logo gov.co

Funcionario Responsable

Correo Electrónico

secretaria.hacienda@caldasantioquia.gov.co

Teléfono

378 8500 Ext: 109

Fax

(+57 4) 378 8500

Objetivos

Gestionar y administrar la consecución de los recursos económicos y financieros del municipio de Caldas, asegurando la correcta asignación de los mismos entre las diferentes dependencias de la Administración Municipal para contribuir al progreso, el desarrollo económico y el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad.

Funciones

  1. Realizar estudios financieros que sirvan de base para la toma de decisiones relacionadas con la consolidación financiera del municipio.
  2. Programar y controlar la ejecución del presupuesto de ingresos y gastos de la administración municipal , conforme a las metas financieras y de inversión establecidas en el plan de desarrollo y planes financieros.
  3. Desarrollar programas orientados a la consolidación de información financiera municipal , unificada, confiable y oportuna.
  4. Desarrollar programas encaminados a una adecuada planeación, coordinación y control de las políticas tributarias del municipio.
  5. Cumplir con las disposiciones fijadas por la dirección general de la contaduría pública.

Tesorería de Rentas

La Tesorería de Rentas Municipales es la dependencia de la Secretaría de Hacienda que cumple las siguientes funciones:

  1. Formular y determinar políticas, planes y programas relacionados con la gestión y administración de las rentas del Municipio de Caldas, garantizando el cumplimiento de normas legales vigentes.
  2. Establecer sistemas y procedimientos que permitan optimizar y tecnificar la administración de las rentas.
  3. Establecer planes y programas tendientes a la actualización de métodos, procedimientos y controles que permitan una administración eficiente de las rentas.
  4. Establecer políticas para la elaboración, ejecución y evaluación de los planes de fiscalización que permitan alcanzar los ingresos programados.
  5. Adoptar planes y programas de cultura tributaria, tendientes al fortalecimiento de las Finanzas Municipales.
  6. Direccionar en coordinación con la dependencia responsable, las políticas para la correcta estimación de las Rentas dentro del presupuesto del Municipio de Caldas.
  7. Coordinar y aplicar la política de calidad definida en los procesos de su dependencia y en los que participa.
  8. Diseñar y controlar la aplicación de controles e indicadores, que permitan conocer y reorientar el estado de los objetivos y metas de su dependencia.

Dirección Financiera

Su propósito principal es la de dirigir oportuna y adecuadamente el sistema financiero y contable de la Administración Municipal conforme con la normatividad vigente, con el propósito de reflejar la situación financiera, económica y social que sirva como herramienta en la toma de decisiones.

Tiene las siguientes funciones:

  1. Participar activamente en la formulación del Plan de Desarrollo Municipal, el plan de inversiones y los presupuestos anuales y liderar las políticas, estrategías, programas y proyectos contemplados en el mismo , relacionados con la competencia bajo su responsabilidad.
  2. Direccionar y controlar la elaboración y ejecución de los instrumentos de planeación financiera del Municipio de Caldas.
  3. Garantizar la integridad, confiabilidad, razonabilidad y oportunidad en la presentación de la información contable, presupuestal y financiera.
  4. Gestionar la consecución de los recursos del crédito interno y externo.
  5. Direccionar la realización de diagnósticos, investigaciones, análisis y evaluaciones financieras del municipio y de las entidades donde este tenga participación patrimonial, que permitan soportar la toma de decisiones.
  6. Garantizar la permanente evaluación de la estructura del endeudamiento público para la toma de decisiones en reprogramación, reestructuración, renegociación, refinanciación y reconversión de la deuda.
  7. Realizar los análisis financieros y evaluaciones de impacto en las finanzas municipales, por efecto de aplicación de nuevas normas o hechos que puedan alterar la estructura financiera.
  8. Coordinar y aplicar la política de calidad definida en los procesos de su dependencia y en los que participa.
  9. Diseñar y controlar la aplicación de controles e indicadores, que permitan conocer y reorientar el estado de los objetivos y metas de su dependencia

Oficina de Catastro Municipal

Tiene las siguientes funciones:

  1. Formular y establecer políticas tendientes a mantener debidamente actualizado y clasificado el inventario o censo de la propiedad inmueble perteneciente al Estado y a los particulares, con el objeto de lograr la correcta identificación física, jurídica y económica de los inmuebles.
  2. Adoptar planes y programas para llevar a cabo la formación, actualización de la formación y conservación del Catastro en el Municipio de Caldas.
  3. Garantizar la oportunidad y la calidad en la administración, conservación y actualización de los bienes inmuebles, que son propiedad del Municipio de Caldas.
  4. Establecer sistemas y procedimientos que permitan tecnificar la administración, conservación, actualización y aseguramiento de los bienes inmuebles, que son propiedad del Municipio de Caldas y de los particulares.
  5. Coordinar y aplicar la política de calidad definida en los procesos de su dependencia y en los que participa.
  6. Diseñar y controlar la aplicación de controles e indicadores, que permitan conocer y reorientar el estado de los objetivos y metas de su dependencia.

Almacén

El propósito principal es el de apoyar aportuna, correcta y efectivamente el proceso de compras y todas las actividades relacionadas con el manejo del almacén.

Entre sus Funciones se encuentran:

  1. Consolidar los proyectos de compras de bienes, insumos o servicios con el propósito de elaborar el plan estratégico de compras.
  2. Apoyar las actividades relacionadas con la compra de bienes muebles, equipos, vehículos y elementos de consumo requeridos por la administración municipal.
  3. Recibir, liquidar , almacenar y suministrar los bienes muebles y elementos de consumo de la Administración Municipal.
  4. Recibir por riguroso inventario, todos los elementos de consumo y devolutivos en existencia real en el almacén.
  5. Incorporar al libro de almacén todos los elementos de consumo y devolutivos adquiridos por la administración municipal, mediante el respectivo movimiento de almacén.
  6. Preparar y presentar correcta y oportunamente, los diferentes informes solicitados por las entidades competentes, de acuerdo con los requisitos de los mismos y la normatividad vigente.