logo gov.co

Escudo

Adoptado como insignia por Acuerdo No. 52 de septiembre 2 de 1973 del Honorable Concejo Municipal de Caldas. Su autor fue el heraldista Fabio Restrepo Ortega.

Significado: es un escudo de forma española sencilla. Cuartelado en cruz. En el cuartel diestro del Jefe, en el esmalte de metal de oro, lleva el caldero pieza parlante de Caldas; complementado esta vez con un búho que supera una lamparilla griega, símbolo de vigilancia y ciencia, atributos de nuestro gran sabio y mártir Francisco José de Caldas, en homenaje al cual esta ciudad su nombre.

El cuartel siniestro del Jefe, en azur esmalte (azul), ostenta el frontis del templo, símbolo, el más característico de la ciudad; va de un color plata relievado de sable (negro). En el diestro de punta, sobre un esmalte de metal oro (amarillo), lleva el sínople (verde), una lira con la pluma, símbolo de la poesía y la escritura. Caldas, es honrosamente la patria natal del poeta Ciro Mendía (Carlos Mejía Ángel).

En el siniestro de punta sobre esmalte sínople (verde) lleva de plata una puerta de dos alas abiertas, y los anillos olímpicos, en sable. Caldas, es la puerta de entrada al Valle de Aburrá y se ha destacado en la actividad deportiva.

Externamente lleva dos cintas en plata con letras de sable. La superior identifica a Caldas, Antioquia, la inferior dice el lema de la ciudad “Unidad, cultura y progreso”.

Aclaración: dos esmaltes tienen un simbolismo, en el orden de determinados atributos morales así:

El oro (amarillo) que significa: Poder, luz, fuerza, riqueza, constancia, nobleza, sabiduría. Se representa con color amarillo y si la representación se lleva al negro, entonces se ilustra con puntos negros simétricos.

La plata, metal blanco: es insignia de pureza, integridad, obediencia, firmeza, vigilancia, elocuencia. Para ilustrarla en negro se deja en blanco.

El gules (rojo): denota fortaleza, victoria, osadía, alteza, ardid. Ese esmalte en negro se representa por líneas perpendiculares paralelas.

El azur (azul): representa la justicia, celo, verdad, lealtad, paridad, hermosura y poesía.

El negro se representa en líneas horizontales paralelas. El sínople (verde): denota esperanza, fé, amistad, servicio, respeto. El negro se representa por líneas paralelas diagonales de izquierda a derecha del dibujante. El Sable (negro): denota prudencia, tristeza, rigor, honestidad, obediencia. El negro se representa por líneas paralelas verticales y horizontales.

Nota: Algunos de los términos que describen el Escudo y la Bandera, son lenguaje técnico fiel correspondiente a la heráldica y se acompañan de su significado semántico.

Bandera

Se adoptó como insignia por Acuerdo No. 52 de septiembre 2 de 1973 del Honorable Concejo Municipal. Su autor es el heraldista Fabio Restrepo Ortega.

Significado Una faja superior, sínople (verde), denota esperanza, fé, servicio, respeto. Una faja central, oro (amarillo), que significa: Poder, luz, fuerza, riqueza, constancia, nobleza, sabiduría. Una faja inferior gules (rojo), denota fortaleza, victoria, osadía, alteza. Estas fajas son simétricas y de nervios de volcán.

Himno

Autores: 

Letra: Roberto Muñoz Londoño – Música: Manuel J. Posada

Coro
Con las más frescas guirnaldas
hechas de cariño en flor
te ofrecemos bella Caldas.
nuestro puro himno de amor.
Con las más frescas guirnaldas
hechas de cariño en flor
te ofrecemos bella Caldas,
Nuestro puro himno de amor.

I
Por ti ciudad querida,
mi corazón entona
las más vibrantes notas
de su mejor canción.
Mis manos entretejen
de lirios tu corona
tu nombre hasta mis labios
subió tu corazón.

II
El roble yergue olímpico
la tez en tu horizonte
soberbio centinela.

Ya ves si eres gloriosa,
cuando te ciñe el monte,
te dan los astros lumbre
y las cosechas de pan.

III
El Aburrá sonoro
te ciñe por los flancos
y rinde sus espumas
solícito a tu pie…
tus hijos en la lucha
son íntegros y francos
en la oración tus hijas
saben de amor y fe.

IV
Igual que los latidos
de un corazón amante,
resuena tu nombre
La música inmortal.
Eres del valle la rosa
magnífica y fragante,
y en Aburrá eres copo
de espuma de cristal.

V
Ciudad la más querida
de nuestros patrios lares,
del antioqueño huerto
la más preciada flor.
¡Oh Caldas! mientras vivas
Antioquia tendrá hogares,
la patria defensores
y altares el Señor.