y Tránsito

¿Por qué al pagar de contado las multas no hacen rebajas?No hay rebajas o descuentos porque hasta el momento no hay ninguna amnistía nacional o municipal al vigente que nos ordene o nos faculte hacer descuentos por el pago de la total de la deuda.